Enlaces accesibilidad

Fernando Falcó, inseparable de su hermano Carlos: el recuerdo de sus allegados

Por
Fernando Falcó, un hombre muy querido en la familia GTRES

El gracioso de la familia, pero gracioso, gracioso de verdad, que se te caían las lágrimas de la risa, era mi tío Fernando”. Así recuerda Tamara Falcó a su tío, el marqués de Cubas, en el especial de Lazos de Sangre sobre su padre Carlos Falcó. Ambos hermanos fallecieron este mismo año debido al coronavirus y la doble pérdida ha supuesto un duro revés para la familia. Ahora, tanto Tamara como su madre, Isabel Preysler, se sinceran como nunca para hablar del Marqués de Griñón y por ende, su hermano Fernando Falcó.

Este especial de Lazos de Sangre, ‘La revolución del marquesado’, dibuja el retrato de Carlos Falcó y por supuesto, es inevitable hablar de su hermano pequeño Fernando, el marqués de Cubas. Falleció en octubre de 2020 a los 81 años. Sevillano de nacimiento, hijo de Manuel Falcó y Escaldón, duque de Montellano, y de Hida Fernández de Córdoba y Mariatégui, marquesa de Maribel. Heredó el marquesado de Cubas por parte de madre en 1954. El nombre hace referencia a la localidad de Cubas de la Sagra, en la provincia de Madrid. Desde que falleció, el título nobiliario pertenece a su único hijo Álvaro Falcó Chávarri.

Fernando Falcó era el padrino de Tamara Falcó GTRES

Fernando Falcó, dos mujeres y un hijo

Fernando Falcó se casó dos veces. En 1983 contrajo matrimonio con Marta Chávarri. Aquel enlace lo llevó, como a su hermano, a las portadas de las revistas de corazón. La unión sólo duró seis años. Fruto de aquel matrimonio nació su único hijo, Álvaro. Un joven publicista casado con Isabelle Junot, hija del ex marido de Carlina de Mónaco.

Fernando Falcó con su exmujer Marta Chávarri y su hijo Álvaro GTRES

Actualmente Álvaro Falco Chávarri tiene 36 años, es oficialmente el nuevo marqués de Cubas y se ha pasado media vida huyendo de la atención mediática que le ha dado la fama de sus padres. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas y ha trabajado como creativo de la agencia MacGuffin y está suscrito a la Diputación Permanente o Consejo de la Grandeza de España y entre sus amistades destacan entre otros Alonso Aznar, hijo del expresidente del Gobierno, o Ramón Hermosilla Gómez-Cuétara, sucesor del empresario mexicano Carlos Slim. Ahora Carlos vuelve acaparar los titulares de la prensa del corazón por su pedida de mano a Isabelle Junot, hija de Philippe Junot, quien fue a su vez el primer marido de la princesa Carolina de Mónaco.

Álvaro Falcó, actual marqués de Cubas junto a su prometida Isabelle Junot GTRES

Volviendo a Fernando, después de su primer enlace se enamoró de la empresaria y aristócrata Esther Koplowitz. Otro matrimonio que acabó disolviéndose en 2009. Desde entonces el marqués de Cubas desapareció de la prensa social y sólo se le veía cuando coincidía con su mediática sobrina Tamara o en las plazas de toros.

Fernando Falcó saluda a la Infanta Elena de Borbón en presencia de su hermano Carlos

Fernando Falcó saluda a la Infanta Elena de Borbón en presencia de su hermano Carlos Europa Press Europa Press

Fernando Falcó, Marqués de Cubas, en la plaza de toros junto a Cayetano Martínez de Irujo

Fernando Falcó, Marqués de Cubas, en la plaza de toros junto a Cayetano Martínez de Irujo Europa Press Europa Press

En el tendido siempre lo vimos con sus grandes amigos. Muy cercano a la casa de Alba, es muy amigo del Duque y también de su hermano menor Cayetano. Incluso lo hemos visto, saludando de manera afectuosa a la Infanta Elena. De algún modo, Fernando Falcó está unido a la Casa Real puesto que el marqués de Cubas estudió junto al Rey Juan Carlos en Las Jarillas.

Un empresario de éxito

Fernando Falcó fue Presidente del Real Automóvil Club de España (RACE) durante 26 años donde se le confió la labor de conseguir dotar al mundo del motor de una aspiración a la sostenibilidad. Fue Presidente de Sogecable, consejero en Vivendi Universal y de FCC Construcción. Trabajó como asesor para Citröen y Aspeyo.

En los últimos años se dedicó a la gestión de su finca extremeña, El Valero. Una de las mayores reservas de caza de ciervo donde se ha podido ver al propio Rey Juan Carlos y a su hija la Infanta Elena. La Adquirió hace 30 años tras la muerte de su hermana Rocío. En 2019, cuando cumplió 80 años, Fernando Falcó decidió venderla.

El recuerdo ligado a su hermano Carlos Falcó

En el especial de Lazos de Sangre, todos le recuerdan a un Fernando muy unido a su hermano Carlos. “Eran de esa generación de los últimos señores de verdad que quedaban. Desgraciadamente el Covid se llevó a muchos como ellos”, dice Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela.

Muere Fernando Falcó. Aquí, una imagen del Marqués de Cubas en una animada conversación con su sobrina Tamara Falcó con la que mantenía una excelente relación

Muere Fernando Falcó. Aquí, una imagen del Marqués de Cubas en una animada conversación con su sobrina Tamara Falcó con la que mantenía una excelente relación Â©GTRESONLINE

Los del Río también recuerdan a ambos como inseparables: “La referencia con Carlos siempre era con su hermano Fernando”. Y quizás, la que más cariño le tiene guardado es su sobrina Tamara Falcó, de la que es padrino, y que recuerda con cariño sus bromas: “Con mi tío Fernando te dolía la tripa de la risa. Mi padre era más buenazo, mi tío tenía el colmillo un poco más retorcido. Es que te dolía la tripa cuando contaba chistes, y era uno detrás del otro”.