¿Cómo afrontar la sensación de indefensión?
Noticia Para Todos La 2
- La psicóloga Patricia Ramírez nos da tres consejos para hacer frente a la indefensión aprendida
- Aprender a pedir ayuda, confiar en ti y pensar que una situación de crisis es algo temporal, te ayudará a superarla
- Recupera todos los consejos que la experta da en 'Para Todos La 2' en #AlaCarta
¿Has perdido tu confianza? ¿Te cuesta reaccionar ante una situación estresante? Existen personas que se sienten completamente bloqueadas y desbordadas en situaciones de las que sí podrían escapar. Según la psicóloga Patricia Ramírez, esto puede venir por una situación de maltrato, de baja autoestima, por inseguridad…
En los años 70, Martin Seligman acuñó este concepto como ‘indefensión aprendida’. No es algo que aparezca de un día para otro, sino que poco a poco vas machacando tu autoestima hasta tener la sensación de que no eres capaz de afrontar lo que estás viviendo.
Las personas más propensas a la indefensión tienen dos variables que las diferencian. La primera es que se sienten culpables y se preguntan “¿Seré yo quien está protagonizando o provocando esta situación?” La otra es la idea de que esa situación estresante que están viviendo va a durar toda la vida. La indefensión aprendida se va generando de forma gradual y poco a poco va machacando y aniquilando tu autoestima hasta que tienes la sensación de que no puedes escapar.
En ‘Para Todos La 2’, la psicóloga Patricia Ramírez nos da tres consejos para hacer frente a la indefensión aprendida:
1. Pide ayuda
Si no te ves capaz de solventar la situación por ti mismo, a pesar de que la gente que te quiere te está diciendo que sí puedes escapar, tomar una decisión y resolverla, pide de ayuda. Las personas que tienes alrededor, tu entorno social, estarán deseando ayudarte para que puedas vivir más tranquilamente.
2. Trabaja tu autoestima
Si te ves bloqueado, inseguro e indefenso es porque no confías en los recursos personales que tienes para solucionar una situación estresante. Para ello, tienes que ir trabajando poco a poco tu valor y autoconcepto y detectar cuáles son tus fortalezas… Trabajar la autoestima es empezar a mirar dentro de ti y saber dónde está tu valor y capacidad de reacción y detectar cómo lo has hecho en anteriores ocasiones para superar un momento difícil. Así empezarás a creer que eres más poderoso de lo que imaginas. En el momento en el que te veas fuerte, toma decisiones.
3. Haz atribuciones internas
Mira qué tienes dentro de ti para solventar esa situación. En otros momentos en los que has tenido éxito, en los que has podido superar una crisis o una situación complicada ¿cómo lo has hecho?, ¿qué había dentro de ti que te ayudó? En una situación de indefensión aprendida esto se suele olvidar así que haz un repaso de tus fortalezas. Si piensas que fue la suerte o que fue tu entorno solamente los que consiguieron salvarte, seguramente no busques la manera de poner soluciones. Buscar atribuciones correctas internas es saber que no eres tú la persona que provoca lo que estás viviendo y que dentro de ti hay una serie de fortalezas que te van a ayudar a superar esta crisis.
Aprender a pedir ayuda, confiar en ti y pensar que una situación de crisis es algo temporal te ayudará a superar la indefensión aprendida. Estos son los tres consejos de la psicóloga Patricia Ramírez en ‘Para Todos La 2’ para superarla.