Enlaces accesibilidad
En Confianza

Showmancing: La necesidad de mostrar lo felices que somos

 Silvia Congost  Únicas  

Por
Únicas - Showmancing: la necesidad de mostrar lo felices que somos

Hoy hablamos de parejas y del showmancing, pero… ¿Qué es el showmancing? Es una palabra que surge de show, espectáculo, y de romancing, otra palabra inglesa que hace referencia al romance, a ese amor romántico. Y es una palabra que surge por el auge de las redes sociales y por esa necesidad de mostrar nuestro romance a través de fotos. Antes nos hacíamos fotos para guardarlas en nuestros álbumes, ahora todo lo hacemos público. Debemos saber que las redes sociales tienen un gran poder y pueden influir sobre nuestras acciones y actitudes, y sobre las de los demás.

Según un estudio publicado por el Personality and Social Psychology Bulletin de Estados Unidos, aquellas parejas que publican fotos en exceso en redes sociales pueden tener problemas. Es que están escondiendo inseguridad en la relación.

Hoy en día, estamos muy acostumbrados a ver infinidad de parejas que muestran su amor a los cuatro vientos como lo hacen las parejas de Hollywood o personajes de la industria musical que se unen para promociones. ¿Esto es real en las parejas? ¿Las parejas que vemos en Instagram están tan enamoradas como parecen? ¿Es necesario demostrar que están enamorados todo el rato?

Sabemos que las redes sociales no muestran la realidad. Siempre tratamos de mostrar nuestra mejor parte, enseñando que somos personas siempre felices, exitosas. Y si estamos enamoradas, también. El perfil de Instagram que enseñamos es consumista y materialista, y lo es desde un punto de vista social, económico y físico.

¿Por qué? Porque, en primer lugar, nos mostramos lo más perfectos posibles: utilizando filtros y sacando nuestro lado bueno. La tendencia actual en redes sociales es todo lo contrario, sobre todo en algunas influencers, pero muchas veces se muestra una imagen irreal de nosotros mismos.

En confianza con Silvia Congost: Showmancing - Podemos sentir miedo cuando las cosas van mal

En confianza con Silvia Congost: Showmancing - Podemos sentir miedo cuando las cosas van mal RTVE

Por otro lado, por regla general se intenta mostrar que el nivel de vida que llevamos es muy alto. Nos gusta mostrar nuestros viajes, nuestras cenas… Y esto, por supuesto, se debe a nuestro éxito profesional, que también reflejamos a veces. Si mostramos esta imagen, es normal que también se refleje esta imagen de relación profesional y perfecta.

Pero claro, ¿es oro todo lo que reluce? La respuesta es muy clara: No, no lo es. Lo que ocurre es que debido al profundo miedo que tenemos los seres humanos a que nos critiquen, nos juzguen o nos identifiquen como fracasados o perdedores, buscamos el reconocimiento de forma incansable y constante. Y esto ocurre mucho en Instagram. Las relaciones no son iguales, no siempre se vive en un estado de continua felicidad, equilibrio y paz. Las relaciones están vivas, hay altibajos. Hay momentos buenos y malos, miedos, emociones… Nosotros sufrimos cambios de humor, de emociones, y estos se ven reflejados en la pareja.

Problemas de practicar Showmancing

Los problemas de practicar el showmancing, hacer un show de tu romance, mostrando constantemente lo maravilloso que es a través de las redes, como hemos explicado al principio, son muchos. Por un lado, añades presión a la relación. Si estás mal, no lo mostrarás. Y quizás mientas para que nadie se dé cuenta… Lo que puede ser angustioso o provocarte vergüenza.

Por otro lado, mostrar esa relación tan idílica puede provocar emociones de inseguridad, tristeza o envidia en otras personas. Esos seguidores pueden sentir presión al no conseguir ese nivel tan alto de felicidad. Porque al mostrar una relación tan idílica no solo mostramos amor, también mostramos felicidad, bienestar y éxito. Esto puede hacer que otras personas se sientan fracasadas y desdichadas.

Otro de los problemas está relacionado con la vulnerabilidad. Creemos que esto está ligado con la debilidad, y que, si nos ven débiles, perdemos atractivo. Sentimos que nos van a rechazar o que nos pueden hacer daño. Creemos que si mostramos que hemos conseguido lo que todos desean, nos van a querer más, cuando lo importante es que nos quieran los que nos tienen que querer, a esas personas son a las que realmente importamos.

La conclusión del showmancing es sencilla: debemos buscar el equilibrio, como en todas las facetas de nuestra vida. Los españoles pasamos aproximadamente dos horas diarias en las redes sociales, y debemos ser conscientes de que no todo lo que se enseña en Instagram es real y que todos somos seres humanos, con nuestros momentos buenos y nuestros momentos malos.