Enlaces accesibilidad
RTVE la que quieres

'La gran consulta' de RTVE se sumerge en el patrimonio histórico y cultural de Mérida

  • La ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993
  • Entre los invitados, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma; y el gerente del Festival Internacional de Teatro de MéridaPedro Blanco
  • Pincha aquí para ver el programa completo

Por
Camión de la gran consulta en Mérida
El bus set de La gran consulta en Mérida

El estudio móvil de ‘La gran consulta’ de RTVE ha estado este jueves, 2 de diciembre, en Mérida. La capital extremeña ha sido la séptima parada de la ruta que comenzó el 18 de octubre en Madrid y que recorrerá más de 15.000 kilómetros hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.

El estudio ha estado en la Plaza Margarita Xirgú, junto al anfiteatro romano, en un acto presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Trinidad Nogales y Victoria Nogales con María Eizaguirre

Trinidad Nogales es la directora del Museo Nacional de Arte Romano y Victoria Nogales es estilista

Mérida, Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, ha felicitado a la Corporación por la iniciativa de ‘La gran consulta’ y ha compartido su deseo de “una tele más plural y diversa, en la que prime la información sobre la opinión”.

El director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma; cree que RTVE tiene que informar de su historia y de su patrimonio. “Somos de los países que más denominaciones de patrimonio de la humanidad tiene. Es importante saber de dónde venimos para comprender nuestro presente y futuro”, ha añadido.

El gerente del Festival Internacional de Teatro de Mérida, Pedro Blanco; considera a RTVE un referente y ha solicitado “que haga todo lo que esté en su mano para seguir siéndolo”; y la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales, valora “muchísimo” el impulso que da la Corporación a la cultura.

Todos ellos han destacado el extenso y rico patrimonio de Mérida, ciudad llena de historia, conocida como la ‘capital de las cuatro culturas’ porque sus calles son reflejo de la cultura romana, visigoda, árabe y cristiana.

José Antonio Muñiz y Félix Palma

José Antonio Muñiz y Félix Palma

Y más invitados…

También ha pasado por el autobús Juan Soriano, delegado del diario ‘HOY’ en Mérida, que, respondiendo a ‘La gran consulta’, ha pedido “que tengan cabida todas las voces y que prime más la información que la opinión”.

Eulalia N. González, editora y presentadora de 'Noticias de Extremadura' en TVE y José Antonio Lagar, periodista de RNE Extremadura, han destacado la necesidad de este estudio móvil, “una ventana que se nos abre al resto del país para que se conozca nuestra región”.

También han estado José Antonio Muñiz, director de la serie documental de La 2 ‘Ingeniería Romana’, así como Luis Alcázar, productor ejecutivo de ‘Lucía en la telaraña', la recién estrenada serie documental original de RTVE Play e Ignacio Carrasco, exguardia civil cuyo testimonio forma parte de la citada serie.

No han faltado a la cita con ‘La Gran Consulta’ Israel J. Espino, periodista y directora de 'Mérida Secreta': Fátima Mulero, fundadora de auTICmo Academy, la primera plataforma colaborativa multidisciplinar de formación online en TEA y atención a la diversidad; Juan Antonio Valle, piragüista paralímpico emeritense; Gonzalo Mirón, nieto de 'La Rosario', pensionista instagramer extremeña que reivindica su tierra; Adrián Herrero, bailarín y coreógrafo de break dance que ha actuado en directo; Victoria Nogales, estilista extremeña; Carlos Lobo, director del Stone & Music Festival de Mérida, el Extremúsika de Cáceres y el Alcazaba Festival de Badajoz, los tres principales festivales de Extremadura; y Kuqui Alegre, cantante indie extremeño que ha puesto el broche musical con dos temas en directo.

Israel Espino con María Eizaguirre

Israel Espino es periodista y directora de 'Mérida Secreta'

‘La gran consulta’

La gran consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. En dos meses ha recibido más de 75.000 respuestas.

La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, 60 ciudades, entre ellas Mérida, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.

Eulalia González yJosé Antonio Lagar con María Eizaguirre

Eulalia N. González y José Antonio Lagar son periodistas del centro territorial de RTVE en Extremadura

La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (26 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid (17 de marzo).

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.

-->