Enlaces accesibilidad
Muere Carmelo Martínez

Así recordaba Carmelo Martínez su paso por Eurovisión con La Década Prodigiosa: Joan Collins lo 'amadrinó' y Céline Dion lo invitó a su habitación

  • El cantante de El Guateque de La Década ha fallecido a los 64 años víctima de un cáncer de pulmón
  • Carmelo nos representó en el Festival de Eurovisión en 1988 y compartió sus anécdotas en Televisión Española
  • "Mira, si la ves cantando así, era una niña tímida, tímida, ella no podía", dijo de Céline Dion

Por
Carmelo Martínez representó a España en el Festival de Eurovisión en 1988 como integrante de La Década Prodigiosa
Carmelo Martínez representó a España en el Festival de Eurovisión en 1988 como integrante de La Década Prodigiosa

La familia eurovisiva está de luto porque este 29 de julio ha muerto Carmelo Martínez, el cantante de El Guateque de La Década y exintegrante de La Década Prodigiosa. Conocido por el popurrí y por el guateque, su primera canción original arrasó dentro y fuera del Festival de Eurovisión: con La chica que yo quiero (Made In Spain), la banda obtenía el puesto número once, competía con Céline Dion y volvía a nuestro país con decenas de anécdotas en la mochila. Era el año 1988.

Raquel Ruiz, Benjamín Paredes y Lola Massey, sus compañeros de grupo, han dado la triste noticia: "Con inmenso dolor, lamentamos comunicar oficialmente, que en la mañana de hoy, nos ha dejado nuestro querido Carmelo Martínez. Después de un duro año, haciendo frente a un cáncer de pulmón, no ha podido superarlo desgraciadamente". En redes sociales, lo despiden sus conocidos, sus amigos y aquellos que vivieron los años 80 y a cuya vida Carmelo puso banda sonora.

Recuperamos su visita al programa Tenemos que hablar de Televisión Española, donde recordaba las anécdotas y sensaciones de su paso por el Festival Europeo. Junto a la fantástica Karina, con su característico tupé y su americana roja y la camiseta rockera de su banda, hablaba de lo que sintió al hacer frente a esta experiencia: "Era un reto por duplicado. Primeramente porque era Eurovisión, que entonces todavía era muy importante, era un acontecimiento. Dijimos 'bueno, pues canción nueva, original'. Todo el mundo nos tachaba de popurrís, decían 'estos son los chicos de los guaquetes'. Fuimos y fuimos unos de los favoritos".

La Década Prodigiosa cantó "Made in Spain" en 1988

Duelo con Bélgica, Joan Collins y su imitación de Céline Dion

Cuando llegaron a Dublín, encontraron varios dolores de cabeza. Primero un enemigo: Reynaert, el representante belga, que les tenía celos. "Era un hombre así un francais que cantaba precioso, una canción muy bonita, pero siempre estaban rivalizando", contaba. Luego los límites que imponía el concurso: "Éramos ocho, y lo máximo eran grupos de seis. El guitarrista se tuvo que quedar en la orquesta tocando y Javier de Juan dirigiendo la orquesta".

Y luego, si las Azúcar Moreno se quedaron sin traje, él casi se queda sin actuar: "Con los nervios, el último día además, es que uno lo pasaba fatal, porque era en directo y todo tenía que ser ya, en ese momento. Y de los nervios se me perdió la tarjeta de acreditación, que es como una visa. Allí son muy duros, como no lleves la tarjetita, aunque tengas colgado el escapulario, ellos no te dejan entrar. Entonces no sé qué cara ponía el pobre Tony Rico, que en paz descanse, nuestro representante, estaban todos muy aogbiados. Y de repente ven a una señora que iba así y era Joan Collins. Y pregunta 'qué le pasa a ese chico', y se lo explicaron en inglés. Porque estaban David Bowie, Simon Le Bon de Duran Duran, y dijo Joan Collins 'yo soy la madrina del chico, yo me encargo de él, es mi responsabilidad' y entonces me dejaron pasar y pude cantar".

El vestuario del grupo causó sensación, aunque en nuestro país le llovieron "críticas por todos los lados" y el color verde no le gustaba mucho a Carmelo: "Es que no me sentaba bien, con los nervios que pasaba estaba blanco como un papel". Su objetivo fue llevar a Eurovisión la costura española: "Íbamos de moda España. Entonces se estaba poniendo de moda y a cada uno lo vistió un diseñador. A mí me tocó Antonio Alvarado"

También, en el plató, lo vimos a imitar a una de las más grandes artístas de la música internacional, a quien pudo ver bien de cerca durante los días del Festival, pero sobre todo en la última noche. "Acabamos a las seis de la mañana en la habitación de Céline Dion", contaba. "En vez de rubia con el pelo liso, era morena con el pelo rizado. Mira, si la ves cantando así, era una niña tímida, tímida, ella no podía. Era todo lo contrario a ahora. Hay que ver cómo cambiamos".

Tenemos que hablar - Carmelo fue a Eurovisión con la Década Prodigiosa

La triste despedida de Carmelo

El grupo se deshizo, cada uno encontró su camino y el de Carmelo era El Guateque de la Década, que antes del confinamiento estrenaba el videoclip de su primera canción original. Estaba grabando un disco, reedición del último que produjo, con las voces de los últimos integrantes "y que se paró al detectarle la enfermedad", que ha avanzado rápidamente. Sus compañeros lo recuerdan y quizá aún podamos escucharlo: "Cuando pase un tiempo hablaremos con la familia a ver si lo quieren sacar". Se habla de tributos y homenajes próximamente. Mientras tanto, sus amigos y sus fans lo despiden con afecto.