Enlaces accesibilidad
Maestro de la luz

José Luis Alcaine: "Volvería a rodar todas mis películas analógicas en digital"

Noticia Dias de cine

Por
Días de Cine - Entrevista completa con José Luis Alcaine, maestro de la luz

José Luis Alcaine es uno de los mejores directores de fotografía del mundo. Nominado en una veintena de veces y ganador de cinco premios Goya, Alcaine nos da toda una masterclass sobre la luz, el espacio, la profundidad de campo, el etalonaje, el cine, y muchas cosas más en esta charla con Días de Cine.

Incansable, amante de los rodajes y de la siesta, curiso infinito, analógico, y a la vez digital, José Luis Alcaine es el nuevo Premio Días de Cine "Elegidos para la Gloria" y además es el padrino del programa de esta semana. Grabamos con él a mediados de diciembre. He de decir que su hiperactividad hace complicado poder arrancarle una fecha para tenerle secuestrado tres o cuatro horas y grabar su padrfinazgo, pero algo bueno tenía que tener esta plaga que estamos sufriendo.

Varios proyectos se han retrasado y eso abrió una ventana para poder grabar con él y recibir toda una masterclass que podría haber sido incluso más larga de no haberse fundido los discos XDCam. Nos ponemos a hablar y nunca una charla de Días de Cine con un invitado fue tanto una charla más que una entrevista.

Inspirado por la luz de Tánger

Está claro que las distancias cortas funcionan mejor que las largas y que presar atención a quien tiene mucho que decir, tiene recompensa. Y hablamos de cosa tan aparentemente triviales como que supo de muchas películas antes de verlas, por lo que le contaba su padre. Que ya desde muy pequeño se dio cuenta de que la luz que entraba por la ventana en Tánger, su ciudad natal, no era la misma a una hora o a otra del día, y eso inspira eso que el llama "la luz del relato" que significa que la luz tiene que ser siempre para él natural y creíble, sea la película que esté haciendo e independientemente de a que género pertenezca. Por eso, precisamente es por lo que la luz de "Quien puede matar a un niño" que hizo con Chicho Ibañez Serrador, era cualquier cosa menos la típica fotografía de una película de terror.

Eso mismo es por lo que discutía con Víctor Erice por la fotografía de El Sur, porque el director le decía que no acababa de ver la luz que le estaba haciendo Alcaine, más sombría, cuando él la quería luminosa, a lo que Jose Luis Alcaine le respondía que ¡era la luz del norte!. Investigador infatigable en la luz y el espacio, siempre ha buscado formas nuevas de hacer las cosas de forma distinta, lo cual hizo que en la Escuela Oficial de Cinematografía le vaticinaron negros augurios en la profesión. Es un heterodoxo, claro está, que son aquellos que rompen las normas académicas para explorar aquello que los comunes mortales no se atreven o ni siquiera saben que se puede explorar.

Así, fue pionero en la iluminación con paraguas, y luego con fluorescentes, cuando nadie pensaba que de aquello pudiera salir nada bueno. Jose Luis Alcaine evoca a grandes como Gregg Toland o Freddie Young. El primeo, director de forografía de, por ejemplo, "Ciudadano Kane", "La Uvas de la Ira" o "Los mejoers años de nuestra vida". El segundo, director d fotografía de grandes títulos de David Lean como "La hija de Ryan", "Doctor Zhivago" o "Lawrence de Arabia", y eso nos lleva a otra de sus obsesiones: la profundidad de campo, que es eso que hace que todo lo que vemos en la pantalla esté enfocado.

RTVE.es estrena el tráiler final de 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar

Y así llegamos a su confesión: si pudiera volvería a rodar todas sus películas rodadas en soporte químico en digital. Es lo que se llama la modernidad de los clásicos, y a reconocer humildemente que no ha hecho, con su trabajo, probablemente, ninguna obra maestra, pero que cree que con Madres paralelas, su últimaa película, cree que ha llegado a casi el 100% de lo que busca en esos términos de profundidad de campo. Y teminamos y dice, "puede que haya hablado demasiado". Lo cual, ya lo digo yo, es absolutamente falso.