Enlaces accesibilidad
Turismo rural

Hoyocasero, en Ávila: descubre un monte casi místico

  • El Monte Gallinero alberga una importante colección de Land Art en su Centro de Arte y Naturaleza
  • El Pinar de Hoyocasero es uno de los escasos reductos de flora eurosiberiana del sur de Europa
  • Un reportaje de Agrosfera, los sábados a las 10.00 horas en La 2 de TVE

Por
Hoyocasero desde el Cerro Gallinero
Hoyocasero desde el Cerro Gallinero

Hoy os traemos una propuesta estupenda de viajes en cualquier época del año (en nuestra web tienes muchas ideas más). Encajado entre dos enormes rocas de granito, Carlos de Gredos avanza en su última obra: 'La capilla azul'. Forma parte del Centro de Arte y Naturaleza del Cerro Gallinero un museo al aire libre de Hoyocasero, en el Valle del Alto Alberche.

Sobre la población, el cerro recoge cerca de cuarenta obras o intervenciones de Land Art. Una corriente del arte contemporáneo que realiza sus creaciones a partir de los materiales del paisaje y los integra en la naturaleza.

El Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero desde

El Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero desde "La Nube"

'La capilla azul' es un ejemplo de creación a partir de las propias rocas, cuyo proyecto nos describe Carlos de Gredos coordinador del centro. “Hay dos rocas orientadas de norte a sur que al tapar la parte sur y al tapar la parte norte, cuando se accede, sólo cabe la posibilidad de mirar al cielo y si es por la noche a las estrellas. Dentro hay una leyenda en alemán que es Sterben, Erben, Ster, las dos últimas están dentro de la primera que es morir. La traducción sería morir, heredar y estrella. Y con esas tres palabras podemos construir la frase 'al morir heredamos una estrella”.

Carlos de Gredos ante su obra

Carlos de Gredos ante su obra "La Humanidad mira al sol eternamente"

Las obras del cerro le dan al lugar un aire espiritual, casi místico, como la intervención, ‘La Humanidad mira al sol eternamente’. Representa a un solo ser cuya materia se divide tras la muerte. “Algo de él se queda aquí pero otra parte de él sigue viajando en ese viaje eterno hasta llegar al sol o hasta llegar a la luz”, dice Carlos de Gredos que es también el autor de esta obra.

El denominador común de muchas obras es esa parte espiritual que la naturaleza tiene

“El denominador común de muchas obras –continúa Carlos- es esa parte espiritual que la naturaleza tiene y que aliada con el artista, entre los dos han sabido potenciar.

Al artista, el único requisito que se le pide es que conozca el lugar para plantear una obra y su obra de alguna manera más, menos tiene que dialogar y la propia naturaleza los propios elementos naturales tienen que formar parte de la obra”.

"Parajes, nuncios, infinito" , la popular "Nube" de Carlos de Gredos

La exposición de Cerro Gallinero partió de una obra de título enigmático: “Parajes, Nuncios, Infinito”

“Quiere decir que este paisaje, este paraje anunciará el infinito” , asegura Carlos. “Aquí no hace falta entender, sólo hace falta sentir y ver que las propias obras están participando y forman parte de la propia naturaleza”.

Un patrimonio histórico artístico desde los vetones al románico

El patrimonio histórico artístico de Hoyocasero está también tallado en la roca, como nos cuenta Mara González, vecina de Hoyocasero.

“Aquí en el año 2010 se dató en una zona de nominada el Praíllo de los Mijares un altar vetón con más o menos las mismas características del altar de Ulaca, en Solosancho, con seis peldaños y es uno de los principales descubrimientos que se han hecho aquí en Hoyocasero”

Puente románico

Puente románico

Muy cerca se encuentra también La Puente, un puente románico sobre el río Alberche. La zona es un lugar de baño al que acuden los vecinos del valle. También cercano un conjunto de tres tumbas antropomorfas probablemente de época altomedieval...Están situadas junto a la ermita del Cristo, que con la iglesia de San Juan Bautista y las casas tradicionales de sillares componen el patrimonio arquitectónico de la localidad.

Alojamiento rural Casa de los cuatro y cinco balcones

Alojamiento rural Casa de los cuatro y cinco balcones

Del mismo tipo de construcción, en la plaza, se encuentran los alojamientos rurales de titularidad municipal. Son las Casas de los cuatro y cinco balcones, dos apartamentos independientes con tres habitaciones cada uno y una capacidad para diez personas.

