Enlaces accesibilidad
Tiburones en el mar Cantábrico

El marrajo común, uno de los animales más rápidos del océano

  • En el mar Cantábrico se pueden encontrar tiburones como las tintoreras o los marrajos comunes
  • El también llamado mako alcanza velocidades punta de más de 120 km/h, lo que le sitúa en el podio de los animales más rápidos del océano
  • La bióloga Evelyn Segura te explica más en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play

Por

El marrajo común

En el mar Cantábrico nadan tiburones como las tintoreras (Prionace glauca) o los marrajos comunes (Isurus oxyrinchus), aunque estos últimos son tan veloces que cuesta mucho verlos.

Los marrajos pueden llegar a pesar hasta 750 kilos. Sin embargo, alcanzan velocidades punta de más de 120 km/h, lo que les sitúa en el podio de los animales más rápidos del océano, con una ligera ventaja respecto al pez vela. El también llamado tiburón mako realiza una caza rápida gracias a su potencia muscular y su hidrodinámica.

Los tiburones y las rayas son peces cartilaginosos, es decir, su esqueleto no es de hueso como el de otros peces, sino de cartílago. Ese es uno de los secretos del marrajo para conseguir récords de velocidad.

Como su columna vertebral es elástica, puede acumular energía entre las vértebras para soltarla luego hacia la cola y avanzar. Es como un muelle. Cuando las vértebras se comprimen, almacenan energía y cuando se sueltan, el marrajo (el muelle) se propulsa hacia delante.

Cómo se propulsa el majarro común

Cómo se propulsa el majarro común RTVE.es

Si quieres saber más sobre los tiburones y las rayas, no te pierdas las explicaciones de la bióloga Evelyn Segura en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play.