Enlaces accesibilidad
Bienvenidos al "minipueblo"

9 calles y 6 tiendas, así es el pueblo más pequeño de España

Noticias   España Directo  

Por
Así es Emperador, el pueblo más pequeño de España

Emperador, en Valencia, es el pueblo más pequeño de toda España. Solo tiene 9 calles, 6 comercios, y en apenas una superficie de tres campos de fútbol viven unos 700 vecinos, los venteros y las venteras. Cuenta con 0'03 kilómetros cuadrados de superficie… Pero ojo, ¡también es la localidad con mayor densidad de población del país! En España Directo descubrimos la magia de este pueblecito que rebosa encanto por sus cuatro costados.

Emperador solo tiene solo seis tiendas y más de la mitad es de la familia de Mamen. Ella tiene una academia de baile que montó hace 13 años. Su hermana tiene una cafetería y una lavandería. Y su sobrina un centro de estética y moda. Lo curioso es que su hijo Álvaro tiene una barbería justo enfrente pero ya pertenece a otro pueblo, concretamente a Museros.

Conoce su historia

El pueblo lo fundó en 1771 Agustín Emperador, un acaudalado comerciante que construyó una fábrica de aguardientes y unos talleres de telares donde se hicieron famosas sus basquiñas con hilos de oro y plata (un tipo de falda o saya usada en España por la mujer en ceremonias, actos religiosos y para salir a la calle, desde el siglo XVI al XIX). Actualmente la ermita es el único edificio que se conserva desde su fundación hace 250 años.

No te descuides o ¡aparecerás en otro pueblo!

En este pueblo lo tienen todo a mano. Llama la atención que en la plaza de Emperador se concentren la mayoría de servicios. Se encuentra el Ayuntamiento, la sala del médico, el gimnasio municipal, el parque infantil, el polideportivo, el teatro, la biblioteca...entre otros. Está todo tan cerca que si te descuidas puedes aparecer en otro pueblo, por eso nadie usa el coche para moverse transportarse por ahí. Ocupa nada más y nada menos que 190 metros de largo por 150 de ancho. 

Pero, si Museros, el pueblo conexo está tan cerca y en cuestión de pasos puedo salir de Emperador, ¿cómo puedo diferenciarlos? Entre sendos pueblos, aunque pueda parecerlo, nada es igual, de hecho, para diferenciar uno del otro solo tienes que mirar a las farolas y comprobarás que en cada localidad son distintas.

Ahora, el pueblo está intentando que le pongan transporte público. No tienen parada de metro ni de autobús. Aun así, los venteros y venteras, como se llaman a los nacidos en este pueblo, están encantados con vivir aquí, en Emperador, el pueblo que nada tiene que envidiar a las grandes ciudades.