Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

RTVE amplía hasta el 10 de noviembre el plazo de presentación de canciones para Eurovisión 2022

Por
¿Cómo puedes participar en el #BenidormFest para representar a España en Eurovisión 2022?

RTVE amplia el plazo de inscripción para seleccionar al representante de España en Eurovisión 2022. Del 29 de septiembre al 10 de noviembre de 2021 ambos inclusive- artistas, autores y compositores podrán enviar su propuesta mediante el formulario de participación, que puedes encontrar en la web oficial de RTVE o en rtve.es/benidormfest.

"Estamos recibiendo muchas propuestas de artistas relevantes, y sentimos la necesidad de ampliar ese plazo para que tengan más margen de enviar propuestas con la máxima calidad posible. En paralelo, para que haya igualdad de condiciones, ampliamos también la fecha de envío de candidaturas a través de la web”, ha contado Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión, que asegura que el objetivo de todos es que en el Benidorm Fest “haya el mayor número de propuestas competitivas y con posibilidades de hacer un gran papel en Turín 2022".

Paralelamente a esta convocatoria, RTVE llevará a cabo una invitación directa a cantantes y autores de reconocido prestigio del panorama musical actual. El objetivo de este proceso es garantizar la mayor concurrencia posible en la preselección y elegir una canción de calidad para la 66ª edición del certamen europeo, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Italia.

En total, se seleccionarán 12 candidaturas para participar en el Benidorm Fest, que se celebrará a finales de enero de 2022. A través de dos semifinales y una final, el público y un jurado de expertos (nacional e internacional) elegirán al ganador al 50%. Como novedad, la mitad del voto del público lo decidirá un jurado compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas. Así, se asegura que el resultado final recoja los gustos musicales de todos los españoles. Este criterio en la votación se hace en el festival italiano de Sanremo, el Melodifestivalen sueco y otros grandes certámenes de Europa.

Primera fase: inscripción web e invitación directa

La preselección de España se compone de cuatro fases. En la primera, los interesados podrán rellenar un formulario en la web o ser invitados de manera directa por RTVE. En ambos casos deben cumplir con los términos y condiciones de participación en el Benidorm Fest y del Festival de Eurovisión (Consultar bases aquí).

Pueden presentarse al concurso intérpretes, grupos y autores mayores de 16 años a fecha 1 de mayo de 2022 -es decir, nacidos antes del 1 de mayo de 2006-. Además, los participantes tienen que ser de nacionalidad española o acreditar la residencia permanente en España (en el caso de grupos, al menos el 50% de los integrantes debe cumplir esta condición).

Los cantantes sólo pueden enviar una única solicitud a través de RTVE.es. En el caso de los compositores, podrán presentar un tema como autores principales, y dos adicionales como coautores.

Las canciones deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021. La duración del tema tiene que ser como mínimo de 2 minutos 30 segundos y máximo de 3 minutos; e incluir letra en castellano y/o lenguas cooficiales de España. También, se aceptan canciones con fragmentos en idiomas extranjeros, siempre que no superen el 35% del texto en dicho idioma.

Los autores que formen parte del proceso podrán sugerir el artista o grupo que considere ideal para interpretar su canción, sin necesidad de que esa propuesta sea vinculante y recayendo en RTVE la decisión final del intérprete.

Segunda fase: selección de 12 candidaturas

En la segunda parte del proceso, un jurado de RTVE (formado por profesionales del ente y profesionales de la industria musical) valorará las propuestas recibidas y seleccionará las 12 candidaturas que formarán parte del Benidorm Fest (y otras seis como suplentes). En la preselección española participarán un mínimo de dos propuestas inscritas a través de la web.

Los principales criterios que se tendrán en cuenta para seleccionar a los 12 candidatos serán la paridad de género, la combinación de referentes musicales con nuevos talentos y la variedad de estilos; así como producir un gran el espectáculo televisivo y musical.

RTVE sólo anunciará el nombre de los artistas y canciones elegidos, que se hará público entre los meses de noviembre y diciembre.

Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos de RTVE, anunció cómo será el certamen de Benidorm
Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos de RTVE

Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos de RTVE, anunció cómo será el certamen de Benidorm Alcaldía de Benidorm

Tercera y cuarta fase: Benidorm Fest

Benidorm acogerá las dos últimas fases de la elección del representante de España en Eurovisión 2022. Será en el Benidorm Fest, que se celebrará a finales de enero de 2022 y será emitido en directo en TVE y RTVE Play.

Se celebrarán dos semifinales con seis concursantes cada una. El público (25% televoto y 25% jurado 'demoscópico') y el jurado (60% nacional y 40% internacional) elegirán a los finalistas (las tres propuestas más votadas de cada gala).

Por último, tendrá lugar la gran final con los seis concursantes, en la que saldrá elegido el ganador y, por lo tanto, candidato español para la 66ª edición del certamen europeo.

Puedes consultar las bases íntegras y protocolizadas ante notario en este enlace.

Formulario de participación en la preselección Española

También puedes rellenar aquí el formulario para participar en la preselección de España en Eurovisión 2022. ¡Suerte!

Inscripción para la preselección de Eurovisión 2022