¿Existe el arte y las emociones sin la geometría y los números?

• Álvaro Martínez Sevilla, docente en la Universidad de Granada, nos explica en qué consisten los paseos matemáticos
  • Una invitación a descubrir nuestro patrimonio monumental con una mirada nueva que une arte, matemáticas y tecnología

Artesfera - ¿Es posible hablar de arte y emociones sin números y geometría? - 28/09/21
  • A golpe de bit un programa de Radio Exterior
  • Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
  • De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión

¿Qué tiene que ver el arte y la geometría? ¿Las matemáticas con las emociones? En A golpe de bit charlamos con Álvaro Martínez Sevilla, docente en la Universidad de Granada, experto en criptografía, para hablar de matemáticas, arte y computación.

Uno de sus proyectos más innovadores, los "Paseos matemáticoses una invitación a descubrir nuestro patrimonio monumental, introduciéndonos en las matemáticas a través de la historia y el arte. "Cada época histórica esta asociada a una cultura y esa cultura destila sus creencias no solo a través de la política o religion de la época, si no también a través del arte y lo expresa en formas matematicas", señala.

Alhambra de Granada

Alhambra de Granada RTVE

"Con el tiempo nos hemos olvidado un poco de la geometría que hay detrás de cada edificio. Estos se han vuelto cada vez más funcionales y escasamente medidos por su belleza", explica el experto.

Un paseo matemático y tecnológico

Estos paseos no solo unen arte y matemáticas. "En pleno siglo XXI ya no podemos prescindir de la tecnologia, una herramienta que aporta comunicación e investigación", apunta Martínez Sevilla.

Puerta de la Alhambra de Granada

Puerta de la Alhambra de Granada RTVE

Cuando empezamos a mirar el monumento, lo primero es saber que vamos a mirar el monumento con otros ojos, con unos ojos matémáticos. Se trata de conseguir entrar en la cabeza de la persona que creó el edificio que ya tenía unas instrucciones de su mecenas, a las que añadía además su dosis de creatividad personal.

"Tiene que ser una mirada muy meditada fruto de una análisis previo y geométrico que he relizado durante bastantes años de investigación". Además, para poder trasladar este conocimiento a los ciudadanos que se apuntan a estos paseos matemáticos, trabaja con un programa -GeoGebra- y otras tecnologías -como fotogrametría o modelos 3D o realidad aumentada- que permiten una visualización cómoda de todos los conceptos geométricos y matemáticos que acompañan a los monumentos.

¿Cuántas matemáticas hay en la Alhambra?

La Alhambra de Granada es un edificio muy complejo que auna geometría en el diseño y muchas matemáticas no solo en la decoración sino también como expresion simbólica para expresar las intenciones del mecenas y de su creador.

"En la Alhambra hay números, hay mosaicos que se encuentran en el lugar donde se sentaba el sultán. El tipo de mosaico no solo se diferenica por los colores o la forma, también por las matemáticas que contienen. Se utilizaron para expresar y contar cosas en el monumento, además de para incluir diseño y belleza en la decoración", afirma el investigador.

Paseos matemáticos

Paseos matemáticos Fundacion Descubre

No todo responde a un sentido matemático, nos cuenta el experto, pero ayudan mucho a la interpretación del monumento. Las matemáticas vienen a poner orden en el edificio, pero un orden medido, explica Álvaro Martínez. "Vienen a poner un orden a través de simetría, a través de la jerarquía de las relaciones de orden, pero permiten grados de libertad, flexibilidad, y en definitiva que florezca la belleza en ese orden", apostilla.