Enlaces accesibilidad

Jodie Foster: ¿Cuántos años tiene la estrella de Hollywood? ¿Quién es su pareja?

Por
Jodie Foster, la antidiva de Hollywood.
Jodie Foster, la antidiva de Hollywood.

Jodie Foster tenía solo dos años cuando se hizo famosa con el anuncio de cremas bronceadoras, en el que un perro juguetón tiraba con los dientes de su pequeña braguita de baño. Dos años después ya hacía series de televisión y con tan solo 13 años dio el salto al cine con Taxi Driver junto a Robert de Niro. Interpretaba a Iris, papel que le reportó su primera noninación al Oscar. Fue en 1976 y desde entonces no ha parado de trabajar. Hoy es una gran estrella, pero, curiosamente, es una de las actrices más enigmáticas y celosas de su vida privada del star system.

Jodie Foster en 'Taxi Driver' RTVE

Ha elegido cuidadosamente sus papeles en el cine, despreciando los guiones fáciles y las películas de serie B. Su currículo es brillante, con títulos tan destacados como Acusados, El silencio de los corderos, Maverick, Contact, La habitación del pánico, Plan oculto, . .. Ha recibido cuatro nominaciones al Oscar, todas como actriz principal, y lo ha ganado en dos ocasiones. Ha trabajado con los mejores directores del planeta, entre ellos figuras de renombre como Claude Chabrol, Jonathan Demme, Woody Allen, Robert Zemeckis, David Fincher, Roman Polanski...

Fan de Almodóvar

Adora el cine de Pedro Almodóvar . “Fue el primer cine feminista que vi en mi vida. La primera vez que veía retratos de mujeres auténticas. Él consigue meterse en el cuerpo y la mirada de las mujeres, mira desde dentro, algo que es casi imposible de lograr por los hombres, pero él lo hace”, dijo. Y por eso le hizo especial ilusión que fuera él quien entregó la Palma de Oro que recibió en Cannes. “Cuando empecé no había mujeres detrás de las cámaras, la maquilladora, la script… Ahora hay mucho más, quizá en Europa más aún. Pero no ha cambiado tanto nos faltan muchas mujeres más”.

U489183

Jodie Foster recibe la Palma de Oro en Cannes de manos de Pedro Almodóvar.

60 años y nada diva

Tiene 690 años u es la antidiva, una mujer poderosa que se ha hecho grande con su trabajo, sin hacer concesiones a Hollywood. Durante muchos años ha llevado su vida privada en la más estricta intimidad, alejada de los focos y la prensa rosa. Jodie Foster ha dejado que los demás escriban su biografía, sin importarle si lo que decían eran cierto o falso. Hasta que las cosas cambiaron.

Celosa de su vida privada

Se llama Alicia Christian Foster pero es mundialmente conocida como Jodie Foster. Nació en Los Ángeles, California. Sus padres aceptaron que persiguiera sus sueños de ser actriz, pero insistieron en que estudiara una carrea. Se formó en el Liceo Francés de Los Ángeles y después en la Universidad de Yale. En 1985, con 22 años, se graduó Magna cum laude (Con gran honor) en Literatura inglesa.

U306535

Jodie Foster con su estrella del Paseo de la fama de Hollywood en 2016.

Durante años, su vida sentimental ha sido un misterio y algunos medios de comunicación han escrito, elucubrado e inventado de todo sobre ella. La prensa le ha 'colgado' todo tipo de romances, desde Rob Lowe a Julian Sands. Pero estaban muy equivocados. Durante 15 años mantuvo una sólida relación con la productora Cydney Bernard y tuvieron dos hijos, concebidos in vitro, Charles y Kit. Como mantenían su amor en secreto se llegó a decir que el padre era Randy Stone, e incluso se llegó a señalar a Mel Gibson, que es uno de sus mejores amigos.

Salida del armario

La relación con Cydney terminó en 2008 y 2013 decidió salir del armario. Fue cuando recibió el premio Cecil B. DeMille por su contribución a la industria del espectáculo. "Creo que tengo una urgente necesidad de decir algo que nunca he sido capaz de decir en público, que me pone un poco nerviosa, aunque quizás no tanto como a mi representante. Lo voy a decir con fuerza y orgullo, ¿vale? Y voy a necesitar vuestro apoyo... Yo... ¡estoy soltera!", bromeó. "Me parto de risa... No, ahora en serio, no estoy bromeando, de verdad, pero casi...Espero que no estéis decepcionados porque este no sea un gran discurso de salida del armario. Hace miles de años que salí del armario, en la Edad de Piedra", dijo.

U489177

Jodie Foster y Alexandra Hedison en el festival de Cannes de 2021.

Un premio y un pijama

Meses después comenzó a salir con Alexandra Hedison y un año después se casaron. La vida de la actriz y la fotógrafa está marcada por la discreción, por eso sus apariciones públicas son tan celebradas. En 2021 fueron las grandes protagonistas de la atípica ceremonia de los Globos de Oro. Jodie ganó por su papel en The Mauritanian y agradeció el premio en el sofá, junto a su mujer, descalza y en pijama de Prada. La imagen dio la vuelta al mundo y el gesto fue celebrado desde todas las partes del planeta. Meses después, en Cannes, volvieron a posar juntas. Fue en la alfombra roja y cambiaron el pijama por dos modelazos. Hoy, con 60 años, es la gran estrella que deseaba ser, una de las mujeres más poderosas de la industria del cine y un referente para la comunidad LGBTIQ+.

RTVE Play estrena Jodie Foster, Hollywood en la piel. Este documental traza un buen retrato que muestra la peculiaridad de esta actriz, de extraordinaria trayectoria, que logró resistirse a entrar en el círculo de la fama en el despiadado universo de la sociedad del espectáculo.