Enlaces accesibilidad

Alfonso X, el legado de un rey sabio

  • Alfonso X, más que un sabio de su tiempo
  • Un amplio legado político, social, legislativo y cultural

Por
Las cuñas de RNE - Alfonso X, el legado de un rey sabio

Alfonso X el Sabio ocupa un destacado lugar en la historia de España como modelo de monarca culto, impulsor de las artes y las ciencias. Pero, al mismo tiempo, emerge su figura política a través de importantes actuaciones en aspectos jurídicos, económicos y de consolidación del territorio y organización social. Medidas que serían clave en la formación de la estructura de nuestro país y cuya huella aún permanece presente.

Alfonso X, el legado de un rey sabio de Ana Vega Toscano, nos introduce en su figura ocho siglos después de su nacimiento en la Plena Edad Media. Un tiempo en el que se culminaba la Reconquista del valle del Guadalquivir y se asistía a un cambio de mentalidad con la recuperación del aristotelismo y el avance de la escolástica.

Hijo de Fernando III el Santo y de Beatriz de Suabia, nieta del emperador del Sacro Imperio Romano GermánicoFederico Barbarroja, y de Isaac II Ángelo, emperador de Bizancio, sus relaciones dinásticas fueron clave para entender sus actuaciones políticas. Alfonso X ideó un ambicioso proyecto de consolidación de la monarquía, dentro del cual presentó su candidatura a la corona imperial; esta aspiración, conocida como el fecho del Imperio, marcó buena parte de su reinado, pero finalmente no lo consiguió debido al intrincado escenario político del momento.

En ese mismo programa de fortalecimiento del poder real concibió su obra legislativa que culmina en Las Partidas. A partir de la recuperación del Derecho Romano, Alfonso X buscó unificar las diferentes normas jurídicas en torno a la preeminencia del derecho jurisdiccional de la corona.

Pero, quizá, su faceta más conocida sea su contribución al desarrollo cultural. El rey sabio entendió la cultura como un importante medio político de cohesión e identidad social. Desde su corte toledana impulso las artes y las ciencias y participó en la labor recopilatoria de los diferentes saberes reunidos en las más de veinte mil páginas del Corpus Alfonsí. También ha quedado fijado en el imaginario su gusto por la poesía y la música; su contribución a la lírica medieval tendrá su expresión más personal y notable en las Cantigas de Santa María.

Sin embargo, su ambicioso proyecto político le produjo graves problemas con la nobleza y la emergente burguesía, que no aceptaban ceder privilegios en favor del poder del rey. Además, en los últimos el problema sucesorio con su hijo Sancho, le sumió en una sensación de fracaso. No obstante, su obra y su legado ha perdurado, y sirvió de base para la organización futura del reino.

El programa cuenta con la participación de Miguel Ángel Ladero Quesada, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid y Bibliotecario de la Real Academia de la Historia, y de Benigno Pendás García, catedrático de Ciencia Política de la Universidad San Pablo CEU y Vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Se recuperan igualmente grabaciones históricas del Archivo de RTVE con declaraciones del diplomático José María de Areilza, del historiador Julio Valdeón, y del musicólogo Pepe Rey, junto con una selección de textos de la obra del propio monarca.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.