Enlaces accesibilidad
85 años del asesinato de Lorca

Federico García Lorca: la voz desconocida

Por
La voz de Lorca
La voz de Lorca sigue siendo un misterio

Hoy hace 85 años que asesinaron a Federico García Lorca.

Hablar de él es hablar de uno de los grandes poetas de la literatura española, de uno de los más queridos y de misterio. Su historia se mueve entre la leyenda y el mito a causa de la gran cantidad de incógnitas que rodean a la persona y al personaje. Para el reconocimiento que llegó a tener en su época, no hay gran cantidad de imágenes, apenas se conservan un puñado de filmaciones, sus restos siguen en paradero desconocido y su voz se mantiene como una incógnita.

Decía Dámaso Alonso del poeta: "Se reía a carcajadas y contagia al más melancólico". Luis Rosales afirmaba que su voz era "poderosa, muy grave, muy bien timbrada y sin ninguna matización metálica. Paradójicamente le gustaba recitar en público en eventos muy preparados e hizo mucho por la música. Entre gran parte de sus círculos cercanos destacó antes como músico que como poeta y aunque no hay palabra registrada, certificada y conocida de él, sí que se le puede disfrutar sentado al piano e interpretando Canciones populares con La Argentinita y autores y músicos anónimos.

Se ha llegado a decir que los coros de fondo en ese trabajo de 12 cortes son cantandos por el mismísimo Lorca, pero, una vez más, no hay una certificación clara. Tras dos años de trabajo, Sonifolk consiguió editar el disco en 1989. Fue una edición costosa para la apenas media hora de música que se publicó porque en los años 30 la matriz de los discos originales grabada por La Voz de su Amo había desaparecido. No todas las placas fonográficas que se recopilaron estaban en buen estado y hubo que reproducirlas, grabar ese sonido y pasarlo por cintas magnéticas que serían tratadas entre Madrid y los estudios de Abbey Road en Londres.

Hay quien dice que las intervenciones que hizo en Radio Nacional se perdieron durante la Guerra Civil a causa de una destrucción de fondos documentales, pero la emisora no fue fundada hasta 1937 por el bando sublevado y Lorca llevaba ya un año fusilado. En septiembre de 2002, La Vanguardia dio voz a Manuel Fernández Montesinos, sobrino del autor y presidente entonces de la Fundación Federico García Lorca. Manuel anunció que se habían encontrado dos grabaciones de las emisoras argentinas: Radio Splendid y Radio Prieto. Lorca pasó seis meses entre 1933 y 1934 en Buenos Aires y allí su obra ya era conocida. A Radio Splendid entró por teléfono desde Madrid y antes de viajar a la capital argentina.

En cualquier caso, ambas grabaciones se encuentran en una especie de limbo legal en el que nadie ha podido certificar su autenticidad. Hay imágenes del Lorca en Radio Stentor y se sabe que recitó unos versos en la emisora argentina, pero la grabación sigue sin localizarse. Gran cantidad de investigadores han acudido a alamacenes y fondos documentales de emisoras sin ningún éxito. Un ejemplo de lo que pudo llegar a ser ocurrió hace unos años cuando Marisa Martínez Pérsico consiguió un audio etiquetado como una lectura de "Casida de la rosa" en boca de Federico García Lorca y que, en teoría, se realizó desde su casa en Fuente Vaqueros, Granada. Parecía ser un hito histórico, la primera grabación real de la voz del poeta, pero nada. Recuerda que fue corriendo cuando se enteró aunque, para su sorpresa, no era Lorca quien recitaba sino Rafael Alberti.

¿Cómo sonaba la voz de Federico García Lorca?

Al parecer Lorca tuvo una cita para que su voz quedara grabada en el Archivo de la Palabra de la Biblioteca Nacional de España. Era una iniciativa de Tomás Navarro, pero según cuenta su sobrina Laura García-Lorca, se quedó dormido y nunca llegó a ir.

En mayo del año pasado parecía que la tecnología había revivido al poeta, pero todo fue una ilusión. El canal de YouTube FaceToFake publicó un vídeo en el que a través de la tecnología deepfake se podía "ver a Lorca" recitando "Casida de la muchacha dorada". Deepfake es una fusión de deep learning (aprendizaje profundo) y fake (falso), una técnica que aprovecha el procesado de una inteligencia artificial y que permite combinar la foto de una persona, en este caso una imagen del Lorca en blanco y negro, con un vídeo. La imagen replica los movimientos gestuales del vídeo y da vida al fotografiado.

El vídeo escogido fue una grabación de Amamos la poesía, un proyecto de la RAE junto con la editorial Condé Nast realizado en 2018 y en el que actores y actrices recitaban poemas populares escritos en castellano. En el vídeo de FacetoFake no era la voz del autor la que se escuchaba sino la del actor Carmelo Gómez, que formó parte del proyecto.