Enlaces accesibilidad

¿Qué es la crema agria?

  • La crema agria es un acompañamiento muy sabroso para infinidad de platos
  • Tiene un sabor muy parecido al yogur pero con una textura más sedosa
  • Te contamos la receta de crema agria exprés de Gipsy Chef

Por
Un bol con crema agria
¿Has probado la crema agria alguna vez?

La llamada crema o nata agria es una salsa de color blanco brillante que puede consumirse por sí misma, acompañando a otros platos, y también puede ser la base para muchas otras salsas.

¿Qué es la crema agria?

A pesar de su nombre, es una crema perfectamente comestible: lo de ‘agria’ no indica que se haya echado a perder, sino un punto de acidez muy característico fruto de la fermentación. Su sabor es parecido al de un buen yogur griego, pero su textura es más líquida y sedosa.

¿Cómo se come la crema agria?

La crema agria puede acompañar a un buen surtido de recetas, como topping o durante su elaboración, ya sean tacos, sopas, cremas de verduras, salsas aromatizadas, untables y mucho más.

¿Dónde se consume?

La crema agria se utiliza en distintas cocinas del mundo: en México, donde se le llama simplemente ‘crema’; en Reino Unido, donde se la conoce como ‘sour cream’; ‘crême fraîche’, en Francia; y en Rusia y países de cultura afín, como Ucrania, donde recibe el nombre de ‘smetana’.

Gipsy Chef la usa en su receta de chilaquiles y en su Gipsy bagel; en MasterChef celebrity la utilizaron para acompañar las patatas asadas de un lobster roll; y los hermanos Torres la añadieron a un clásico tuneado la cocina rusa: blinis con conservas de pescado.

¿Dónde puedo comprar crema agria?

En España, donde su consumo no es habitual, solemos encontrarla en los supermercados bajo el nombre francés y, cada vez con más frecuencia, en los colmados de productos latinoamericanos.

Como apuntábamos, México es uno de los países que más la consume: en chilaquiles, flautas, tostadas, sopas, enchiladas y mucho más. Así cuentan en en el Larousse de Cocina Mexicana que se obtiene lo que conocemos en España como crema agria: “La crema auténtica se obtiene dejando reposar la leche bronca [cruda] por varias horas, hasta que flota en su superficie una especie de nata densa; ésta se separa del resto de la leche, se deja reposar por una noche para que se acidifique ligeramente y se añade sal”.

Receta de crema agria exprés de Gipsy Chef

Si en tu país no es fácil encontrarla en el supermercado, puedes preparar una versión exprés en casa con solo tres ingredientes, como hace Gipsy Chef: solo tienes que mezclar una taza de nata líquida, el zumo de media lima y una pizca de sal. Lo dejas reposar durante media hora ¡y ya lo tienes!