Enlaces accesibilidad
Festival de San Sebastián

De Fellini a Meryl Streep, los rostros más famosos en la historia del Zinemaldia

Noticia Somos Cine

Por
Las estrellas históricas del Festival de San Sebastián
Las estrellas históricas del Festival de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebra este año su edición número 69, casi siete décadas derrochando talento y glamour en la ciudad donostiarra. Coincidiendo con su gala de inauguración -que podrá seguirse en director en RTVE Play este 17 de septiembre-, repasamos algunos de los momentos inolvidables que nos ha dejado el festival y recuperamos las instantáneas del archivo del festival que marcaron su historia con los protagonistas más deslumbrantes del evento cinematográfico más importante de España.

No hay estrella de Hollywood que se precie que no haya pisado la alfombra roja del Zinemaldia en algún momento de su carrera. Desde las figuras más destacadas del cine clásico, como Orson Welles, Federico Fellini o Audrey Hepburn a los nombres más destacados del momento como Javier Bardem, Meryl Streep o Quentin Tarantino.

Federico Fellini (1957)

El Festival de San Sebastián nació el 21 de septiembre de 1953. En esa primera edición el festival se denominó 1ª Semana Internacional de Cine y sólo se concedieron premios al cine español.

Hubo que esperar cuatro años más tarde para empezar a ver las primeras grandes estrellas internacionales. En 1957 la cita estableció lazos con el cine internacional, y Giuletta Massina logró el premio a la Mejor Actriz por su interpretación en Le notti di Cabiria (Las noches de Cabiria) de Federico Fellini. De aquel momento nos ha quedado esta inmortal imagen de los dos protagonistas de la aquella noche.

Federico Fellini, 1957

Federico Fellini, 1957

Alfred Hitchcock (1958)

En 1957, cinco años después de su inauguración, el festival de San Sebastián recibió la categoría A, la máxima a la que puede aspirar un certamen de cine, y la Concha pasó a ser de Oro. En 1958 la ciudad recibió a potentes figuras de la industria a nivel internacional como Alfred Hitchcock, que presentaba su película Vértigo. De aquella edición quedaron imágenes como está, en la que el director aparece acompañado de su mujer, Alma Reville.

Alfred Hitchcock, 1958

Alfred Hitchcock, 1958

Debora Kerr y Audrey Hepburn (1964)

Se ha leído en muchas ocasiones que Deborah Kerr apareció por el Festival de San Sebastián sin que nadie la invitase en 1964. Una visita que realizó aprovechando que estaba de vacaciones con su marido, Peter Viertel, en las playas de Biarritz, a 50 kilómetros de San Sebastián. Lo cierto, es que aquel año se estrenaba en el festival la película La noche de la iguana, en la que había trabajado Kerr y su presencia estaba más que justificada.

Fue entonces cuando se capturó este memorable encuentro. Un saludo casi por casualidad entre Kerr y Hepburn que ha sido difundido una infinidad de veces por el significado, ambas eran dos de los grandes rostros del Hollywood del momento y estaban enfrentadas, al menos, en lo que a trabajo se refiere.

Deborah Kerr y Audrey Hepburn, 1964

Deborah Kerr y Audrey Hepburn, 1964

Orson Welles (1973)

Aún le recordamos trajeado de negro, con bastón y con ese enorme puro que siempre llevaba en la boca. La aparición de Welles en Donostia era inevitable. El cineasta era un apasionado de la cultura vasca -¡llego incluso a intentar aprender euskera!-, llegó a rodar en el País Vasco y, por supuesto, acudió a su cita.

Imposible olvidaro su entrada triunfal en el Victoria Eugenia del brazo de Fernando Rey. Fue el domingo 23 de septiembre. Cuando su oronda figura asomó a uno de los palcos todo el teatro se puso en pie, le ovacionó y le lanzó "bravos". Allí acudía para presentar su falso documental F for Fake.

Orson Welles y Fernando Rey, 1973

Orson Welles y Fernando Rey, 1973

Elizabeth Taylor (1973)

Ese mismo año Liz Taylor sembró el caos y la furia de unos cuantos en el festival. Ella apareció brillante, elegante y magnifica en el cértamen, la pega fue que llegó con más de hora y media de retraso a la proyección de su película, Una historia en la noche. Aquullo pasó a la historia por enervar a prensa y al público, pero ella tampoco se inmutó.

"Entiendo perfectamente lo que me gritan", dijo Elizabeth Taylor entre abucheos e insultos por el retraso con que llegó al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, "pero lo que quedará para la posteridad será mi sonrisa".

Elizabeth Taylor, 1973

Elizabeth Taylor, 1973

Harrison Ford y Carrie Fisher (1977)

Star Wars es hoy día una de las sagas de mayor éxito del cine, sin embargo el año de su estreno había muchas dudas. El festival de San Sebastián fue el encargado de acoger su presentación en Europa. Allí, a pesar de estar presentes Harrison Ford, Carrie Fisher e incluso R2D2, pasaron casi desapercibidos. Para algunos eran tan desconocidos que hay quien tuvo problemas incluso para decir el nombre de los personajes de la saga.

