Enlaces accesibilidad
Premios Iris 2020

El Ministerio del Tiempo: por qué es la mejor serie 2020 con cuatro Premios Iris

Por
El Ministerio del Tiempo, mejor serie de 2020 en los Premios Iris
El Ministerio del Tiempo, mejor serie de 2020 en los Premios Iris

Se podría decir que El Ministerio del Tiempo nos salvó en pleno confinamiento estricto en mayo y junio de 2020. Sin poder salir de casa, nos sobraban razones para ver la cuarta temporada de la serie. Una nueva tanda de episodios que le ha servido para arrasar en los Premios Iris 2020 y hacerse con cuatro galardones: mejor serie, mejor guion, mejor producción y mejor actor ¿Quieres saber cuál de los personajes ha sido el premiado? ¡Te contamos los motivos por los que el MDT se merece tal reconocimiento!

Mejor actor: Jaime Blanch

Aura Garrido y Hugo Silva ya se hicieron con esta distinción en 2016 y 2017, respectivamente. Nacho Fresneda, Ángel Ruiz y Julián Villagrán también han sido premiados por sus personajes en El Ministerio del Tiempo por la Unión de Actores. Pero uno de los personajes más importantes no había recibido tal reconocimiento. Jaime Blanch, es el ganador del Premio Iris a mejor actor de 2020 gracias a su papel de Salvador Martí en una cuarta temporada donde el subsecretario del Ministerio coge más peso.

Jaime Blanch, mejor actor en los Iris 2020 por su papel de Salvador Martí en El Ministerio del Tiempo

Jaime Blanch, mejor actor en los Iris 2020 por su papel de Salvador Martí en El Ministerio del Tiempo

Conocíamos muy pocos datos de pasado de Salvador Martí,  un personaje impecablemente interpretado por Jaime Blanch. Hasta la tercera temporada se había dedicado exclusivamente a estar al frente de la organización secreta del Gobierno, pero en los nuevos episodios conocemos más sobre su historia

Su personaje tuvo gran importancia en el último capítulo de la serie.  El premiado actor transmitió la emoción a todos los ministéricos en una escena final de temporada en la que se despedía del Ministerio ¡Normal que por fin le hayan reconocido por su trabajo!

Mejor guion y producción

Pablo Lara Toledo, Marc Vigil, Daniel Corpas, Isa Sánchez, Carolina González, Jordi Calafí y Javier Olivares son los culpables de que disfrutemos con cada capítulo de El ministerio del Tiempo. Ellos forman el equipo de guion que se ha llevado el Iris 2020 a mejor guion de televisión.

Gracias a ellos, esta serie multigénero de ciencia ficción ha revivido en las redes sociales a Lope de Vega, Cervantes y otros personajes históricos que han introducido en los guiones. Son muchos los guiños al cine y la cultura española, con frases que recuerdan a una película específica, planos iguales que se utilizaron en filmaciones del pasado, o la mención de varias cintas que al escucharlas querrás volver a verlas.

El Ministerio del Tiempo, mejor guion 2020 en los Premios Iris

El Ministerio del Tiempo, mejor guion 2020 en los Premios Iris

Y para llevar del papel a la pantalla esos guiones hace falta una excelente producción llevada a cabo por Javier García Díaz, Javier Pons, Javier Olivares, Marc Vigil y Juan Miguel Hernández.  Ellos también han tenido su reconocimiento al llevar el Premio Iris 2020 a Mejor producción por delante de otras series como La casa de papel o Inés del alma mía. Sacar todos los cuadros del Museo del Prado, viajar a la Inglaterra de María Tudor, montar una telenovela en el Palacio Real de Fernando VII, o traer a Federico García Lorca al futuro y que vea cómo se le sigue recordando años después es gracias a ellos.

El Ministerio del Tiempo, mejor producción en los Premios Iris 2020

El Ministerio del Tiempo, mejor producción en los Premios Iris 2020

Mejor serie: El Ministerio del Tiempo

No podía ser de otra manera, y como ya hiciera en 2016 y 2017, El Ministerio del Tiempo se ha llevado el Premio Iris a mejor serie de 2020. Un año en el que ha arrasado por encima de otras series como Hierro, Veneno, La casa de papel o La valla.

Además de entretener, con El Ministerio del Tiempo podemos aprender de Historia Y con los premios anteriores que ya hemos repasado, sumado a su originalidad con un Ministerio oculto que no conoce nadie, y el reparto que tiene,  ¿cómo no iba a ser nombrada como mejor serie?

Recuerda que tienes las tres primeras temporadas de El Ministerio del Tiempo disponibles en RTVE Play.