Enlaces accesibilidad

Superventas, tendencias y novedades en la esperada Feria del Libro 2021

  • En la feria del reencuentro se respira esperanza, alegría y muchas ganas de leer libros
  • "Los futbolísimos", con más de 4 millones de ejemplares vendidos, será uno de los superventas
  • Los jóvenes cada vez leen más y son muy selectivos, según los expertos

Por
A golpe de bit - Libros superventas en la feria del libro - 15/09/21
  • A golpe de bit un programa de Radio Exterior
  • Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
  • Tres pases de emisión en Radio Exterior y pieza semanal los miércoles en Radio-5

"Los jóvenes cada vez leen más y son más selectivos al escoger su literatura". Es una de las afirmaciones de la Directora de comunicación de la editorial SM, Cintia Cuétara, quien en 'A golpe de bit' ha señalado que "a nivel juvenil funcionan bien las distopías y el amor. En cuanto a las distopías están teniendo mucho éxito las escritas por Nando López". En un día lluvioso pero con bastante ambiente en la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid, la denominada 'del reencuentro', conversamos sobre libros, superventas y adaptación de las editoriales a la tecnología. Sobre libros de éxito, Cintia recuerda que la colección de Los futbolísimos ha vendido ya en España más de 4 millones de ejemplares. "En la feria se está presentando el número 19 y ya en noviembre publicaremos el número 20, que ha contado con la participación de los lectores en el devenir de la historia".

Cómo lograr un superventas

Desde la editorial Urano, responsable de la edición del gran superventas "¿Quién se ha llevado mi queso?", de Empresa Activa, Patricia Perales afirma que "Cuando te cuentan que un libro está funcioando muy bien es un chute de alegría para las editoriales. Creo que para que eso ocurra influye un poco el factor suerte". Además, Perales señala que este año entre nuestras novedades está el libro Quién, no cómo, de Dan Sullivan y Benjamin Hardy y la publicación sobre cómo hacer empleados felices escrita por español Manuel Romero, titulada Happy employee experience.

Las editoriales no dejan de vender libros en papel porque "la venta de libros en formato electrónico se ha estancado", según señala Cintia Cuétara, quien recuerda que durante la pandemia hubo una avalancha de compras de libros en papel.

Feria del libro de Madrid

Una oyente de 'A golpe de bit' sigue el programa. Silvia Rubio/RNE

Una caseta dedicada íntegramente al ajedrez

Y en esta feria del libro con control de asistentes, regada por la lluvia -una fiel amiga de las ferias del libro de Madrid- pero alegre y animada, esta feria esperanzada y que regresa con muchas ganas por parte del público y de los autores, encontramos una caseta, la número 45, dedicada íntegramente al ajedrez. Su responsable y director de la casa del ajedrez, Andrés Tijman, recuerda que "En el ajedrez, como en la vida, las acciones no tienen vuelta atrás". Además, Tijman detalla las múltiples funcionalidades que tiene el ajedrez, sobre todo en el mundo pedagógico y en las personas mayores, por ejemplo en la lucha contra el alzhéimer. En esta feria el experto presentará varios cuadernos de trabajo sobre tácticas y estrategias en el ajedrez.

Y las letras nos invaden, y nos entran unas irrefrenables ganas de leerlo todo. A eso vamos.