Enlaces accesibilidad
Cine

Juana Acosta: una madrina generosa

Noticia Dias de cine
  • Días de cine charla con la actriz Juana Acosta que acaba de estrenar 'Las consecuencias'
  • Juana Acosta será la presentadora de la Gala de los Premios Platino del Cine

Por
Días de Cine - Entrevista completa con Juana Acosta

Juana Acosta, Juanita Acosta, como dice que dice su documento de identidad colombiano, es esta semana tan especial para Días de Cine, la Madrina del programa. El fallecimiento de Antonio Gasset lo ha resignificado todo a las puertas, como estamos apenas a 5 días, del 30 aniversario de Días de Cine. Le pedí permiso para cambiar nuestra habitual presentación de Padrinos y Madrinas por una intro de Antonio Gasset. Me dijo: “por supuesto”. Además de divertida, cálida, inteligente, y buena actriz, Juana Acosta es una buena persona y una persona generosa.

Pero charlar con Juana Acosta fue muy gratificante y divertido, por su desparpajo y humanidad. Y por su pasión por el trabajo y por su inteligencia.

Juana Acosta, que presenta este fin de semana Los Premios Platino, nos confesaba, entre comentarios de admiración al lugar donde grabamos cada semana, la Cineteca, como su llegada al mundo del cine, la televisión, y la interpretación, fue algo bastante casual. Muy parecido, por cierto, a lo que le sucedió a Fernando León de Aranoa, lo cual nos lleva a corroborar que hay que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado para que surja lo inesperadoy tu vida de un cambio. En el caso de Juana Acosta, estar un día de forma casual en un estudio de televisión, cambió su vida, y de lo que ella pensaba que quería ser a lo que ha acabado siendo, da cuenta aquella nunca prevista visita aquel estudio de televisión.

Después de eso, telenovelas, cine, televisión, teatro… aquí y allí, en España, donde cada vez es más habitual, a Colombia, donde es admirada como una estrella internacional (que lo es). A Juana Acosta la hemos podido ver en el último año en dos estupendas películas: “Las consecuencias”, de Claudia Pinto,  que aun sigue en los cines, y la muy divertida y caustica “El inconveniente”, junto a la no menos grande Kity Manver, que fue también hace unos meses Madrina de Días de Cine.

En la vida de Juana Acosta ha habido tragedias importantes, pero rezuma optimismo por los cuatro costados

Juana Acosta nos cuenta sus trucos del oficio, que aunque todo el mundo los tiene, y son más o menos parecidos, no se parecen nunca unos a otros. La meticulosidad para meterse en los papeles, y su melancolía al reconocer con cierta tristeza, que no le ofrecen comedias, cosa que yo personalmente, creo que haría muy bien, así en plan loca, como otras grandes actrices lo han hecho antes, aprovechando en favor de la risa esa condición de “guapas” o “guapísimas” que a priori puede condicionarlas en cuanto a la percepción que los espectadores puedan tener de ella.

En la vida de Juana Acosta ha habido tragedias importantes, pero rezuma optimismo por los cuatro costados. Disfruta de su trabajo como si fuera el primero de su vida y fuera el último, y sueña con hacerlo cada día un poquito mejor, que es lo que hace la gente que realmente vale la pena. Ah, y disfruta enormemente de una profesión en la que si un monólogo da a una actriz como ella la ocasión de lucirse, trabajar con otros le da ocasión de disfrutar y aprender.

Juana Acosta, de rubia para la ocasión, por motivos del guión.