De las rectificaciones de Velázquez al hundimiento de El Vasa: Hilos sobre chapuzas históricas
- Los genios del arte Velázquez o da Vinci no se libraron de cometer alguna que otra chapuza
- En 1628, el mayor buque de guerra construido hasta la fecha se hundió nada más zarpar
- "El condensador de fluzo": "¿He sido yo?" o "Las chapuzas más increíbles" ya en RTVE Play
“La historia está llena de grandes logros... Pero también de grandes chapuzas”. Si algo nos enseñó anoche “El condensador de fluzo” es que no solo los triunfos y las victorias construyen el relato de los siglos, sino también los planes que dejan algún que otro cabo suelto. Tras recorrer en el programa la Torre de Pisa, el atentado fallido de Mateo Morral o la arquitectura con grietas de Bernini, el equipo del programa recorrió en hilos de Twitter algunas chapuzas que han pasado a la historia del arte, la arqueología o la arquitectura. ¡Te dejamos la selección de ReFluzos!
Los ReFluzos de #FluzoChapuzas
“Leonardo tiene un largo historial de trabajos incompletos, imposibles de mejorar o ejecutados de manera mejorable”. Así comenzaba Miguel Ángel Cajigal “El Barroquista” su hilo sobre Leonardo da Vinci y, particularmente, los quebraderos de cabeza que supuso para el genio llevar a cabo su obra “La última cena”.
Tras recorrer la Línea Maginot en su sección, Javier Traité compartió en su ReFluzo otras curiosidades sobre esta macroestructura defensiva, que ha trascendido como uno de los tropiezos conceptuales más costosos de la historia.
Sara Rubayo dedicó su ReFluzo a Diego Velázquez, uno de los pintores más destacados del Barroco. Su talento no libró a este genio perfeccionista de cometer alguna que otra “chapuza”, al tratar de enmascarar errores de composición y perspectiva.
En Totana (Murcia) se encuentra el yacimiento arqueológico de La Bastida. Por él ha pasado una larga lista de arqueólogos… Pero también algún que otro falsificador. Ignacio Martín Lerma compartió la historia de Bernardo Marín “El Rosao” y Francisco Serrano “El Corro”, que falsificaron varias piezas arqueológicas similares a las aparecidas en la excavación, llegando a engañar incluso al director del Museo del Louvre.
El Pantheon de Agripa es una de las estructuras más espectaculares que se conservan del mundo romano… Pero no se ha librado de sufrir alguna que otra chapuza. Lo contó en su ReFluzo Néstor Marqués “Antigua Roma al Día”.
En el año 1628, el mayor buque de guerra construido hasta la fecha se hundió a los pocos minutos de zarpar, a menos de 1 km de la costa de Estocolmo. Su nombre era “El Vasa”. Lo contó Laia San José en su ReFluzo.