Enlaces accesibilidad
Día de la Música en Historia de nuestro cine

Carmen Amaya, una voz de cine para celebrar el Día de la Música

Por

Historia de nuestro cine celebra el Día de la Música con Saura y Carmen Amaya
Historia de nuestro cine celebra el Día de la Música con Saura y Carmen Amaya

Hace unos años, en el cine español, cuando la música entraba en la gran pantalla esta se convertía siempre en fuego y baile flamenco. El set de rodaje era un tablao incomparable sobre el que brillaban nombres de la talla de Juanita Reina, Marifé de Triana, Lola Flores o Juanito Valderrama. Baile y cante jondo que inmortalizaron la danza y el cancionero popular dándoles el lugar que merecían. La pionera de su incursión en el cine, fue Carmen Amaya, "La capitana", que desplegó su arte ante el cineasta Francisco Elías en la película María de la O de 1936.

La cinta es uno de los grandes hitos de la filmografía flamenca, un filme que confiere a los ritos, leyendas y peculiaridades de la etnia gitana un relieve y una perspectiva noble, honrada y respetuosa, nunca antes imaginada en el cine español. La película de María de la O, rodada solo unos meses antes del estallido de la Guerra Civil, se basa en la canción del mismo título que compuso Manuel Quiroga y cuya letra escribieron Salvador Valverde y Rafael de León.

'María de la O' (1936), de Francisco Elías

'María de la O' (1936), de Francisco Elías

Este tema ha trascendido en la historia de la copla y de la música en general con el paso de los años, lo que ha provocado que sea cantado por artistas de la talla de Estrellita Castro, Concha Piquer, Isabel Pantoja o Niña Pastori, entre otras muchas grandes voces. A todas ellas hay que sumar la interpretación de Lola Flores, que en su caso lo hizo también protagonizando un nuevo filme de María de la O, que llegó al cine en 1958 bajo la dirección de Ramón Torrado.

En el largometraje, que se emite este viernes en Historia de Nuestro Cine de La 2, Carmen Amaya se metió en la piel de María de la O, cantando y liderando un elenco en el que también destacó especialmente la presencia de la bailaora Pastora Imperio. La cinta cuenta la historia de un pintor y su mujer gitana vuelven a Granada, ciudad donde ella nació y de donde se fue por problemas con un antiguo novio gitano, llamado Manuel, que le juró venganza. Ahora el marido quiere pintar un retrato de su mujer en la ciudad en donde se conocieron. Pero las cosas no salen como esperaban, todo cambia cuando Manuel se presenta de repente en su casa. Años más tarde, la hija del pintor y la gitana se convierte en María de la O, una artista del baile flamenco.

Carmen Amaya en una actuación en Nueva York

Carmen Amaya en una actuación en Nueva York

La capitana del temperamento flamenco

Carmen Amaya, encarnó como nadie la figura de la bailaora gitana española, famosa por bailar descalza. Tras protagonizar María de la O, Amaya protagonizó otras cintas de cine patrio en los que se fundía en flamenco en la gran pantalla como, Los Tarantos, un West Side Story por bulerías; La chunga o De espaldas a la puerta firmado por José María Forqué, cineasta que ya había mostrado su predilección por el flamenco en otros títulos como Niebla y sol o Amanecer en puerta en oscura.

Carmen Amaya (Barcelona, 1918-1936)

Carmen Amaya (Barcelona, 1918-1936)

Carlos Saura, el legado del flamenco en el cine

Deudor de aquel cine de Forqué, pero también de Edgar Neville responsable del primer documental sobre el género con su Duende y misterio del flamenco (1952), Carlos Saura despliega su fascinación por la música, el flamenco y la cultura andaluza a partir de los años 80 con el estreno de Bodas de sangre (1980), protagonizada por Antonio Gades y Cristina Hoyos, dos cantaores que también estarían presentes en sus cintas Carmen (1983) y El amor brujo (1986), otra de las películas que se emitirán en la sesión doble de Historia de nuestro cine tras el coloquio habitual que presenta Elena Sánchez.

'El amor brujo' (1986), Carlos Saura

'El amor brujo' (1986), Carlos Saura

La cinta, ganadora de dos Goya, a cuenta la historia de Carmelo, enamorado de Candela, pero el padre de ella, siguiendo la tradición gitana, ha concertado su matrimonio con José, el cual, después de la boda, sigue viendo a su amante Lucía. Cuando José muere apuñalado, Carmelo es acusado de su muerte y pasa cuatro años en la cárcel. Al regresar al poblado, Carmelo contempla aterrado cómo Candela baila cada noche con el espíritu de José en el lugar en que fue asesinado.

Actualmente, Carlos Saura es el mayor exponente del cine español en representar el baile popular y la música en el cine con cintas destacadas como Sevillanas (1991), Iberia (2005), Flamenco, Flamenco (2010) o Jota de Saura (2016).

Entrevista completa con Carlos Saura (Sólo en rtve.es)