Enlaces accesibilidad

María Oruña: "Cuando hablan conmigo se piensan que estoy maquinando un crimen"

  • La autora gallega presenta Lo que la marea esconde que te mantendrá en vilo hasta el final
  • "Quería analizar un poco qué sucede cuando te has roto y si somos capaces de seguir caminando", ha asegurado

Por
Tarde lo que tarde - 'Lo que la marea esconde', el bestseller del verano

La escritora María Oruña ha estado connuestros compañeros de Tarde lo que tarde de RNE, presentando su último libro Lo que la marea esconde. La autora, que siempre enmarca sus novelas en Cantabria sigue fiel a su estilo literario y mantiene este lugar como paraje y escenario clave en sus novelas: "Siempre que alguien habla conmigo se piensa que estoy maquinando algún crimen".

Una obra que pertenece a la colección "Los libros del Puerto Escondido", todas publicadas en la misma editorial, Destino: Puerto escondido (2015), Un lugar a donde ir (2017), Donde fuimos invencibles (2018) y la nueva y última entrega que hoy nos presenta Lo que la marea esconde (2021).

Volver a empezar

Vuelve la teniente Valentina Redondo protagonista de toda su colección. Una de las mujeres más poderosas de Santander aparece muerta y este es el punto de partida que tendrá que resolver la teniente: "Esto me lo han dicho muchos periodistas por qué le has hecho esto a Valentina, pero creo que la vida es así, es tener programadas cosas y tener que desprogramarlas de golpe. Y yo quería analizar un poco qué sucede cuando te has roto y si somos capaces de seguir caminando".

María Oruña lleva mucho tiempo vinculada a este personaje, ¿Qué siente nuestra invitada después de tantos años juntas?: "Para mí no solo es ella si no todas mis novelas son corales, porque es como la vida, a veces destaca más el vecino de al lado. Por primera vez va a influir su vida personal en la investigación y vamos a empezar con una persona que está desecha. Y se quiere alejar de todos para no llenarlos de esa amargura que la comienza a inundar."

La muerta

La investigación policial gira entorno a un asesinato el de Judith Pombo: "Yo quería que no nos importara nada al principio que hubiese muerto Judith, en el primer capítulo ella ya está muerta, pero yo no quería que ella se describiera, si no que el resto de personajes que estaban en el lugar del crimen lo hicieran, la fuesen describiendo, y que fuese el propio lector el que se hiciese preguntas", ha asegurado la escritora.

Es un claro homenaje a las novelas de misterio de habitación cerrada: "Le di muchas vueltas antes de teclear el ordenador. Yo ya tenía la solución antes de comenzar porque si no se notaría muchísimo. Sería contrario al trabajo de artesanía que supone una novela. Lo más dificil era construir en estos ocho invitados por qué pueden tener manía a Judith Pombo".

"Cuando escribo la última página termino exhausta"

Una novela que María Oruña ha disfrutado escribiendo, así se lo ha confesado a Beatriz Domínguez e Imanol Durán: "Soy muy disfrutona escribiendo, pero cuando escribo la última página termino exhausta. Para mí el ejercicio creativo es complicado, que todas las piezas encajen, que no haya nada que no funcione. Que no haya ni un solo fallo en el que el lector diga: ¡Ay, me has defraudado!. La novela tiene que ser creíble, que los motivos estén sustentados por razones sólidas".

La escritora nos recomienda empezar por el principio de la serie, pero esta novela es autoconclusiva: "Conocer a Valentina, su equipo, Oliver y tal, yo a veces la comparto un poco con las series de Aghata Christie pero si coges un caso concreto lo puedes resolver igual", ha explicado Oruña.

Nuestra invitada de hoy ha vivido una evolución personal y por lo tanto literaria: "Puerto escondido lo escribí de la manera más ingenua, pensé que cuando mi hijo creciese lo podría leer pero nada más. Después quise perfeccionar la técnica, te desnudas por completo porque crees que nadie te va a leer. Un lugar a donde ir es la más compleja, y luego intentas evolucionar y escapé de repetir la fórmula y el homenaje en la novela gótica El lugar donde fuimos invencibles. El siguiente va a ser espectacular, pero otra cosa diferente", ha concluído la escritora.

Una novela que está haciendo las delicias de este verano y que si todavía no has leído es tu gran oportunidad para disfrutar de la buena literatura.