Enlaces accesibilidad
Participación ciudadana

'La gran consulta' de RTVE ha tenido una importante cita en Pamplona y la Universidad de Navarra

  • Ha contado con la presencia del rector del centro, Alfonso Sánchez-Tabernero y el ciclista Miguel Induráin, entre otros
  • Continuará su ruta por toda la geografía española hasta el mes de marzo

Por
Resumen 'La gran consulta' de RTVE en Pamplona

El estudio móvil de ‘La gran consulta’ de RTVE ha tenido este jueves una gran cita con Pamplona y la Universidad de Navarra. La capital navarra ha sido la segunda parada de la ruta que comenzó este lunes en Madrid y que recorrerá más de 15.000 kilómetros hasta el próximo mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.

El estudio ha estado en el campus de la Universidad de Navarra y el acto, que se ha podido seguir en directo por RTVE Play y redes sociales, lo ha presentado la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Ha contado con la presencia del rector, Alfonso Sánchez-Tabernero; la decana de Comunicación Charo Sádaba; Javier García-Manglano, sociólogo y profesor especializado en jóvenes y nuevas tecnologías; Lucía Pérez, delegada de 4º curso del grado de Periodismo; el catedrático Ramón Salaverría, que lidera uno de los ocho observatorios regionales para combatir la desinformación de la Comisión Europea y el observatorio de España-Portugal; y Clara González Tosat, doctoranda con la beca Marie Curie. Se han tratado diversos temas, como la transformación que está sufriendo el periodismo y el papel que tienen los medios públicos en la sociedad.

También han pasado por el bus de RTVE el ciclista navarro pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin; David Yárnoz, chef navarro con dos estrellas Michelin del restaurante Molino de Urdániz; el presidente de Osasuna, Luis Sabalza; y la banda indie de referencia en Pamplona Kokoshca, que acaba de sacar su sexto disco y que ha actuado en directo.

Tampoco han faltado a la cita algunos de los jóvenes protagonistas de ‘HIT’, la serie sobre el mundo educativo que estrena La 1 este jueves: Carlota Gurpegui, Teresa de Mera, Álvaro de Juana y Jacobo Camarena. Miguel de Lucas, actor e ilusionista que presenta en La 2 ‘Un país mágico’; y los periodistas de RTVE y encargados de presentar la programación de San Fermín Javier Solano y Elena S. Sánchez, también han estado en el encuentro.

María Eizaguirre, con Javier Solano y Elena S. Sánchez

María Eizaguirre, con Javier Solano y Elena S. Sánchez rtve

‘La gran consulta’

‘La gran consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. En apenas mes y medio ha recibido más de 55.000 participaciones.

La iniciativa comenzó el pasado 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, 56 ciudades, entre ellas Pamplona, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, tótems, autobuses y otros soportes un código QR con la encuesta ciudadana.

La segunda fase de la campaña comenzó este lunes con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorrerá el país hasta el próximo mes de marzo, parando en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), Zaragoza (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Santander (20 de enero), Benidorm (26 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid (17 de marzo).

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, donde se recibieron 128.000 respuestas en el plazo de un año; Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.

RTVE

anterior siguiente