Enlaces accesibilidad

Recordando a María Callas

 Noticia   Radio Clásica  

  • El 2 de diciembre celebramos el aniversario de la soprano María Callas
  • Te invitamos a recordar esta histórica voz con Radio Clásica

Por
Descubre la vida y la voz de María Callas en su aniversario con Radio Clásica

Una de las voces más icónicas de la historia de ópera es, sin lugar a dudas, la de María Callas. Nació en Nueva York en 1923, hija de una familia griega. Comenzó a estudiar canto tras su regreso a Grecia en 1937, su instructora en bel canto fue la española Elvira de Hidalgo. Se estrenó profesionalmente en 1942, con 18 años, en el Teatro Lírico Nacional de Atenas, con la opereta Boccaccio, y poco después Tosca en la Ópera de Atenas. Volvió a Nueva York tras el fin de la II Guerra Mundial, donde tuvo sus primeros papeles en la Metropolitan Opera House en la temporada 1946/47 con Fidelio, de Beethoven y Madama Butterfly, de Puccini.

Grandes voces - Maria Callas - 13/06/18 - escuchar ahora



A partir de este momento comienza a ganar fama por su capacidad interpretativa, que va más allá de las capacidades técnicas, si no que se adentra en la expresividad tanto lírica como actoral. Ganó fama a nivel mundial, siendo una de las mayores estrellas del canto del siglo XX, lo que trajo el interés de la prensa por su vida privada y algunos escándalos.

Su repertorio abarca 47 personajes desde la ópera belcantista a la alemana, pasando por la verista y una única interpretación en ópera contemporánea en O protomastoras de Kalomiris, uno de sus primeros papeles. Resucitó la popularidad del bel canto en pleno siglo XX a todos los públicos. Su voz abarcaba tres octavas, una versatilidad única, desde sobreagudos a papeles de mezzosoprano. Pese a que su timbre no estaba acorde a los cánones de la época, su gran expresividad y capacidad de matizar el sonido y su musicalidad la llevaron a lo más alto.

Maria Callas - 19/11/08



Ars Canendi - Recordando a Maria Callas - 24/12/17 - escuchar ahora



Recuerda la vida y las mejores grabaciones de esta majestuosa cantante que cambió la ópera decimonónica en pleno siglo XX con los programas de Radio Clásica y RNE. ¿Qué mejor manera de celebrar su aniversario?

-->