Enlaces accesibilidad
¿A favor o en contra?

¿Debemos ducharnos todos los días? Hollywood le declara la guerra al jabón, y la polémica está servida

  • Una dermatóloga resuelve todas nuestras dudas sobre cómo debe ser nuestra higiene diaria
  • Días de verano, de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
Los actores de Hollywood se rebelan contra la ducha diaria

La tendencia de no ducharse todos los días ha saltado a la palestra después de que algunos actores de Hollywood hayan confesado sin rubor que no se duchan a diario y ha generado un debate con argumentos para todos los gustos. La actriz Mila Kunis fue la primera en poner el foco en la higiene al asegurar que no se lava con jabón todos los días y que ella y su pareja, el también actor Asthon Kutcher intentan espaciar todo lo posible los baños de sus hijos.

Brad Pitt también parece que está de acuerdo y ha manifestado que prefiere salir del paso con unas toallitas húmedas antes que pasar por la ducha, mientras que Leonardo Di Caprio opta por ducharse dos veces por semana, y es que lo ve como una forma de ahorrar agua en favor del medio ambiente y va más allá al decir que los desodorantes son sustancias químicas altamente contaminantes, una opinión que comparten Mathew McConaughey o Cameron Díaz.

A esta tendencia se han sumado otros como Jake Gyllenhaal o Kristen Bell. El californiano dice que pasar poco tiempo debajo del grifo mejora la calidad de su piel y Bell define el olor fuertemente penetrante como la forma que el cuerpo tiene de avisarnos de que, ahora sí, ya es momento de lavarse.

Hollywood está en guerra con la ducha diaria, pero ¿qué es lo recomendado? La dermatóloga Paloma Borregón ha explicado en 'Días de verano' que no hay ningún protocolo ni estudios que digan cuántas veces hay que ducharse, pero que lo que sí sabemos es que hay que adaptarlo a cada tipo de piel y a cada circunstancia, ya que no es lo mismo estar todo el día en el sofá que correr una maratón.

¿Cómo debemos lavarnos?

Así, ha explicado que lo ideal es una ducha diaria corta con agua no muy caliente y usando jabones oleosos o tipo syndet que hagan poca espuma porque se llevan por delante la epidermis.

De hecho, la experta ha señalado que si no hemos hecho mucho deporte podemos incluso lavar con jabón sólo las zonas que más huelen (axilas, Ingles y genitales), porque tienen más glándulas apócrinas y más acumulación de bacterias y son precisamente las bacterias las responsables del olor, no el sudor.

En cuanto a los que en días de calor como los que estamos sufriendo se duchan más de una vez, la doctora recomienda no hacerlo porque podemos irritar la piel: "La cara es la excepción que podemos y debemos lavarla dos veces al día", ha subrayado.

Sobre el uso de la esponja, la experta asegura que es mejor usar la mano en su lugar, pero si se utiliza advierte de la necesidad de lavarla con frecuencia porque acumula microorganismos.