Enlaces accesibilidad
MasterChef Celebrity

Yotuel llega tarde a la final de 'MasterChef' porque estaba con Joe Biden

  • "Tuve que coger un avión a Washington para entrevistarme con el presidente de Estados Unidos"
  • Yotuel se emociona hablando del impacto de su canción Patria y vida y de la situación de Cuba
  • "¿Es mudo?", pregunta la hija de Miki, porque se había quedado sin palabras

Por
Yotuel Romero se entrevistó con Joe Biden para hablar de las protestas en Cuba
Yotuel Romero se entrevistó con Joe Biden para hablar de las protestas en Cuba

Yotuel Romero ha llegado después que sus compañeros para presenciar la final de MasterChef Celebrity, aunque tiene una buena excusa: estaba haciendo trabajo diplomático en la Casa Blanca. Tras convertirse en la voz de las protestas cubanas con su canción Patria y vida, el gabinete de Joe Biden lo invitó a una reunión para hablar de la situación de su pueblo. "Tuve que coger un avión a Washington para entrevistarme con el presidente de Estados Unidos. En Cuba ha habido un acontecimiento bastante difícil y duro para el pueblo cubano y han adaptado mi canción como..." explica el concursante, que no puede contener las lágrimas.

Yotuel entra en cocinas tras su entrevista con Joe Biden

Desde las gradas, todos sus compañeros lo jalean, pero apenas le salen las palabras. Tanto es así que la hija de Miki pregunta: "¿Es mudo?". Un dulce momento que precede un importante mensaje. "En el corazón de las manifestaciones en Cuba dicen 'patria y vida, patria y vida'. Y Patria y vida es una canción que compuse en casa en compañía de mi esposa Bea, quería saber todo este movimiento que había habido cultural y bueno yo le dije que los principios de Patria y vida son libertad, los derechos fundamentales del ser humano a ser libre, a pensar libre, y lo que va a hacer es ayudar al pueblo cubano que sale a decir 'libertad, libertad'".

Sin embargo, llega justo a tiempo para ver a Juanma y Miki batirse por el título de campeón en las cocinas. "Para mí era importante ir a ver a Joe Biden y contarle qué estaba sucediendo en Cuba, pero también era importante no perderme la final de MasterChef porque además de un show de cocina es un show humano, que es lo que más me ha atrapado de este programa".

La reunión de Yotuel con el presidente Biden

El encuentro entre Joe Biden y Yotuel Romero se producía ocho días después de que el presidente sancionara a altos cargos militares de la isla por su presunto papel en la represión de las protestas del mes de julio. A la reunión, celebrada en la Casa Blanca, asistió un grupo de líderes cubanos y cubano-estadounidenses, entre ellos Emilio Estefan y Yotuel, que puso el himno del movimiento SOS Cuba y cuyo activismo político ha levantado yagas en el gobierno e incluso lo ha enfrentado a varios de los miembros de su familia que residen en la isla.

Yotuel dice que "el único partido que yo represento es el de los derechos humanos", y cree que el momento del cambio está llegando en Cuba: "Creo que ahora más que nunca los jóvenes estamos entendiendo la fuerza de la democracia". A sus 44 años, el cantante es miembro del grupo de hip hop cubano Orishas, y trabajó con Gente de Zona en Patria y vida para dar voz a la oposición en la isla. El senador Bob Menéndez, que también estaba presente en la reunión y se fotografió junto al cantante, se mostró “orgulloso” de hablar Yotuel al lado del presidente Biden en una publicación que publicaba en español en sus redes sociales.

Patria, vida, boda, dos Grammys y un documental

Beatriz Luengo y Yotuel triunfaron en Latin Grammycon la canción que pronto va a convertirse en un documental, Patria y vida. La pareja aprovechó que estaba en Las Vegas para darse el "sí, quiero" tras quince años de relación y dos hijos en común. Ahora, preparan esta película producida que contarácómo la canción ha encendido un movimiento en el que la música podría convertirse en el catalizador de un cambio histórico. Las protestas masivas de Cuba que se producen desde el mes de julio fueron desencadenadas por la escasez de comida y medicina así como por la respuesta inadecuada de las autoridades a la pandemia del coronavirus. El título es un rechazo del slogan de la revolución de Cuba de los años 50, que proponía "Patria o muerte" en lugar de Patria y vida.

Yotuel y Beatriz Luengo en los Latin Grammy

Yotuel y Beatriz Luengo en los Latin Grammy

"Cuando vemos el impacto que nuestra canción ha tenido en la gente de Cuba y alrededor del mundo nos sentimos privilegiados de ser capaces de usar nuestra plataforma para contar la historia de Cuba y dar voz a una comunidad tan amenudo oprimida", dijeron Luengo y Yotuel en una entrevista con Variety. La pareja, que se conoció en la serie Un paso adelante, ganó dos Latin Grammy por su trabajo en esta canción, mejor cancion urbana y canción del año.