Enlaces accesibilidad
MasterChef

Arnau: las emociones a flor de piel en su noche mágica

  • El aspirante catalán gana MasterChef 9 con un menú espectacular dedicado a sus orígenes y su tierra
  • Tienes los mejores momentos y las mejores recetas de la novena edición en la página web oficial. ¡Entra!

Por
¡Arnau consigue la primera chaquetilla de MasterChef 9!

“El ganador de la novena edición de MasterChef España es… Arnau”. Las palabras que todo aspirante sueña con escuchar ya tenían dueño. Arnau se coronó ganador de MasterChef 9 tras una noche llena de emociones, con guiños a su familia, su tierra y sus orígenes. El aspirante catalán vivió la noche más mágica de toda su vida.

La gran final comenzó con cambio de look para cumplir su palabra con Samantha. Arnau se despidió de la trenza, pero no perdió su fuerza: “Adiós a la trenza. Ya no la necesito. He sacado mi guerrero interior”. Y ese guerrero se vio desde la primera prueba, pero antes de empezar a cocinar quiso tener un reconocimiento con sus compañeros finalistas: “Los que estamos aquí nos lo hemos creído, lo hemos peleado y lo hemos luchado”.

Arnau cumple su promesa y se corta la trenza

Una vez arrancado el cocinado, la palabra mérito se queda corta, porque Arnau siguió de manera rigurosa cada elaboración de Ricard Martínez. El objetivo estaba claro: “Me fliparía recibir a la gente en mi casa con la chaquetilla puesta”, aseguró Arnau. Y si su trabajo siguiendo al chef fue impecable, también lo fue su emotivo discurso presentando el plato: “Se llama ‘Susana y Miquel’, que son mis padres. Ambos son supervivientes del cáncer y si hay algo después de una experiencia así es la actitud con la que lo afrontaron. Recuerdo a mi madre cada mi cada mañana, cuando tenía quimio y cuando no, cuando tenía pelo y cuando se le cayó, diciendo ‘yo voy a poder con esto’. Y esa actitud es de la que yo me impregné y es la que me ha hecho llegar hasta este plato y hasta esta final”.

Entre el jurado, Pepe Rodríguez fue el que más se emocionó al escuchar las palabras de Arnau, y quiso contestarle: “Me alegro de haberte conocido y compartir contigo estas 13 semanas. Ahora entiendo de donde viene tu gran actitud”. Agradecido, Arnau afirmó que, al final, “lo importante somos las personas”.

Arnau emociona a todos al abrir su corazón

Ya en la valoración se dejó ver que la chaquetilla estaba muy cerca. “Me ha gustado todo. Has venido a competir y te has centrado en sacar lo mejor de ti. Has resuelto este plato de manera espectacular”, confesó Jordi Cruz. Incluso Pepe Rodríguez, con la cata de Meri todavía pendiente, se adelantó: “Creo que la chaquetilla ya puede tener dueño”. Además, Ricard Martínez quiso felicitar a Arnau “por su ejecución perfecta”. “Has dado lo que pedí al principio: ejecución y concentración. ¡Felicidades!”, añadió el chef invitado.

Con la chaquetilla ya en su poder, un Arnau visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, confesó que “lo que antes era un sueño, ahora era una realidad”. El aspirante catalán ya esperaba rival para el gran duelo final.

El comercial que dejó paso al cocinero

Ya rodeado de su familia, de los ex aspirantes, y con Meri como segunda duelista, Arnau dio carpetazo a su vida anterior: “Pase lo que pase, es un cambio de vida. Entré con mi mochila de comercial y ahora tengo una chaquetilla. La mochila de comercial se me ha roto, ya no voy a vender más grifos”. Su padre, su madre y su novia destacaron lo orgullosos que estaban de él. Pero la frase más bonita salió de la boca de Miquel, su padre: “Su futuro lo decide él. No seré yo quién le ponga palos en las ruedas”. El comercial se había transformado en cocinero.

Tras soltar toda la presión después del cocinado final, llegaba el momento de presentar los platos. Y en eso, Arnau también fue el mejor: “El nombre del menú es ‘Origen’. Yo tuve la gran suerte de disfrutar de mis cuatro abuelos. Los cuatro eran de origen rural, eran payeses, y con ellos aprendí una cultura gastronómica que giraba en torno al producto. Con ellos aprendí que la comida tiene un proceso y que existe una siembra, una recolección y una conservación. Hoy en día me da la sensación de que vivimos al margen de eso”.

Los tres platos de Arnau enamoraron a los jueces y a Dabiz Muñoz, chef invitado en esta cata. Y los halagos hacia su menú no se hicieron esperar. Fino, bonito, platos de alta cocina, espectacular su sabor, etc. Esto fueron alguno de los calificativos que recibieron los platos de Arnau. Pero Jordi Cruz dio en la tecla valorando el postre, y resumió a la perfección lo que el aspirante buscó con las tres elaboraciones: “Como catalán que soy he visto reflejada mi cultura y mi tierra en tu postre. Ni media pega te pongo. Buen trabajo”.

Arnau, un postre para alcanzar la victoria

Después de eso, una lluvia de confeti inundó las cocinas de MasterChef para festejar el triunfo. Además del trofeo, Arnau se llevó 100.000 euros en metálico, la posibilidad de publicar su propio libro de recetas y un Máster en cocina, técnica, producto y creatividad en el Basque Culinary Center. Antes de poner el sello final a una espectacular edición, Arnau dejó un mensaje para todos los seguidores del programa: “Esto es inexplicable. Es un sueño. Que todo el mundo persiga sus sueños. Hay que luchar por ellos”. ¡Enhorabuena, campeón!

¡Arnau gana MasterChef 9!