Enlaces accesibilidad

10 cosas que hacer en la Comunidad Valenciana

  • 542 municipios y más de 23 mil kilómetros cuadrados con mucho que ofrecer
  • Además de las Fallas,  sus fiestas más conocidas, hay mucho que vivir en esta zona
  • En Aquí la tierra hemos mostrado algunos de los encantos de la Comunidad Valenciana y te lo contamos aquí

Por
Oceanografic de Valencia

Además de las Fallasy de la buena horchata, hay mucho que vivir en esta zona. La Comunidad Valenciana celebra su día el 9 de octubre pero hay motivos para visitarla en cualquier día del año: está llena de sorpresas, con una geografía que comprende playa y montaña. Desde Castellón a Alicante pasando por Valencia, os invitamos a dar un paseo que no os dejará indiferentes.

Su clima mediterráneo, su gastronomía y su buena gente es, sin duda, una suma que hace que sea un lugar para visitar y perderse. Nosotros en el programa Aquí la Tierra lo hemos hecho muchas veces y en este post te mostramos 10 cosas para hacer aquí. Algunas típicas, y otras que no lo son tanto...

1- Un atardecer en la Albufera

Lago de agua dulce, inconfundible por sus barracas y arrozales, además tiene unos atardeceres espectaculares y únicos cada día. Lo puedes ver en este vídeo.

La Albufera es un gran lago, pero a juzgar por lo que significa su nombre también podría ser un "pequeño mar". Un mar interior de agua dulce, rodeado de grandes arrozales, y habitado por gentes que, a pesar de estar a sólo 10 kilómetros de Valencia, hicieron de la Albufera un universo propio por el que todavía transitan personajes tan auténticos como el invitado de Koldo de hoy: Manolo, el barquero

2 – Naturaleza animal

Si te gusta el mundo animal en Valencia tienes que pasarte por dos lugares imprescindibles. Por un lado,  el Oceanogràfic, donde se representan los diferentes hábitats marinos y que acaba de celebrar su 15 aniversario. Pueden verse cerca de 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes. Y también el Bioparc Valencia, uno de los mejores parques zoológicos del mundo.

3- Una paella 100% valenciana

Esto es ¡¡más que obligatorio!! Porque la paella de Valencia tiene fama mundial. En el siguiente vídeo te contamos su elaboración paso a paso. Pero recuerda que también hay muchos otros platos que deberías probar, como arroces de pescado, una fideuá, una paella de hígado de buey o "paella de fetge de bou", un guiso de borreta, o picas unos mintxos que son una especie de cocas hechas con maíz.

4 – ¡Y que no falte un buen dulce!

Deja sitio para el postre porque la Comunidad Valenciana promete. Aquí algunas propuestas.

• Arnadí, típico de Semana Santa y a base de calabaza o boniato y almendras.

• Dulce de Reyes

• Pan quemado

• Turrones de la ciudad de Jijona, famosa en todo el mundo por ser el lugar donde se produce el apreciado dulce navideño del turrón

En Jijona, Alicante, es tradición elaborar uno de los dulces más famosos de Navidad... ¡el turrón! ¿Cómo es la historia de este dulce en Alicante? Nos cuentan que cumplen 500 años y nos llevan hasta sus cocinas.

5- Descubrir el interior de Castellón

El interior de Castellón es montaña y naturaleza ¡tienes que descubrirlo! Porque a pocos kilómetros de su centro urbano, se encuentran tres parajes naturales con flora y fauna característica de los ecosistemas mediterráneos. Lugares ideales para realizar rutas de senderismo, como el Desierto de las Palmas, o para practicar actividades subacuáticas, como los fondos de las Islas Columbretes. Y también reponer fuerzas con una gastronomía que te sorprenderá...

6- Un paseo por el Montgò

Un paseo por el Parque natural del Macizo del Montgó,  que une Dénia y Jávea, donde se realizan un montón de actividades. Todo ello te abrirá el apetito, y qué mejor que el tradicional pulpo seco de Valencia.

7 – Ciudad de las Artes y las Ciencias

Una visita imprescindible por dentro y por fuera, ya que es todo un icono de la ciudad. Planifícate porque hay mucho que ver: L’Hemisfèric, el Museo de las Ciencias, L’Oceanogràfic...

8- El mayor palmeral de Europa

Elche tiene un tesoro: más de 200.000 palmeras distribuidas por su casco antiguo. Cristina nos descubre estos preciosos árboles resistentes y longevos, capaces de adaptarse a todo tipo de climas y de vivir ¡hasta 300 años! Mira todo en este vídeo.

9 - ¡Vamos de fiesta!

Las Fallas son la fiesta más internacional. Hacer un recorrido por las fallas acompañados con una horchata y un fartón es una costumbre muy valenciana. Por lo general cada una de las fallas lleva el nombre de la calle en la que está, y suelen estar distribuidas por barrios.

También son famosas las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy que incluyen la representación de la lucha entre dos bandos, musulmán y cristiano. Tienen su origen en la Batalla de Alcoy de 1276 a las puertas de la ciudad y que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del caudillo musulmán Al-Azraq

10 cosas que hacer en Valencia, Alicante y Castellón
10 cosas que hacer en Valencia, Alicante y Castellón

10 cosas que hacer en Valencia, Alicante y Castellón istockphoto

10 - Recorrer sus playas ¡horchata en mano!

Además de todo lo que te hemos contado, sus playas son también destino de miles de personas cada año. ¡Y no es de extrañar! La Malvarrosa, los baños de la Reina en Alicante o la playa de Fossa, que parece un trocito de Caribe, por poner unos ejemplos. Y para llevar el calor... que no falte la horchata.

Y si te has quedado con ganas de más, tienes más ideas de viajes en la web de RTVE.