Enlaces accesibilidad
Literatura

'El estafador', la historia del impostor que ha robado a numerosas mujeres

Noticia Página Dos
  • El periodista Guillem Sánchez publica 'El estafador', un true crime sobre el delincuente Francisco Gómez Manzanares
  • “Lo realmente traumático no es el dinero que te quita sino cómo te lo ha quitado”, dice el escritor en 'Página Dos'
  • ¡Descubre más en el programa presentado por Óscar López, disponible en #AlaCarta!

Por

Página Dos - 'El estafador', de Guillem Sánchez

El periodista Guillem Sánchez ha publicado ‘El estafador’, un ‘true crime’ en el que cuenta la historia de Francisco Gómez Manzanares, nacido en Vitoria el 18 de abril de 1974, y que desde los 20 años se ha dedicado a estafar y a engañar a muchísimas personas, la mayoría mujeres. Acreditado judicialmente ha robado un millón de euros aproximadamente pero solo se contabiliza el dinero de las víctimas que le han denunciado.

En 'Página Dos' Guillem Sánchez ha hablado con Óscar López sobre los detalles de su nuevo libro.

El origen de la historia

El marzo de 2017 los Mossos d’Esquadra detuvieron a Francisco Gómez Manzanares en la Ciutat Esportiva del Barça. Se hacía pasar por técnico del F.C Barcelona para estafar a mujeres. Aunque también se había hecho pasar por otras personas como, por ejemplo, por un sargento de salvamento marítimo.

Me di cuenta que estamos delante de un delincuente que no es habitual

Guillem Sánchez explica que hubo un vecino que al leer la noticia en el periódico se puso en contacto con él para que le confirmara que era Francisco Gómez Manzanares porque esa misma persona ya había estafado anteriormente en Euskadi. El periodista lo comprobó y fue descubriendo la historia del impostor: “En seguida, me di cuenta que estamos delante de un delincuente que no es habitual y de un gran estafador al que tengo muchas ganas de conocer más a fondo.”

Guillem Sánchez y Óscar López en Página Dos

Guillem Sánchez y Óscar López en Página Dos RTVE.es

Su otro yo: David

Para estafar, lo hace desde la creación de un personaje que se llama David al que va cambiando de profesión

David es el nombre que utiliza para estafar a sus víctimas aunque se mete en la piel de diferentes personas: “Es un camaleón. Él para estafar, lo hace desde la creación de un personaje que se llama David al que va cambiando de profesión y lo hace siempre muy atento a las modas.” Según explica el periodista, está pendiente de lo que la gente desea y después adopta esta forma para seducirlo. Por ejemplo, a finales de los 90 se hizo pasar por Ertzaintza porque entonces se veía como una figura de credibilidad. Después eligió la profesión de piloto de Fórmula 1 porque había un boom cuando Fernando Alonso… “Utiliza todos estos focos para deslumbrar a sus víctimas”, señala.

La seducción

En su etapa final, en Catalunya, usaba la estrategia de la seducción sentimental para llevar a cabo sus propósitos. El escritor apunta que veía a las víctimas como un objetivo económico y no tenía problemas en intimar con ellas y fingir. Después de un trabajo de investigación por redes sociales y aplicaciones de citas, el delincuente detectaba los vacíos y deseos de las mujeres a las que quería cautivar. “Busca mujeres de 35 a 45 años, que están solas y que por algún motivo están cansadas de estar solas y, sobre todo, si quieren ser madres.”, explica Guillem Sánchez en ‘Página Dos’.

Lo realmente traumático no es el dinero que te quita sino cómo te lo ha quitado

Francisco Gómez Manzanares diseñaba una estafa para cada víctima, “un traje a medida en función de deseos que detecta en su objetivo”. El periodista dice que la estafa inmobiliaria es con lo que más dinero ha robado: “Son pisos que las mujeres compran porque creen que son las casas con las que van a compartir la vida con la que ellas creen que es su pareja.” El escritor añade que “lo realmente traumático no es el dinero que te quita sino cómo te lo ha quitado.”.