Enlaces accesibilidad

Muere Mila Ximénez a los 69 años tras un año de lucha contra el cáncer de pulmón con metástasis que padecía

Por
Muere Mila Ximénez a los 69 años tras un año de lucha contra el cáncer de pulmón que padecía
La periodista Mila Ximénez tenía un cáncer de pulmón con metástasis

Milagros Ximénez de Cisneros Rebollo, más conocida como Mila Ximénez, ha muerto a los 69 años de edad víctima del cáncer de pulmón que padecía desde hace un año. Ha fallecido esta mañana en su casa rodeada de sus familiares más cercanos: su hija Alba Santana, sus hermanos, Encarna, Concepción y Manolo, tras haber sido sedada la semana pasada. La capilla ardiente de Mila Ximénez se ha instalado en el tanatorio de la M-30, donde se espera que compañeros, amigos y familiares se acerquen para darle un último adiós. El estado de salud de la periodista era de lo más fragil y el regreso de su hija Alba a España hizo saltar todas las alarmas. No se ha separado de ella en todas estas semanas y ha agradecido de corazón todo el apoyo que su madre recibió en su lucha contra el cáncer. Ahora, compañeros, amigos y familiares se despiden con mucho dolor de Mila Ximénez, que dedicó toda su vida y su carrera profesional a la televisión, aunque el último año estuvo alejada de las cámaras debido a su enfermedad.

Mila Ximénez muere por un cáncer de pulmón con metástasis

Hace ya más de un año que la colaboradora de televisión apareció en su programa habitual ante sus compañeros para anunciar ante las cámaras que estaba enferma de un cáncer. El 16 de junio de 2020 Mila Ximénez emprendió su batalla más personal contra la enfermedad: "Estoy jodida, asustada y tengo ganas de contarlo. Tengo un cáncer. Me lo van a tratar, vamos a hacer quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia", dijo entonces. Pero Mila no ha podido con ello. Ya le dijeron que iba a ser difícil y ella ha luchado con todas sus fuerzas al lado de sus seres más queridos, pero sobre todo, con el cariño de su familia: su hija, Alba Santana, y sus hermanos, Encarna, Concepción y Manolo, que la han acompañado en todo el proceso y no se han separado de ella en las últimas semanas. De hecho, el regreso de Alba a España tras dejar a su marido, Aviv Miron, y a sus dos hijos en Ámsterdam, ciudad donde reside, hicieron saltar todas las alarmas sobre el estado de salud de Mila en estas semanas.

Mila Ximénez con su hija Alba Santana
Mila Ximénez con su hija Alba Santana

La hija de la periodista ha estado a su lado durante toda su lucha contra el cáncer GTRES

Han sido muchas las idas y venidas de Mila Ximénez al hospital, así como sus ingresos y recaídas. Intentó volver a trabajar durante unos meses, pero se vio obligada a retirarse de los focos por el agresivo tratamiento experimental de quimioterapia al que se estaba sometiendo en la clínica La Luz, como último recurso en su batalla contra el cáncer. Un tratamiento que con el paso del tiempo le ha ido dejando sin fuerzas hasta el punto de que incluso necesitaba ayuda para salir del coche por su delicado estado de salud.

Tras su último ingreso en marzo de 2021, Mila salía del hospital visiblemente más delgada y en silla de ruedas, ya que el tratamiento era de lo más duro. A lo largo de los ultimos meses se mantuvo alejada también de las redes sociales y aparecía en ocasiones puntuales para agradecer el cariño recibido a lo largo de su lucha.

Mila Ximénez desfiló para su amiga Ágatha Ruiz de la Prada en enero de 2020. EFE

Al principio de su enfermedad, Mila Ximénez afrontó la situación con su fuerza y coraje tan distintivos y, sobre todo, con mucho positivismo. En su programa habitual le estaban guardando su silla para que volviese, pero ahora sus compañeros, tanto dentro como fuera de las cámaras, lloran a la periodista y recuerdan sus mejores momentos al lado de ella. Belén Esteban, Kiko Hernández, Carmen Borrego, Dani Rovira o Veronica Forqué son algunos de los famosos que mandan sus mejores deseos a la familia de Mila Ximénez, sobre todo a Alba, que fue el pilar y el apoyo fundamental de la colaboradora de televisión durante todo este tiempo de su lucha contra el cáncer y que le dio dos nietos a la periodista, Alexander y Victoria.

Mila Ximénez, toda una vida en televisión

Mila Ximénez estudió periodismo en su ciudad natal, Sevilla. Se marchó a los 18 años de casa con su primer amor, el doctor Roberto Pastrana, un médico que ejercía entonces en el hospital Nuestra Señora del Rocío y que en aquel momento tenía pareja, y juntos se fueron a Madrid. Tras dejar a su primer amor, Mila tuvo una relación con el tenista Manuel Santana, con quien se casó en 1983. De esta relación nació su hija Alba, aunque tres años más tarde la pareja se divorció. Fue su amor más mediático y tras su ruptura, Mila Ximénez aseguró 10 años después que no había sido feliz.

En esos años, Mila Ximénez comenzó en el diario ABC, en la sección semanal Café con Mila Santana, donde tuvo la oportunidad de entrevistar a grandes personajes y artistas del momento como Andrés Segovia, Antonio Mingote, Cayetana de Alba, Leonard Cohen, Plácido Domingo, Terenci Moix, Antonio Asensio, José María García, Miguel Bosé, Pedro Almodóvar, José María Ruiz-Mateos, Carmen Sevilla y Boris Becker, entre muchos otros. Tras unirse profesionalmente al periodista Jaime Peñafiel, en la publicación La Revista (1984), también trabajo en las ondas de radio entre 1985 y 1987 en el programa Directamente Encarna, conducido por Encarna Sánchez en la Cadena COPE.

Y tras varios años sin aparecer en los medios, Mila Ximénez se marchó a vivir a Granada con su hermana y regresó a principios de los años 2000 a la televisión como colaboradora del mítico programa Crónicas marcianas. Desde entonces se convirtió en un personaje mediático público. Además, participó en los realities de Supervivientes (2015), y de Gran Hermano VIP (2019), y en este último quedó tercera. Durante su etapa televisiva, Mila Ximénez estuvo envuelta en más de una polémica que acabó en tribunales por hacer declaraciones sobre la vida privada de Isabel Pantoja o por intromisión ilegítima en el honor de Carmen Lomana. Siempre mantuvo disputas televisivas y judiciales con famosos como Jaime Ostos, Pipi Estrada, Karmele Marchante o Ángela Portero, Kiko Matamoros o Makoke, entre otros.

Mila Ximénez y toda una vida en la televisión
Mila Ximénez y toda una vida en la televisión

La periodista colaboró con Encarna Sánchez en la cadena COPE GTRES

Más noticias de actualidad y famosos, en Tendencias