Enlaces accesibilidad
Miedo, soledad y muerte

Amenábar, 20 años del elegante terror de 'Los Otros'

Noticia Somos Cine

Por

'Los Otros', de Amenábar en RTVE Play
'Los Otros', de Amenábar en RTVE Play

Hace dos décadas que la aterrorizada mirada de Nicole Kidman, aquella mujer que vivía entre tinieblas junto a sus dos hijos, desató una de las tramas de terror más elegantes del cine. Al otro lado de la cámara, un joven Alejandro Amenábar, de no más de 30 años, dirigía Los otros (2001), su primera película rodada íntegramente en inglés. Una cinta con la que se catapultaría definitivamente en el panorama internacional y que, veinte años después de su estreno, se ha convertido en un clásico del género de terror.

Con Los otros, Amenábar volvió a demostrar su capacidad para moldear los géneros a su antojo. Un juego que ejecuta con pulcritud, sin salirse de los márgenes. “El género permite acotar y ver cómo vas a realizar la historia y es una manera muy fácil de llegar al espectador”, explicaba en una entrevista a Días de Cine. Eso sí, una vez dominados, los géneros pueden ser transformados o fusionados.

20 años de 'Los otros' (2001)

20 años de 'Los otros' (2001)

La mezcla de los códigos cinematográficos es una de las claves de esta cinta. La película comienza situando al espectador en un ambiente oscuro y opresivo en el que no podemos más que ir a tientas, topándonos con miradas lacónicas e inesperados rostros que van provocando la congoja. Un universo inquietante en el que, ateridos, los que permanecen en la butaca se quedan esperando a los fantasmas, sin darse cuenta de que la trama la saca del terror, una y otra vez, para adentrarnos en el drama, desde el que nos habla del dolor, la soledad y la pérdida.

Así, con un guion que se retuerce y una lujosa escenografía, Amenábar consigue trazar nuevos caminos en el género. Lo hizo entonces y lo sigue haciendo 20 años después, porque su obra ha resistido muy bien al paso del tiempo. La historia conmueve y asusta, remueve y provoca sobresaltos. Un juego en el que es fácil entrar -siempre y cuando no sepas ya el final de la película- y que provoca que siga siendo tan atractivo para los amantes del cine.

El cine según Alejandro Amenábar

¿Qué le daba tanto miedo a Grace Stewart?

A pesar de haber sido siempre miedoso patológico, Amenábar siempre ha sentido fascinación por las películas de terror. “Me gustaba jugar con esa sensación, la del miedo, por eso empecé por ahí con historias como la de Tesis”, contaba en RTVE. Los Otros es el mayor ejemplo de ese gusto por el género más oscuro de todos, un recorrido cuidadoso y muy bien construido sobre lo que el miedo puede ser en realidad. Con una Nicole Kidman memorable, aquella mujer era la imagen misma de la angustia. Un alma que vagaba por una casa embrujada, presa de sus miedos, del terror que le producía la muerte de sus hijos, la enfermedad, el abandono de un marido al que siempre estaba esperando. ¿Qué es lo que le daba miedo a Grace Stewart, su personaje? Quizá, la vida misma.

Nicole Kidman protagoniza 'Los otros' (2001)

Nicole Kidman protagoniza 'Los otros' (2001)

Esa que para ella, y para sus hijos, se había convertido en una cárcel. Su participación en la película fue fruto de un flechazo, el que Tom Cruise -su entonces esposo- tuvo con un guion anterior de Amenábar, Abre los ojos (1997). “Cuando la película se proyectó en el festival de Sundance, alguien la vio y pensó que le podría interesar a Tom Cruise, quién vio la cinta como un vehículo para moverse en otro tipo de papeles y registros. A partir de ahí, se gestó nuestra relación y conocí a Nicole Kidman”, cuenta el director.

De Abre los ojos a Los otros

Años más tarde, Amenábar le presentaría el guion de Los otros y ella no lo dudó. Que Nicole Kidman fuese la protagonista influyó en que la película se rodase íntegramente en inglés, pero no fue la única razón. “La película se grabó en inglés porque el que empezaba a ser mi productor en aquel momento, Fernando Bovaira, me dijo que después de lo que pasó con Abre los Ojos, si iban a hacer remakes de tus películas, mejor que lo hiciésemos directamente nosotros y rodásemos en inglés”, recordaba el director.

Sinopsis: Los otros (2001)

En su trama, Grace (Kidman) no tiene noticias sobre su esposo Charles, quien no ha regresado de la guerra, y su ansiedad se apodera de sus hijos, Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley), quienes parecen asustados de ella. Cuando un trío de sirvientes aparece inesperadamente para ayudar a administrar la propiedad y cuidar a los niños, Grace le dice a su líder, la Sra. Mills (Fionnula Flanagan) que se quedaron sin electricidad durante la guerra y que nunca se molestaron en restaurarla. Los niños tienen sensibilidad a la luz, por lo que las velas y linternas les conviene.

La película, que podrá verse este viernes en la sesión doble de Historia de nuestro cine a las 22.00h, obtuvo ocho premios Goya, entre ellos el de mejor película, guion y dirección para Alejandro Amenábar. Además, Los otros se convirtió en la película española más vista de la década con más de 6,4 millones de espectadores y una recaudación de 170 millones de euros.

Los niños de 'Los otros' (2001), 20 años después

Los niños de 'Los otros' (2001), 20 años después

Amenábar, trayectoria de éxitos

Desde su debut en el largometraje con Tesis (1996), hace ya 25 años, Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) ha conectado tanto con el público como con la crítica. Tesis fue considerada la mejor película del año en España por la Academia de Cine y tuvo un éxito a escala internacional, consiguiendo premios en festivales por todo el mundo.

Apenas un año más tarde, su segundo film, Abre los ojos (1997,) fue un éxito de taquilla en España y se estrenó a escala internacional. La película tuvo un remake americano, Vanilla Sky, bajo la dirección de Cameron Crowe, interpretado por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz. Los otros (2001) y Mar adentro (2004) le consolidaron internacionalmente. Este último film, protagonizado por Javier Bardem, obtuvo el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y 60 premios internacionales. Los otros, protagonizada por Nicole Kidman, fue su primera película rodada en inglés. Seleccionada por el Festival de Venecia, la película obtuvo un gran éxito de público y una buena valoración de la crítica internacional.

En 2009 estrenó Ágora, protagonizada por Rachel Weisz y seleccionada por el Festival de Cannes. Fue la película más taquillera del año en España, con una recaudación de más de 21 millones de euros y 3,5 millones de espectadores. En 2015 llegó Regresión, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson. Recaudó más de nueve millones de euros en taquilla, superando el millón de espectadores en España.

'Agora' (2009), de Alejandro Amenábar

'Agora' (2009), de Alejandro Amenábar

La Fortuna, próximo estreno

Su último largometraje, Mientras dure la guerra, con Karra Elejalde y Eduard Fernández, supone su regreso al cine en España. Tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián, se estrenó el 27 de septiembre de 2019. Consiguió 17 nominaciones a los Premios Goya, incluyendo mejor película y mejor director, con más de 1,8 millones de espectadores. Alejandro Amenábar ha rodado este año La Fortuna, una miniserie inspirada en la novela gráfica El tesoro del cisne negro de Paco Roca y Guillermo Corral cuyo estreno está previsto para otoño de 2021.