Enlaces accesibilidad
Música clásica en directo

Los Strauss, protagonistas del Concierto de Año Nuevo 2022 en Viena

Por
La Orquesta Filarmónica de Viena organiza el Concierto de Año Nuevo, que se emite unos 90 países
La Orquesta Filarmónica de Viena organiza cada año el Concierto de Año Nuevo.

Desde 1941, ni la Segunda Guerra Mundial ni la pandemia de Covid ha hecho que se suspenda el Concierto de Año Nuevo que ofrece la Orquesta Filarmónica de Viena el día 1 de enero por la mañana. El año pasado se celebró sin público en la sala. Sin embargo, en 2022 se ha recuperado aunque con un aforo reducido.

Así que después de la resaca de Nochevieja, ¿qué mejor manera de empezar el 2022 que con música clásica? ¡Sigue el concierto en directo hoy por La 1, RTVE Play, TVE Internacional Europa , RNE y La 1RTVE PlayTVE Internacional EuropaRNERadio Clásica Podrás escuchar valses, marchas y polcas. ¡Serán piezas llenas de alegría!

¿Quieres saber las claves esta edición? ¿Quién es el director? ¿Desde dónde se hace el concierto? ¿Qué temas tocará la orquesta? ¡Te respondemos a estas preguntas!

¿Quién es el director?

Cada año un director diferente lleva la batuta de la Orquesta Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo. En esta edición repite, por tercera vez, Daniel Barenboim. Desde 1992 está al frente de la Staatsoper y la Staatskapelle berlinesa. También ha dirigido la Orquesta de París, del Teatro alla Scala de Milán y la Sinfónica de Chicago.

Daniel Barenboim

El director de orquesta Daniel Barenboim. GTRES

¿Cuál es la ubicación del concierto?

El célebre concierto se hace desde su tradicional ubicación: la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, la Musikverein, de la capital austríaca. ¿Sabías que se adorna con 30.000 flores frescas de los jardines de la ciudad?

La Orquesta Filarmónica de Viena, en la Sala Grande o Sala Dorada, en Viena

La Orquesta Filarmónica de Viena, en la Sala Grande o Sala Dorada, en Viena Terry Linke / TVE

¿Qué composiciones se interpretarán?

Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss. Esta edición escucharemos obras de Johann Strauss Padre y de sus hijos Johann, Josef y Eduard. La Polca del champán de Johann hijo, el vals Sonidos de las esferas de Josef o la popular la popular Marcha Radetzky, de Strauss padre, con la que terminará el concierto.

Johann, el patriarca de la dinastía Strauss, junto a dos de sus hijos, Josef y Eduard, en una caricatura de la época

Johann, el patriarca de la dinastía Strauss, junto a dos de sus hijos, Josef y Eduard, en una caricatura de la época tve

Más allá de la familia Strauss, también se tocan piezas de otros compositores. En esta edición, se incorpora el vals Noctámbulos, de Carl Michael Ziehrer y también se interpretarán dos obras de Joseph Hellmesberger hijo: Anuncios breves y Duendecillo.

¿Qué actuaciones del Ballet Estatal de Viena verás?

En las dos horas y media de concierto también podrás ver dos escenas de la compañía del Ballet Estatal de Viena (Wiener Staatsballett). El vals de Las Mil y Una Noches (Johann Strauss hijo) está grabada en el emblemático Palacio de Schönbrunn y la Polca de las Ninfas (Josef Strauss) en la Escuela Española de Equitación. Las actuaciones están por primera vez a cargo de Martin Schläpfer, nuevo director del Ballet Estatal de Viena.

Y para conmemorar los 30 años de la adhesión de Austria a la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el documental que se emite en el intervalo entre las dos partes del concierto recopilará 12 monumentos y paisajes naturales austríacos.

¿Cómo se consiguen y cuánto cuestan entradas para el concierto de 2023?

Del 1 al 28 de febrero de 2022 saldrán a sorteo las entradas para la edición de 2023 en la web de la Filarmónica de Viena. Las personas agraciadas podrán comprarlas para asistir al ensayo general del 30 de diciembre, cuyo precio oscila entre 20 y 495 euros, o para el Concierto de Año Nuevo, que valen entre 35 y 1.200 euros. También pueden adquirir los tiquets para el Concierto de Nochevieja que cuestan entre 25 y 860 euros.