Enlaces accesibilidad

¿Es segura la dieta cetogénica que arrasa entre los famosos?

Mejor Contigo Mejor Contigo  

  • La dieta cetogénica o keto apuesta por un consumo de grasas muy alto, reduciendo considerablemente los carbohidratos
  • Analizamos con el dietista Pablo Ojeda este plan de alimentación para conocer sus beneficios y riesgos
  • Mejor Contigo, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
¿Qué es la dieta cetogénica y cuáles son sus beneficios?

Cada vez hay menos frutas y verduras en las neveras de los famosos y el motivo no es otro que la dieta cetogénica o keto, el plan de moda en Hollywood. Pero ¿en qué consiste, porqué eliminan alimentos saludables que están presentes en el resto de dietas?

La razón es que esta dieta se basa en suprimir azúcares y carbohidratos, y esto incluye el arroz, la pasta o el pan, pero también las frutas y las verduras.  "La fuente natural de energía del cuerpo son los carbohidratos. Si los eliminas, tu cuerpo necesita sacar energía de otro sitio", ha explicado en 'Mejor Contigo' el dietista Pablo Ojeda.

Ahí es donde aparece la gluconeogénesis, que es la capacidad que tiene el cuerpo de sintetizar las grasas para obtener combustible, "por eso se eliminan los carbohidratos y se aumenta el consumo de grasas saludables", ha continuado Ojeda, que al recalcado que estamos hablando de las denominadas grasas buenas: salmón, aguacate, semillas, huevo o aceite de oliva.

Con este cambio en la alimentación, se produce lo que se llama los cuerpos cetónicos que, tal y como ha explicado el especialista, son "como la llave para que tu cuerpo pueda utilizar la grasa y quemarla".

Algunas de las Kardasian ya han probado esta dieta y llegaron a perder más de 20 kilos, también Halle Berry o la modelo Adriana Lima han seguido estos hábitos alimenticios, que en caso de seguirse debería realizarse a corto plazo y bajo supervisión médica.

"Adelgazas de una manera muy rápida porque estás utilizando de combustible la grasa, no tiene más historia", ha destacado Ojeda, que ha advertido que es una dieta peligrosa si no la llevas con control y no es recomendable para todo el mundo

De hecho, el dietista considera que el de los famosos "es un muy mal ejemplo" porque tenemos que partir de la base de que la dieta se tiene que adaptar a la vida de cada uno. "Cuando haces una dieta muy restrictiva y no cambias ningún patrón de tu vida, después vas a volver a lo mismo. No se puede generalizar ningún tipo de dieta", ha argumentado.

El experto también ha destacado que aunque sea la última moda, este tipo de plan alimenticio no es nuevo. "Muchas veces creemos que hemos descubierto la tierra y la dieta cetogénica se lleva haciendo desde 1900, se utilizó en un estudio que se hizo en niños y en adultos para el control de ataques epilépticos y de enfermedades inflamatorias", ha indicado.