Enlaces accesibilidad

Escucha el estreno de 'Trafalgar', de Benito Pérez Galdós

 Noticia   Ficción sonora  

  • Protagonizada por Biel Montoro, Jaime Blanch o Fernando Cayo, entre otros
  • Escúcha el segundo capítulo el próximo viernes 28 de enero en El ojo crítico a las 18 h

Por
Ficción sonora - 'Trafalgar'. Capítulo 1.
Ficción sonora - 'Trafalgar'. Capítulo 1.

Radio Nacional de España ha estrenado la adaptación sonora de Trafalgar en colaboración con la Fundación BBVA en El ojo crítico. El equipo de Ficción Sonora de RNE ha convertido la obra de Benito Pérez Galdós en una serie de cuatro episodios. El primero se ha podido escuchar este 21 enero y el resto el 28 de enero y el 4 y el 11 de febrero. Están protagonizados por Biel MontoroJaime BlanchFernando CayoAdriana OzoresChiqui Fernández o Víctor Clavijo, entre otros.

Está dirigida por Benigno Moreno, realizada por Mayca Aguilera y adaptada por Alfonso Latorre. Ha contado con la asesoría literaria de Darío Villanueva, ex director de la Real Academia de la Lengua, y Ermitas Penas, profesora de literatura de la Universidad de Santiago y especialista en la obra del escritor canario.

Las voces de 'Trafalgar', de Benito Pérez Galdós

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

En El ojo crítico han invitado en la primera de las emisiones a los actores Biel Montoro, Jaime Blanch y Fernando Cayo junto al director de esta, Benigno Moreno, para conversar sobre su adaptación.

Capítulo 1: La Escuadra Combinada

Estamos en la España convulsa de 1805. Gobierna Godoy y su alianza con la Francia de Bonaparte está a punto de llevarnos a uno de los mayores desastres sufridos por la Armada Española en toda su historia.

En este primer capítulo conocemos a los tres personajes que nos van a guiar a lo largo de toda la historia, prestándonos sus miradas y sus opiniones para contarnos la batalla desde dentro, y también para explicarnos los prolegómenos y las consecuencias humanas y políticas del conflicto.

Don Alonso es un veterano capitán de navío que no se quiere perder el que dicen que va a ser el definitivo gran triunfo de la Escuadra Combinada franco-española frente a la inglesa. Él espera tomarse la revancha tras la derrota sufrida en el Cabo de San Vicente, y culpa de ella al capitán general francés, Villeneuve, ese inepto de “Monsieur Corneta”…

Marcial es el querido amigo y camarada de don Alonso. Son muchas ya las contiendas en las que han luchado juntos, y nadie le tiene tantas ganas a los malditos “casacones” como él.

Gabriel Araceli es el paje de don Alonso; un niño de 14 años que se toma las batallas y las guerras como aventuras, y que cree que palabras rimbombantes como Patria y Honor son las que mueven el mundo y le dan sentido. Veremos cómo la realidad le tiene preparado otro escenario: la destrucción, el dolor y la muerte le harán reflexionar y evolucionar; en definitiva, crecer y madurar.

Los tres protagonistas preparan con ilusión la batalla, y los dos viejos marinos explican al niño todos los pormenores políticos y estratégicos de la misma. Ellos esperan ganar con facilidad, pero se chocan de frente con la contundente visión realista -y muy avanzada para la época- de doña Francisca, la esposa de don Alonso, que es capaz de enfrentarse a su marido y plantear sin pelos en la lengua la esencia del problema: ¿en qué sale España beneficiada de todo esto?