Enlaces accesibilidad

¿Por qué las buenas fundas nórdicas o los anoraks están rellenos de plumas?

  • Las plumas juegan un papel muy importante en el vuelo de las aves
  • ¿Sabes cuanto tardan en reporner un ave una pluma?

Por
¿Por qué las buenas fundas nórdicas o los anoraks están rellenos de plumas?

Las plumas juegan un papel esencial en el vuelo de las aves, pero aparecieron porque son una excelente protección ante los golpes… ¡y las bajas temperaturas!

Tanto las plumas como el plumón son una obra de ingeniería. Son estructuras muy livianas, que generan una capa de aire capaz de retener el calor corporal.

Los polluelos están cubiertos de un plumón especial, el natal, que les da un aspecto muy tierno. Recuerdan a un peluche. A medida que crecen, lo cambian por otro tipo de plumón, que queda oculto bajo las plumas de contorno.

Pero las aves no solo mudan el plumaje en las primeras etapas de su desarrollo. Durante toda su vida lo van cambiando para mantenerlo en buen estado… ¡y resultar más atractivas! Las plumas se van deteriorando por los rayos ultravioleta y las bacterias.

Las aves que habitualmente están en contacto con el agua, como los patos, deben mantenerlas en buenas condiciones. Para conseguirlo, las untan con un aceite que segrega una glándula situada cerca de la base de la cola.

Si una pluma se rompe, la reemplazan

Según un estudio científico, los pájaros más grandes tardan de media ¡casi dos meses! en cambiar una pluma de vuelo. Las aves más pequeñas la sustituyen en una semana. Pero muchas especies también hacen una muda total al año.

Muchas aves migratorias cambian las plumas de vuelo más viejas y desgastadas antes de iniciar su viaje anual. Es una especie de ITV para llegar a su destino sin ningún percance.

Otras especies, como la lavandera blanca, mudan parcialmente en primavera, antes de la reproducción.

Escamas, garras y picos

Algunos reptiles también mudan y son un buen ejemplo de la gran variedad de pieles que podemos encontrar en un solo animal. Es el caso de la tortuga. Las patas de la tortuga mora, sin ir más lejos, están cubiertas de pequeñas escamas. Forman un escudo protector. Las tortugas carecen de dientes, pero pueden triturar el alimento con su duro pico córneo, parecido al de las aves. Recubre toda su mandíbula.

Escamas, garras y picos son derivados tegumentarios, es decir, ¡de la piel! Son expansiones de la capa más externa de la epidermis, conocida como estrato córneo. Pero sin duda lo más característico de los quelonios, es decir, las tortugas, es su caparazón. Con esta durísima coraza protegen sus órganos internos ¡Aunque debe ser pesado ir siempre con la casa a cuestas!