Enlaces accesibilidad

'70 Binladens', ¿qué claves tiene una película de atracos española?

Por
'70 Binladens', un atraco de película para una noche de verano

70 Binladens lo tiene todo, es la fórmula perfecta para convertirse en eso que popularmente llamamos ‘peliculón’. Cuenta con un reparto de lujo, un director con las ideas muy claras, y una trama que no decae ni en los momentos de respiro dramático. Es ese largometraje que estabas buscando, un film muy esperado que pone el reloj en marcha. 12 horas es el tiempo que tiene Raquel para conseguir el crédito que cambiará su vida. 12 horas que se convierten en una pesadilla cuando, en el mismo banco y en ese mismo momento, Lola y Jonan deciden dar el golpe. Un asalto que pretendía ser rápido y acaba resultando fallido, lleno de contratiempos. Y es que, nadie se salva, para todos, el duelo y la cuenta atrás han comenzado.

Giros y humor que ponen el cronómetro en marcha

Una trama valiente, arriesgada, donde Koldo Serra, su director, demuestra el excelente dominio del lenguaje audiovisual. Un cargamento perfectamente controlado de giros, sorpresas, ritmo y humor para contar la historia de Raquel (Emma Suárez), una mujer desesperada que necesita reunir 35.000 euros en menos de 24 horas. Mientras negocia un préstamo bancario urgentemente, la irrupción de dos atracadores en el banco (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción, complicará su situación: El tiempo corre en su contra y Raquel debe salir de banco con el dinero, sea al precio que sea.

Personajes que cubren de gloria el frenético asalto

Los personajes esconden un lado oscuro, borroso, son animales heridos en buscan una drástica solución. Violencia frente a ingenio. Una partida de cartas que puede cambiar en cada momento. Emma Suárez, la actriz que da vida a la protagonista, explica que Raquel es una mujer “observadora, muy cerebral, una estratega y alguien que se va anticipando continuamente a los hechos que van a suceder”. Su elocuencia y eficacia se pondrán a prueba con la irrupción de los dos ladrones. Por un lado, está la asaltante Lola, que se mueve por puro impulso. Y es que, como cuenta Nathalie Poza, la actriz que la encarna, “uno se sorprende de la propia violencia que tiene dentro. Que eso también está ahí y hay que usarlo”. Por otro lado, está Jonan, cuyo bagaje se nutre de aquellos pensamientos que tenía su actor, Hugo Silva, cuando iba al banco con su madre de pequeño: “todo el rato pensaba en eso, en sacar la pistola de plástico y liarla”.

Koldo Serra, Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva presentan '70 Binladens'

Tintes del cine quinqui de los 80

Su director, Koldo Serra, ya lo dice bien claro: “El reto para mí era contar una película que no aburriera”- Esto lo dice porque prácticamente el 85% del tiempo ocurre en una misma localización. El espacio fílmico se ubica en el interior del banco, aunque también se hace uso del exterior del mismo. Serra consigue lo que busca, construye un film que es una bomba de relojería a punto de estallar. Te sumerge en ese tic tac para mantenerte dentro de la pantalla y sentirte parte de la acción. Consigue que te sitúes como víctima del robo, sujeto del asalto y necesitada de los 70 Binladens. Referentes que van desde Tarde de perros hasta la Estanquera de Vallecas, cine policíaco y claustrofóbico. Un puñado de billetes que sacará el lado más salvaje de los que luchan por quedárselo. ¿Serás capaz de aventurarte en el atraco? No te la pierdas, en RTVE Play