Enlaces accesibilidad
Maestro de la Movida

Antonio Alvarado gana el Premio Nacional de Moda 2021

  • Es un reconocimiento del Ministerio de Cultura y Deporte dotado con 30.000 euros
  • Antonio Alvarado es uno de los diseñadores de la Movida, elegido por Alaska o Luz Casal
  • "Estoy muy contento porque nunca me han premiado en este país", dice el diseñador

Por
Antonio Alvarado
Antonio Alvarado

Antonio Alvarado es el ganador del Premio Nacional de Moda. El Ministerio de Cultura celebra la trayectoria en la industria textil de este maestro de la moda que recoge el testigo de Ana Locking, ganadora de la edición 2020. Le reconocen a Antonio Alvarado “haber abierto, a lo largo de su trayectoria, el camino a generaciones de diseñadores al abordar temáticas sociales que han cobrado una nueva dimensión en la actualidad, tales como la identidad o la sostenibilidad”.

Igualmente, “se ha valorado su capacidad de representar toda una época a través de su estética irónica y transgresora, así
como su condición de figura clave como puente entre las corrientes y escenas más innovadoras de Madrid y Barcelona”.

"Estoy muy contento porque nunca me han premiado en este país", dice el diseñador a RTVE Digital. Tengo varios premios de fuera de España pero ninguno de aquí. Y ni siquiera me han invitado a una fiesta de premios de la moda"

¿Quién es Antonio Alvarado?

Alvarado (66 años) lleva cambiando el mundo de la moda desde los años 80. Fue él uno de los precursores de la Pasarela Cibeles. Mimado por la prensa internacional, sus propuestas, siempre transgresoras, han convecido a muchos artistas que lo han elegido como diseñador de cabecera: Alaska, Mecano, Luz Casal, Bernardo Bonezzi, Tino Casal, Jaime Urrutia o Rocío Dúrcal; y con personajes del mundo de la cultura como Ceesepe, Carmen Maura, Antonio Banderas o Miquel Barceló.

Pedro Almódovar pidió a Antonio Alvarado diseños para casi todo el equipo. El deseo.

Antonio Alvarado es uno de los diseñadores icónicos de la Movida. “Nos pasábamos el día juntos pero sin haber quedado y nos nutríamos unos de otros”, recordaba. Se hizo cargo del vestuario de la película Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar, aunque su nombre no figuraba en los créditos. No fue su único trabajo para El Deseo: Matador, La ley del deseo, Tacones lejanosKika y La flor de mi secreto... Fue el artífice del traje con el que el recientemente fallecido Carmelo Martínez, de La Década Prodigiosa, actuó en el festival de Eurovisión, y realizó parte del icónico vestuario del programa La bola de cristal

Un maestro a la hora de dibujar y conseguir una prenda bonita, palabra denostada pero limpia y certera, la pasarela Cibeles acogió sus diseños, "bonitos" y aparentemente sencillos, aunque esconden trabajo y oficio. Aunque el diseñador se encuentra prácticamente retirado, en el mundo de la moda se rumorea desde hace tiempo que se está preparando una exposición para celebrar su trayectoria.

¿Quién puede ganar el Premio Nacional de Moda?

Con este premio, el Ministerio quiere dar reconocimiento institucional a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. Para concederlo se tienen en cuenta criterios como la originalidad y calidad de la obra o actividad reconocida en el ámbito del diseño de moda, el carácter innovador y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural española.

Se entrega desde 2009 y se ha concedido a diseñadores tan destacados como Manuel Pertegaz, Paco Rabanne, Elio Berhanyer, Manolo Blahnik, Amaya Arzuaga, Josep Font, Sybilla, David Delfín, Ágatha Ruiz de la Prada, Miguel Adrover, Adolfo Domínguez y Ana Locking.

-->