Enlaces accesibilidad
Memoria de la Defensa. Arquitecturas físicas y mentales

¿Por qué y de quién nos protegemos? Memoria de la Defensa: Murallas físicas y mentales en Metrópolis

Noticia  Metrópolis
  • Metrópolis despide la temporada con un programa dedicado a la exposición Memoria de la Defensa. Arquitecturas físicas y mentales, en el Museo Es Baluard (Palma de Mallorca) hasta el 26 de septiembre
  • Material de archivo, cartografías históricas y una serie de obras artísticas, abordan los motivos por los que se construyen estructuras de defensa, partiendo del concepto de ‘fortaleza’
  • ‘Memoria de la Defensa. Arquitecturas físicas y mentales’ se emite el 20 de julio a la 01.05h en La 2

Por
Lida Abdul - 'War Games (what I saw)' [Juegos de guerra (lo que ví)], 2006

¿Cuáles son las razones por las que se construyen estructuras de defensa en nuestras sociedades? ¿De qué o de quién nos protegemos? ¿Cuáles son los miedos de nuestra cultura? 

La muestra ‘Memoria de la Defensa. Arquitecturas físicas y mentales’, comisariada por Imma Prieto y Pilar Rubí, parte de la muralla que rodea Es Baluard, proyectada en el Renacimiento, y se despliega en vídeos, pinturas y esculturas contemporáneas organizadas en tres secciones, en diálogo con mapas antiguos y material fotográfico de distintos archivos históricos.

A lo largo del capítulo se entrevista a la directora del museo y comisaria del proyecto: Imma Prieto, así como a la co-comisaria Pilar Rubí; ambas acompañan el recorrido de la muestra, mientras aportan sus testimonios los artistas: Antoni Muntadas, Daniela Ortiz, Patricia Gómez & Mª Jesús González, mounir fatmi y Jorge García.

Antoni Muntadas - 'Closed/Locked', 2020

Antoni Muntadas - 'Closed/Locked', 2020 tve

Una fortaleza renacentista y una reflexión 

El punto de partida del proyecto es la fortaleza sobre la que hoy se asientan los cimientos del Museo Es Baluard, que hace cuatro siglos se levantó en Mallorca bajo la dirección del ingeniero renacentista Giovan Giacomo Paleari Fratino.

En palabras de las comisarias: “El hecho de pensar en murallas situadas en estos enclaves nos introduce, paradójicamente, en una línea de tiempo que sabemos cuándo empieza y que, lamentablemente, aún sigue su curso. Nos interesa dar visibilidad a la contradicción y a la paradoja que caracteriza la historia.”

Leo Gestel - 'Puerto de Palma', 1914

Leo Gestel - 'Puerto de Palma', 1914 tve

El objetivo de la exposición es abrir una reflexión desde nuestra contemporaneidad en torno a la necesidad de introducir elementos arquitectónicos, físicos y mentales, con el fin de justificar acciones políticas que auguren protección. La pregunta crucial sería: ¿de qué o de quién nos protegemos?

Tres áreas diferenciadas

La muestra se organiza en tres áreas diferenciadas. El primer espacio funciona como una introducción y engloba obras que nos acercan a distintos momentos históricos en los que, por un lado, se refleja la necesidad de levantar fortificaciones y, por el otro, permite plantearnos cómo las conexiones con el pasado son más de las que imaginamos. El fresco de la Conquista de Mallorca (s. XIII), reproducido por primera vez para la exposición, nos plantea contradicciones: ¿a quién protege la muralla?

A través de planos de distintas épocas e iconografías varias, nos aproximamos a escenarios en los que el miedo al otro se hace presente.

El segundo ámbito plantea el doble juego que se esconde tras antiguas fortificaciones y actuales muros. Desde los barrotes de Juan Genovés o Peter Halley, nos situamos en el muro que separa Palestina e Israel de la mano de Lida Abdul y Roy Dib. La sala se cierra mediante la intervención de Kemang Wa Lehulere y una serie de documentos procedentes, en su mayoría, del Archivo Intermedio Militar de Baleares. Se incide en la necesidad de mantener vivas las memorias, así como de conservarlas y reactivarlas. Por este motivo, desde el departamento de educación se han llevado a cabo una serie de entrevistas a ciudadanos/as que han vivido en primera persona las transformaciones del baluarte y su diversidad de usos.

Juan Genovés - 'M. 131', 1971

Juan Genovés - 'M. 131', 1971 tve

Por último, en el tercer ámbito, se plantean conexiones con el presente más inmediato de la mano de creadores contemporáneos. Es el caso de María Jesús González y Patricia GómezAntoni Muntadasmounir fatmiy Petrit Halilaj que abordan el miedo a las ideas, las pandemias, cárceles, muros y fronteras.

mounir fatmi - 'All that I lost' (Todo lo que perdí), 2019

mounir fatmi - 'All that I lost' (Todo lo que perdí), 2019 tve

En palabras de las comisarias: “en un momento en el que los museos son y han de erigirse como espacios de encuentro y acogida, de cuidado y afectos, hay que pensar qué estructuras físicas y mentales bloquean la posibilidad de convertirse en comunidad”. 

Toni Amengual - 'Flowers for Franco, 2011- 2015

Toni Amengual - 'Flowers for Franco, 2011- 2015 tve

Cierra el programa con una reflexión por parte de la directora Imma Prieto sobre la necesidad de trabajar la memoria colectiva, mientras vemos el proyecto Flowers for Francodel artista Toni Amengual,  situado en el Espacio D del museo. En él se reflexiona sobre cómo la memoria social de España se ha construido a partir del olvido voluntario del episodio más traumático de su historia reciente: la Guerra Civil. Mediante una aproximación documental a los objetos y acontecimientos más prosaicos del El Valle de los Caídos, el artista arroja luz sobre las grietas y fisuras que atraviesan los discursos dominantes acerca de la relación entre historia y memoria.