Enlaces accesibilidad

Miguel Fernández presenta el libro 'La vida rota'

 Noticia   Tarde lo que tarde  

  • Una obra que relata la vida de Amparo Muñoz, Miss Universo española que renunció a la corona
  • "Un miembro del jurado pidió que Amparo desfilara en su habitación en traje de baño y con tacones", ha relatado el periodista

Por
Tarde lo que tarde - Amparo Muñoz, la primera Miss Universo española que renunció a su corona

Lo primero que vamos a hacer es ponernos en situación: año 1973, un país entero se queda prendido de una joven malagueña. Se trata de la representante de la Costa del SolAmparo Muñoz, quien fue coronada como Miss EspañaSu belleza y simpatía la convirtieron en Miss Universo el año en el que el certamen se celebraba en Filipinas. Pero tras esa sonrisa de ensueño, se escondían otras muchas sombras. Nos lo cuenta Miguel Fernández en la biografía La vida rota, editado por Roca Editorial. Nos lo ha contado en Tarde lo que tarde.

Un título envenado

Una biografía que narra una vida llena de baches en el camino: drogas, propuestas indecentes y desamores que la llevaron a tocar fondo: "Hasta ese momento Amparo era una muchacha sencilla, trabajaba en unos almacenes de la ciudad donde sufrió un episodio de acoso por parte de un jefe al que acabó denunciando. Se presenta al certamen y se proclama ganadora. Lo que no contó el NODO es que un miembro del jurado pidió que Amparo desfilara en su habitación en traje de baño y con tacones, ahí empiezan a torcerse las cosas".

Un mundo cruel para las mujeres de un tiempo, de una época, para las que no era todo un cuento de hadas. Nuestros compañeros de Informe Semanal, fueron a conocer de cerca a la familia de Amparo, y estuvieron dentro de su casa. En el vídeo aparecen personas cercanas a la vida de la Miss incluidos unos padres preocupados a la par que orgullosos por el devenir de su hija. Hemos recuperado este documento para que puedas disfrutar de él:

A los dos meses después de hacerse con el máximo galardón de belleza, se puso a hacer películas. Su vida cambió completamente, pasó de sus sencillas vivencias a las afueras de Málaga a estar en los focos de todas las revistas y televisiones nacionales: "No estaba preparada para vivir esos cambios. [...] El engranaje de la cosificación de la mujer llega cuando gana Miss Universo. Era una obra de maquillaje político e institucional. Pero para Amparo ese momento fue un cuento de hadas", asegura el autor.

Su padre había sido boxeador, era su gran referente: "Para las mujeres de aquella época, era así, que no podían casarse con el hombre que querían, no podían divorciarse. Amparo se pasó toda su vida buscando a un hombre como su padre".

Meses de reinado

Amparo era menor de edad, actualmente sería una locura. Se la llevaron a EE.UU. Tiene que pasar al baño con una señora que trabaja para la corporación, se la llevan a cenar con señores con dudosas intenciones: "Unas tramas como las que actualmente utilizan las organizaciones de trata de blancas. Era un sueño supuesto para todos, menos para ella".

Jane Fonda y Angela Davis estuvieron dispuestas a ayudarle en cuanto se enteraron de sus situación. Eran unas de los adalides de la época del movimiento feminista y no dudaron en brindarle ayuda a Amparo: "Cuando fueron a su encuentro, Amparo no empatizó con ellas, porque no tenía un conocimiento del mundo y no se sumó a eso. Hasta las grandes figuras del feminismo entendieron que eso era una auténtica locura", ha concluído Miguel Fernández.

La vida rota, una biografía sobre Miss España y Miss Universo, que muestra la realidad de lo que supuso para ella ganar el título. Acabar con su vida tal y como la conocía y enfrentarse a sus demonios.

-->