Enlaces accesibilidad

Rosalía de Castro, la dama de la literatura gallega

  • Celebramos los 136 años del fallecimiento de la escritora con esta colección de audios del Archivo Sonoro de RNE
  • Un pequeño repaso de lo que fue la vida y obra de la mujer que devolvió las letras gallegas a la literatura

Por
Rosalía de Castro
Rosalía de Castro

Tenía 48 años cuando a Rosalía de Castro un cáncer de útero le arrebató lo más preciado que tenemos. Y como un mar que te acoge en su seno, Rosalía falleció. Hoy, 15 de julio, se cumplen 136 años años de la muerte de la poetisa gallega en su casa de Padrón. Una mujer que devolvió las letras gallegas a la literatura después de siglos y en la que se sintetiza el romanticismo español.

En homenaje a la autora, RNE rescata de su Archivo Sonoro esta colección de audios con la que rememoramos su vida y su poesía.

Siempre cerca del mar

Como buena hija de Galicia, Rosalía siempre sintió una inmensa atracción por el mar. Tanto, que lo identificaba con la muerte y buscaba el descanso en sus aguas. Prueba de ello es el poema "As Torres de Oeste" de Follas novas, una de sus obras cumbre.

¡Alá vou! Lles dixen.

Daime morte dóce,

auguas onde as penas

para sempre dormen...

Pero no es el único. Otro de los poemas que mejor refleja el hondo pesar, dolorido y sombrío de la escritora es "Negra sombra", también publicado dentro de la obra Follas novas. Tristeza y melancolía como el motor de la poesía y el compromiso.

Una vida muy difícil e infeliz desde su nacimiento. Fue hija de madre soltera y de un cura, algo que marcaría por siempre la vida de Rosalía. Sin embargo, gracias a su madre y la buena educación que le inculcó, permitieron a la gallega convertirse en una mujer culta y llena de luz, a pesar de la escasez y necesidades que también padeció a lo largo de su vida.

Recuperamos el perfil biográfico de la poetisa y novelista con Ángeles Caso en No es un día cualquiera.

No es un día cualquiera - Rosalía de Castro - Ángeles Caso - Tenemos un pasado - 20/02/2021 - Escuchar ahora

Impulsora de la identidad gallega

La imagen que Rosalía dejó de sí misma es la de una mujer en soledad. No obstante, su retrato humano se ha visto difuminado, en gran medida, por su esposo el historiador y crítico Manuel Murguía. Y aunque siempre le animó a publicar lo mejor de su obra, fue al mismo tiempo el que decidía qué entregar a la imprenta y que debía permanecer guardado en el cajón de los escritos.

En este Documentos RNE, a través de especialistas en su obra, entre los que se encuentran María do Cebreiro Rábade, María López Sández y Fernando Cabo, descubrimos a la Rosalía que trasciende el postromanticismo. Así, descubrimos a la escritora que conoce a fondo la Filosofía de su tiempo, la que, en la línea de Espronceda, va sentando las bases de lo que será la poesía social y desafía en algunos artículos la moral sexual de su época. Todo un símbolo para Galicia que supo captar la alegoría del pueblo gallego y la necesidad que tenía el pueblo de autoestimarse y valorar lo propio.

Indagamos a través de Modesta Cruz en la mujer y la escritora que impulsó la identidad gallega, sobre todo a través de sus Cantares gallegos, y que ha resistido el paso del tiempo.

Un libro festivo y muy pensado de principio a fin que transmite el sentimiento de un pueblo y que los gallegos subrayan como una obra ambiciosa, coherente en su planteamiento y valiente en aquella época. Y, aunque encierra algún que otro contenido dramático, en general suena como un canto de celebración. El éxito de ella fue tal que el libro terminó mimetizándose y convirtiéndose en una voz popular.

Dimensión musical

Se sabe que Rosalía de Castro tenía un gran sentido musical. Sus hijos contaron que tocaba la guitarra y tenía un oído asombroso. Así, lo que escribió Rosalía gozaba de una musicalidad inaudita, lo que contribuyó también a popularizar. Tanto que, a día de hoy, hay grandes declamadores de la obra de Rosalía que, sin duda, han sabido sacar todo el provecho de su faceta musical.

Y de música y poesía va este audio que La libélula emitía en el mes de febrero para conmemorar su nacimiento. Por aquí te dejamos algunas de sus poesías en la voz de Marina Mayoral. Y puedes aprovechar para escuchar los cuatro temas del EP 'Lúa Descolorida', tributo a Rosalía de Castro de la banda Lia Pamina E Os Peregrinos.