Enlaces accesibilidad
Luto en la moda

Muere Alfredo Caral, un grande de la moda española

  • La noticia la ha dado Rubén, su compañero de vida, que destaca sus "ganas inmensas de exprimir la vida"
  • Se encargó del vestuario de Laberinto de pasiones y Entre Tinieblas, ambas de Pedro Almodóvar
  • Paris Fashion Week: Loewe, el desnudo surrealista

Por
Alfredo Caral en la exposición 'Cosmos' que hizo en Madrid en 2017.
Alfredo Caral en la exposición 'Cosmos' que hizo en Madrid en 2017.

El diseñador Alfredo Caral ha fallecido este sábado 2 de octubre a los 76 años tras sufrir un derrame cerebral, según ha confirmado a RTVE una persona de su entorno. Hablamos de uno de los grandes nombres de la moda española, que trabajó con Pedro Almodóvar e hizo uniformes para Iberia. "Ha fallecido Alfredo Caral. Un maestro de la costura española, hoy injustamente no reivindicado. Alfredo ha sido un artista global, décadas antes de que ese concepto se comenzará a utilizar. Podría contar sus excelencia en su trayectoria profesional. Destacando en cada proyecto que realizó por su calidad, temporalidad e innovación. Pero prefiero centrarme en su personalidad. Una persona alegre , divertida, positiva, muy social y simpático, con unas ganas inmensas de exprimir la vida. Yo he tenido la suerte de compartir sus últimos 16 años, siendo mi compañero de vida. Nos quisimos desde el primer momento que nos vimos hasta el último. Y yo te voy a querer siempre", ha escrito Rubén González en la cuenta de Instagram que tenía el modista.

Escena de la película 'Laberinto de pasiones' (1982) noticias

Historia de la moda española

Era uno de los grandes de la costura española, un peso pesado de la moda con una trayectoria intachable como modista y figurinista. En 1982 se encargó del vestuario de Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar, y un año después volvió a colaborar con el manchegdo en Entre Tinieblas, cuyo vestuario es de Francis Montesinos y Teresa Nieto. En 1992, Caral vistió a los protagonistas de Un paraguas para tres, de Felipe Vega.

Alfredo Caral en uno de sus primeros retratos.

Entre 1987 y 2005 diseñó los uniformes de Iberia para que los confeccionara Cortefiel. "La pasión por la moda la descubrió desde bien jovencito, cuando instintivamente se ponía a dibujar diseños, y una vez acabados los comparaba con los publicados en la revista Life o con los que encontraba de diseñadores franceses, y se daba cuenta de lo similares que eran. Esto le sucedió con un diseño de Christian Dior. Ahí fue cuando se dio cuenta de que tal vez tendría talento como modisto", destaca la compañía aérea cuando habla del modista. Dos años después, en 1989, hizo los uniformes para el personal de Cercanías de Renfe.

Diseño de Alfredo Caral de su colección Boutique de 1989.

Pasión por los tejidos

Nació en Madrid en noviembre de 1944 y hay una divertida anécdota que lo define bien. "Nació el 1 según su madre, en el hospital le pusieron el 2 y en el registro el 3 Así que, fiel a su estilo, lo celebraba los tres días", recuerda Rubén. 1987 debutó en la Pasarela Cibeles. Llegó a tener boutique propia en la 'Milla de Oro' madrileña y vivió rodeado de perfumes y tejidos. “Antes los compraba en Abraham, Cadena, José María Ruiz…, los elegía y los adaptaba a las colecciones. Pero ahora contemplo la naturaleza y lo plasmo en tela, y me salen amebas, soles, lunas, flores, sonidos… Cada cuadro es una concentración mía, es fruto de un impulso. Y el color es importante, ¡yo sueño en colores!”, decía a RTVE en una entrevista realizada en Madrid en mayo de 2017.

Alfredo Caral en su tienda de la calle Serrano, Madrid.

En esa entrevista no descartaba volver a la moda. “Estaría encantado pero un apretón de manos no es suficiente. Yo haría un equipo con gente afín al proyecto e iría a beneficios con el empresario para que estuviera contento. Pero solo lo haría si fuera algo excepcional, no quiero hacer algo que no aporte nada”, decía. Se declaró admirador de Vivienne Westwood, Thierry Mugler y Jean Paul Gaultier y lamentaba que en España prime la austeridad y no la osadía. “Los españoles tenemos un gran mérito porque estamos siendo fieles a la austeridad que nos han legado figuras como Cristóbal Balenciaga, y también a Elio Berhanyer. De los de ahora me gusta Custo Barcelona porque es atrevido y elegante, y Ágatha Ruiz de la Prada porque tiene osadía”, apuntaba.

Carmen Góngora con diseño de Alfredo Caral.

El estilo de dos reinas

Alfredo Caral vistió a mujeres muy conocidas, como la reina Doña Sofía. “Es elegantísima, lo hemos visto en las últimas apariciones, y otra mujer extraordinaria es la Reina Isabel de Inglaterra, ¡es muy interesante!”, dijo en la entrevista, en la que también habló de Doña Letizia. "La encuentro guapa, elegante, y muy preparada. Lo más guapa que ha estado ha sido cuando era princesa, cuando fue con el vestido rojo de Caprile estaba radiante”, dijo entonces. Con su muerte, la costura pierde a otro de sus nombres importantes, igual que Jesús del Pozo, Juanjo Rocafort, Juan Rufete... agujas que hicieron grande la Moda de España.