Enlaces accesibilidad
Moda, corazón y tendencias

Liberia luce uniforme unisex en los Juegos de Tokyo 2020

Por
El equipo de Liberia luce los uniformes unisex de Telfar en Tokyo 2020
El equipo de Liberia luce los uniformes unisex de Telfar en Tokyo 2020

Cada edición, los uniformes de las distintas delegaciones de los países que compiten en los Juegos Olímpicos acaparan las miradas de los aficionados al deporte... pero también a la moda. Este año, la propuesta más sorprende ha sido la del diseñador Telfar Clemens, modista liberiano-estadounidense de éxito, que ha dado un paso más en la creación de estos fabulosos trajes, al hacer diseños sin género. Una apuesta en la moda unisex, que no puede tener mejor escaparate que Tokyo 2020.

Clemens no solo ha sido el encargado de confeccionar las prendas que están luciendo los atletas en Japón, también ha patrocinado al equipo cubriendo gastos y dietas. Los primeros diseños de Telfar pudimos verlos durante la ceremonia de apertura y clausuraen la capital nipona.

Clemens creó junto a su socio comercial, Babak Radboy; uniformes, batas, camisetas sin mangas y más prendas para que el equipo olímpico liberiano destacara y brillara en los Juegos. La equipación para las competiciones y los trajes para la Villa Olímpica también tiene la firma de Telfar.

Su inspiración y su locura

Telfar se inspiró en su propio entorno para crear estos diseños. Tal y como contaron los diseñadores de Dezeen en otra entrevista, "las prendas cuentan la historia de un viaje de reconocimiento, en el que Telfar vio las raíces de su ADN de diseño en las calles de un país con una historia profundamente entrelazada con la de Estados Unidos".

La historia de Liberia y ese sentimiento de repatriación de sus ciudadanos y de Telfar, en especial, han llevado al diseñador a crear estas prendas unisex para que el equipo africano defiendan en Tokyo 2020 algo más profundo que la representación de una nación. El propio Telfar confesó que le pidieron que se "volviera loco" ¡Bendita locura!

El sello de Telfar

La marca de Clemens destaca por sus icónicos bolsos de piel sintética, camisetas sin mangas, camisas con un solo hombro y chándals -al más puro estilo Rosalía- holgados. Pero parece que el diseñador quiere seguir dejando huella, y para estos Juegos ha impreso su propio logotipo ("T") en la parte delantera de los uniformes.

El uniforme de los deportistas incorpora los colores de la bandera de Liberia: azul, rojo y blanco, y también dorado. Y como guiño a la estrella única en la bandera y al país que representa el equipo, ha impreso estrellas en los trajes y la palabra "Liberia" -en letras mayúsculas- en el costado.

Clemens ha vestido el espíritu olímpico de Liberia, y además le ha dado una lección al resto de países. Ha creado unos diseños reivindicativos en un momento histórico donde la igualdad debe ser la gran medalla olímpica a colgarse.