Harrison Ford y Carrie Fisher, 1977

Harrison Ford y Carrie Fisher, 1977

Pedro Almodóvar (1980)

En plenos 80, el máximo representante de La movida no podía faltar a la fiesta. Aquel año, acompañado por Blanca Sánchez y Alaska, Pedro Almodóvar irrumpía en el festival con apenas 30 años, aunque no llegó en su mejor momento. Ese año se celebraba la 28 edición del Festival y, por primera vez desde la edición de 1963, perdió la máxima categoría A –festival competitivo no especializado– de la FIAPF –Federación Internacional de Asociaciones de Productores–, de manera que en esta edición no pudieron otorgarse premios oficiales. De hecho, la retirada de la oficialidad sumió al Festival en una grave crisis de la que no se recuperaría hasta 1986, cuando le fue reconocida de nuevo la categoría A.

Pedro Almodóvar, Alaska y Blanca Sánchez (1980)

Pedro Almodóvar, Alaska y Blanca Sánchez (1980)

Bette Davis (1989)

Fumadora empedernida, Bette Davis festejó que en España aún no estuviera prohibido el placer del tabaco: "Estados Unidos ya no es un país libre", declaró durante su estancia en San Sebastián en septiembre de 1989. La actriz recibió el Premio Donostia (el cuarto de la historia, siguiendo los pasos de Gregory Peck, Glenn Ford y Vittorio Gassman). Quince días después falleció en Paris por un cáncer.

La actriz Bette Davis en 1989

Bette Davis, 1989

Johnny Depp y Terry Gilliam (1998)

Esta 69 edición el Festival de San Sebastián corre el peligro de que el cine, las películas y sus estrellas queden eclipsadas por el nubarrón negro que trae consigo Johnny Depp, Premio Donostia 2021. Pero no siempre fue así, hubo un tiempo en que su presencia en el festival era celebrada por todos. Así ocurrió en 1998, era la primera vez que acudía al certámen, un paso fugaz que se repitió en 2020, cuando acudió a presentar el documental Crock of Gold, del que él era el productor.

Johnny Depp y Terry Gilliam, 1998

Johnny Depp y Terry Gilliam, 1998

Robert De Niro (2000)

El cambio de milenio fue el momento idóneo que llevaba buscando el festival durante años para otorgar a Robert de Niro a su trayectoria profesional. El actor recibió el Premio Donostia de manos del actor español Javier Bardem, aunque los periodistas presenten aseguran que no pudo disimular un gesto lacónico y algo aburrido.

Javier Bardem entrega el Premio Donostia a Robert De Niro, 2000

Javier Bardem entrega el Premio Donostia a Robert De Niro, 2000

Woody Allen (2004)

La relación con el cineasta neoyorquino con el Zinemaldia se remonta a finales de los 70, cuando películas como Manhattan (1979), Zelig (1983) y Misterioso asesinato en Manhattan (1993) se proyectaron tanto en la Sección Oficial fuera de competición como en secciones paralelas. Desde entonces, has sido muchas las películas del director neoyorquino que han pasado por el festival. En 2004 quedó inmortalizado para Allen al ganar el Premio Donostia, entregado por Pedro Almodóvar y recogido en una instantánea como esta. Aquel año también presentaba en el festival su cinta Melinda y Melinda (2004).

Woody Allen y Pedro Almodóvar, 2004

Woody Allen y Pedro Almodóvar, 2004

Meryp Sreep (2008)

Y San Sebastián se rindió a ella. En 2008 Meryl Streep recibió el galardón en reconocimiento a toda su trayectoria de manos de Eduardo Noriega y Jonathan Demme, "orgullosa de ser actriz en un momento crucial para el arte". Streep ya auguraba malos tiempos para la cultura hace cinco años.

Meryl Streep, 2008

Meryl Streep, 2008

Brad Pitt y Quentin Tarantino (2009)

Brad Pitt y Quentin Tarantino revolucionaron la ciudad de San Sebastián en 2009 con sus Malditos bastardos. El actor protagonista y su director derrocharon simpatía y complicidad aquel año y se metieron a todos en el bolsillo. Aquel año, las entradas para ver la película de Brad Pitt en el Festival se agotaron en tan sólo quince minutos.

Brad Pitt y Quentin Tarantino, 2009

Brad Pitt y Quentin Tarantino, 2009

Hoy arranca la 69 edición del Festival de San Sebastián y el Kursaal se prepara para recibir a los galardonados, aspirantes y al elenco que conforma la masa más exquisita de una industria en crisis que se viste, durante una semana, de alfombra roja.