Enlaces accesibilidad
Arte y sociedad

La pandemia y la crisis del arte contemporáneo, temas centrales del otoño estiríaco '21

Noticia  Metrópolis
  • El festival interdisciplinar steirischerherbst celebró su última edición del 9 de septiembre al 10 de octubre en Graz, Austria
  • Con el lema The Way Out, alude tanto a la anhelada salida de la actual pandemia como a una propuesta de salida del arte al espacio público
  • Responde así a la brecha entre arte y sociedad que, en el contexto actual, se ha visto agudizada por las restricciones sanitarias y los confinamientos
  • SH’21: The Way Out se emite en Metrópolis el martes 30 de noviembre, a las 00.55h en La 2

Por
THE WAY OUT
THE WAY OUT

El año pasado supuso un punto de inflexión para el steirischerherbst/otoño estiríaco, que se celebra desde 1967 en Graz (Austria). Entonces las restricciones de acceso y limitaciones de aforo impuestas para frenar la pandemia de la Covid-19 obligaron al equipo curatorial dirigido por Ekaterina Degot a idear fórmulas alternativas, como la presentación de obras en parques, supermercados y periódicos o su reparto en cabinas de fotos o con comida a domicilio, para que el festival no se viera reducido exclusivamente al ámbito digital.

Al mismo tiempo, el equipo emprendió una profunda reflexión en torno a la relación entre arte y sociedad en general

Flo Kasearu, Disorder Patrol (2021)

Flo Kasearu, Disorder Patrol (2021) tve

Instalaciones e intervenciones

A excepción del centro de información, diseñado por Peter Schloss (Alemania) y Grupa Ee (Eslovenia) a partir de la ilusión óptica conocida como café wallillusion, el festival prescindió por completo de exposiciones en espacios cerrados: carteles realizados por artistas como Nilbar Güres, Hans Haacke, Mounira Al Solh, Boris Mikhailov, Dana Sherwood o Rosemarie Trockel compartieron espacio con anuncios en las vallas publicitarias de la ciudad; frente a la estación de tren, miles de viajeros pasaron durante un mes por la instalación Assembly (2021) de Marinella Senatore (Italia), una reinterpretación de las luminarias tradicionales que oscila entre lo festivo y lo político.

Marinella Senatore, Assembly (2021)

Marinella Senatore, Assembly (2021) tve

The Way Out artist poster edition

The Way Out artist poster edition tve

En una plaza cercana Thomas Hirschhorn (Suiza) erigió, alrededor de un monumento al creador del esperanto y en colaboración con vecinos del barrio, el Simone Weil Memorial (2021), una de sus instalaciones efímeras en el espacio público dedicadas a importantes personajes del pasado; y todos los ciudadanos recibieron en su buzón de correo la obra A todas las personas que amaré (2021), una carta de amor universal de Paul B. Preciado (España).

Paul B. Preciado, To All I Will Love (2021),

Paul B. Preciado, To All I Will Love (2021), tve

Thomas Hirschhorn, Simone Weil Memorial (2021)

Thomas Hirschhorn, Simone Weil Memorial (2021) tve

Performances y acciones

Las dos performances inaugurales tematizaron dos de los efectos de la pandemia sobre la sociedad: el aumento de la presencia de fuerzas de seguridad en la ciudad inspiró Disorder Patrol (2021), un desfile alternativo de Flo Kasearu (Estonia) en un popular parque; y el distanciamiento social y la soledad son el punto de partida de la composición polirrítmica Navigating the Ruins of the Old World (2021) de Uriel Barthélémi, Sophie Bernado y Salomon Baneck-Asaro (Francia) representada en la feria de Graz.

Reverend Billy and the Church of Stop Shopping, Necessary Interruption (2021), performance at Palais Attems

Reverend Billy and the Church of Stop Shopping, Necessary Interruption (2021), performance at Palais Attems tve

Reverend Billy and the Church of Stop Shopping (Estados Unidos) reiteraron, con su nueva pieza de acción Necessary Interruption (2021) y en pleno centro de la ciudad, el llamamiento a la ralentización del consumo para salvar la Tierra.

G.R.A.M., Radieschen (2021)

G.R.A.M., Radieschen (2021) tve

En The Invisible Opera (2021), Sophia Brous, Faye Driscoll, Samara Hersch y Lara Thoms (Australia) observaron, comentaron y codirigieron el movimiento de personas en una transitada plaza para reflexionar sobre la comercialización del espacio público. Y sobre el tejado de la Kunsthaus, el colectivo G.R.A.M. (Austria) presentó, como memento mori del orden mundial neoliberal, el ballet mecánico Rábano (2021).

Exposiciones colaterales

HALLE FÜR KUNST Steiermark presentó dos exposiciones individuales de artistas afroamericanos, comisariadas por Cathrin Mayer. Kevin Jerome Everson. Recover reúne películas de reciente producción, en las que el cineasta conocido por sus trabajos en 16mm y super-8 refleja la vida de la comunidad afroamericana actual. Doreen Garner. Steal, Kill and Destroy: A Thief Who Intended Them Maximum Harm es la primera exposición en una institución europea de la joven escultora que investiga la relación entre medicina y raza desde una perspectiva feminista poscolonial.

La exposición Inspirar-Expirar comisariada para KULTUM ZentrumfürGegenwart, KunstundReligion por Johannes Rauchenberger y Katrin Bucher Trantow, partió de una profunda reflexión sobre el aliento y el miedo asociado al mismo en el marco de la actual pandemia. La muestra se compone de obras históricas reinterpretadas en el contexto actual (VALIE EXPORT, Agnieska Kalinowska, Marina Abramovic/Ulay); trabajos concebidos en respuesta a la pandemia (Anna Jermolaewa, Julia Hayward, Michael Endlicher, Christiane Peschek) y proyectos que dialogan con el espacio expositivo, el histórico Monasterio de los Frailes Menores de Graz (Nina Schuiki, Liesl Raff, Markus Wilfling).

nothing more human thanhumanoid es el proyecto que cierra la programación de 2021 del escmedienkunst labor dedicada a los robots y a las sorprendentes relaciones de intimidad y confianza que muchas personas establecen ya con ellos. La exposición se compone de esculturas, instalaciones interactivas y videos de ZivZe’ve Cohen, h.o, Emanuel Gollop y EtsukoIchihara, en las que las máquinas o tienen aspecto de humano, o actúan como humanos, cualidades ambas que favorecen su aceptación.