La comida sencilla y tradicional de la Casona de Hoyocasero

La hostelería local ofrece a los visitantes uno de los platos de su cocina más tradicional. “El plato se llama patatas revolconas – nos dice Carlos Alfredo Díaz Fernández, al frente de la cocina del bar La Casona-. Los ingredientes que lleva son las patatas, laurel, sal gorda, pimentón y guindilla”. Y ola forma de hacerlas… “Cocemos las patatas con el laurel y la sal y después se hace una salsa que lleva ajos, lleva la manteca de la panceta –que se fríe aparte-, el pimentón dulce y la guindilla. Luego después se pone en las patatas y se machan”.

Carlos Alfredo Díaz presenta sus especialidades en

Carlos Alfredo Díaz presenta sus especialidades en "La Casona"

Una vez preparadas, Carlos nos muestra el menú completo: “Con nuestras patatas revolconas, acompañadas de los torreznos, guindillas y cebolla, podemos probar algunas otras especialidades de aquí de la casa: la tortilla y el rabo de cerdo frito. Y, claro, el vino tinto de aquí de la tierra”.

Un pueblo ganadero donde se conserva la vaca avileña y bociblanca

La principal producción de Hoyocasero es la carne de vacuno, que se cría en estas sierras. Una de las ganaderías de la localidad la lleva José Luis García, un joven ganadero.

“Es muy buena carne, para nosotros es lo mejor de la tierra, de ahí proviene el chuletón de avileña, que todo el mundo le conoce”, dice José Luis. “Es una ganadería en extensivo, nos dedicamos a estar lo que es en alta montaña los meses de calor y los meses de invierno somos trashumantes y bajamos a las zonas de Extremadura y Castilla- La Mancha.

Su ganado es de raza limusina y limusina cruzada, avileña y bociblanca, una variedad de esta última, en peligro de extinción

Lo que caracteriza a las bociblancas es que nacen rojas y cuando van creciendo se vuelven totalmente negras

“Lo que caracteriza a las bociblancas – explica José Luis- es que nacen rojas y cuando van creciendo mudan el pelo y se vuelven totalmente negras, con el bezo blanco, que es el morro, y la ubre rosada. Tanto la avileña como la bociblanca son una raza muy rústica, que se adapta muy bien a los climas tanto de escasez de comida, como a las altas temperaturas y a las muy bajas”.

Novilla bociblanca

Novilla bociblanca

Son razas de la tierra que durante siglos se dedicaron a trabajar en el campo. Ahora José Luis quiere darlas a conocer, junto con su actividad a través de las redes sociales.

“Nosotros tenemos redes sociales, estamos dando a conocer a la gente, que no es capaz de venir al campo, que vive en ciudad, que conozcan un poco lo que es la ganadería.De hecho trabajamos todos los días del año y grabamos siempre que podemos... Y que explicarles que es algo para disfrutar como hacemos nosotros”

El Pinar de Hoyocasero, un refugio de la flora eurosiberiana

El pinar de Hoyocasero

El pinar de Hoyocasero

Y entre los espacios naturales de mayor valor ecológico, el Pinar de Hoyocasero. De propiedad municipal, sus orígenes se remontan a varios siglos, como nos explica el alcalde Javier González Sánchez. “Este pinar, según los archivos que tenemos en el municipio está catalogado pues en más de 500 años. Se habla que los mástiles de algunas de las carabelas de Cristóbal Colón salieron del pinar de Hoyocasero. Es un pino silvestre y tiene la característica de que es muy alto y muy recto”.

Los mástiles de algunas de las carabelas de Cristóbal Colón salieron del pinar de Hoyocasero

El pinar forma parte de la Red Natura 2000 y es Lugar de Interés Comunitario. Conserva un endemismo el Rubus Hoyoqueseranus y quinientas especies vegetales con ejemplos de la flora eurosiberiana, que le convierten en una referencia de la botánica nacional.

Lucea Mayor

Lucea Mayor

Pulsatilla Alpina

Pulsatilla Alpina

“Es un pinar ejemplo de estudio en las universidades de todo el país dado que hay especies vegetales que prácticamente sólo se dan en este lugar”, asegura Javier. Un lugar como el cercano Cerro Gallinero, donde sentir también la unión con la naturaleza y el misterio de la vida.