Enlaces accesibilidad
Lazos de sangre

Hombre o mujer: ¿quién fue el gran amor de Lina Morgan?

Noticia Lazos de sangre 
  • Lina Morgan nunca confirmó cuál era su orientación sexual ni a sus amigos
  • El número total de novios de la actriz siempre fue desconocido
  • Conoce la otra gran pasión que le trajo el éxito en el teatro

Por
Descubre quién fue el gran amor de Lina Morgan en RTVE.es

Esta semana Lazos de sangre ha querido homenajear a la gran Lina Morgan, un programa en el que han podido repasar los grandes éxitos de su carrera y descubrir algunos de sus secretos mejor guardados como quién fue su gran amor. Un pregunta que todos sus conocidos y familiares se siguen haciendo a menudo, ya que Lina Morgan quiso proteger el nombre de su enamorado hasta el final. Un secreto que casi se lleva a la tumba, pero que hemos descubierto gracias al programa Lazos de sangre.

Sus novios más famosos

Muchos de sus compañeros de profesión como Mónica Pont, no saben contestar a la gran pregunta: ¿era Lina Morgan bisexual? Para ella, como para mucha gente es un misterio. "El mayor misterio es si era bisexual o no. Estuve tres años día a día con Lina Morgan y no te puedo contestar a esa pregunta. A mí me hablaba de su gran amor que fue un hombre", dice Mónica durante su entrevista en el documental. Eso arrojaría algo de luz a unas declaraciones que hizo Lina Morgan afirmando que había tenido un gran amor pero que no decía su nombre porque podría "hacerle daño a ella o a él". Fue todo un misterio, y hay quien piensa que nunca quiso revelar la verdad porque en aquel momento tu orientación sexual podía definir el éxito en tu carrera. "Tampoco creo que fuera muy sencillo defender el lesbianismo cuando estaba tan mal visto", cuenta Eva Hache.

Si lo era o no, tampoco lo sabremos. Lo único que podemos decir es que Lina Morgan se enamoró en más de una ocasión según Jesús García Orts, su biógrafo: "Sí que se enamoró muchísimas veces. Se enamoró al menos cuatro veces y luego tuvo sus rolletes. Creo que lo mejor de Lina es lo que no se sabe". El biógrafo de la artista no se queda ahí y da nombres. Señala al actor Manolo Zarzo como el primer novio de Lina Morgan, con quien estuvo tres años. Una relación que podría definirse como breve pero intensa.

La lista la continúa el también actor José Sacristán con quien coincidió en algún que otro trabajo, pero el propio Sacristán ha querido dejar claro que «la palabra "novio" hubiera sido una palabra excesiva». El actor ha confesado que flirtearon durante un tiempo, "tomaron unas copichuelas e intercambiaron conversaciones e impresiones". Tuvieron lo que hoy en día se conoce como un "rollete", y habrían sido una gran pareja en el mundo del espectáculo si hubiesen continuado con ese flirteo, pero la vida tenía otros planes.

Descubrimos quién fue su gran amor

El verdadero gran amor de Lina Morgan fue un empresario taurino, José Antonio Martínez Uranga. El único problema era que estaba casado, "en aquel momento todas las vedettes tenían un hombre casado en su vida, lo que pasa es que no se decía", comenta Jesús García Orts sobre esta relación. Un romance que confirma también Daniel Pontes, el chófer y amigo de la actriz que se ha convertido en su heredero universal: "Siempre ha llevado su fotografía en la cartera". Según su amigo, Martínez Uranga tenía una buena posición y le ofreció irse con él a América pero ella le dijo que no. «Le dijo: "Mira, cuando estemos fuera, si hace la comunión un niño tendrás que venir, si se pone enfermo un niño tendrás que venir, y yo, lo mío es mío y no lo comparto con nadie"», una reacción que encajaría perfectamente en lo que sus amigos nos han contado sobre ella, una mujer con las ideas claras y con una fuerte personalidad incapaz de dejarse tumbar por nadie.

Ella, tiempo después, confesó sentirse bien y tener "la conciencia tranquila" por no haber deshecho ninguna familia. Una tranquilidad a la que se sumó más tarde la de no haber tenido hijos, un deseo que inicialmente tenía y que esperaba cumplir pero que la vida le demostró que no era la mejor opción. Fue la ley, la falta de pareja y su edad, lo que impidieron que tuviese hijos, pero más tarde confesó sentirse aliviada por no haberlos tenido. Al final murió sin una pareja y sin hijos, pero con el cariño del público por el que trabajó toda su vida y que a día de hoy todavía la recuerda como la gran estrella que fue y como dice Norma Duval, lo que realmente quería lo consiguió: "Sacrificó su vida por su carrera, sacrificó su vida por tener este teatro, sacrificó su vida por el triunfo y sacrificó su vida por ser Lina Morgan".