Enlaces accesibilidad
Arte en el espacio público

Cáceres Abierto 2021 despliega el arte contemporáneo en las calles para reflexionar sobre la realidad cotidiana de la comunidad y su entorno

Noticia  Metrópolis
  • Cáceres Abierto celebra su tercera edición del 29 de abril al 20 de junio manteniendo su compromiso con la reflexión sobre el pasado y presente en la capital extremeña
  • Posverdad, Monumento y Territorio: palabras clave y ejes temáticos de esta edición
  • Incluye quince proyectos artísticos que buscan el diálogo con los habitantes de la ciudad
  • Cáceres Abierto 2021 se emite en Metrópolis el martes 1 de junio a las 00.50h en La 2

Por
Sobre figura, fondo y presión (Ampparito, 2021)

Metrópolis dedica un programa a la presente edición de Cáceres Abierto, proyecto bienal de arte en el espacio público concebido para reflexionar sobre la realidad cotidiana de la comunidad y su entorno, y fomentar el diálogo y la participación ciudadana a partir de intervenciones, debates y talleres.

Partiendo siempre de un trabajo de campo previo con los artistas invitados, Julio C. Vázquez Ortiz como responsable del proyecto curatorial, y Ana García Alarcón como comisaria asociada, han elaborado para esta edición un programa en torno a los tres ejes temáticos: posverdad, monumento y territorio.

Metrópolis presenta los proyectos de Ampparito, Carla Boserman, Beatriz Castela, Concha Jerez y José Iges, Left Hand Rotation, PSJM, Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena, Elo Vega y Carla BosermanBeatriz CastelaConcha JerezJosé IgesLeft Hand RotationPSJMAvelino SalaFernando Sánchez CastilloPablo ValbuenaElo VegaRogelio López Cuencapensados para activar el espacio público y poner en diálogo el arte contemporáneo, el patrimonio y los habitantes de la ciudad.

Audiotopo [Cáceres] (Pablo Valbuena, 2021)

 tve

¿Verdadero o falso?

El crotoreo de las cigüeñas que estos días se puede escuchar alrededor de la Plaza San Jorge ha provocado muchos levantamientos de mirada en busca de su procedencia. Audiotopo [Cáceres] (2021) es una instalación sonora de Pablo Valbuena (Madrid, 1978), con la que cobra presencia la acusada disminución de la población de cigüeñas en la ciudad.

Audiotopo [Cáceres] (Pablo Valbuena, 2021)

 tve

En la vecina Plaza de Santa María, Beatriz Castela (Cáceres, 1985) presenta Interference 0 (2021), un doble cubo bicromo a modo de píxeles sobredimensionados, que la artista ha sacado del entorno digital e insertado en el espacio real para exponer la convivencia de realidades múltiples en la red y cuestionar lo real, lo virtual y lo efímero de nuestra era. Al lado, el Archivo Histórico Provincial acoge el proyecto La doctrina Gerásimov (2021) del dúo PSJM, compuesto de la creación del perfil “Uníos Hermanas Precarias (UHP)” en las redes sociales y una manifestación-performance en el centro de Cáceres, acciones ambas concebidas para evidenciar la creación y propagación de informaciones y noticias falsas mediante la compra de seguidores y “likes” falsos..

La doctrina Gerásimov (2021), del dúo PSJM

 tve

Monumentos: la historia revisada

Cinco emblemáticos monumentos en bronce de la ciudad han sido intervenidos por Ampparito (Madrid, 1991) para insuflarles nueva vida mediante la inserción de elementos de plástico naranjo hinchable en los huecos de cada una de las esculturas. Sobre figura, fondo y presión (2021) devuelve la visibilidad a unos elementos tan vistos e interiorizados por los habitantes que casi han dejado de ser percibidos, e invita a la relectura del patrimonio escultórico instaurado en el imaginario del ciudadano.

En la misma línea, Carla Boserman (Madrid, 1984) realizó, con alumnos de bachillerato artístico, un taller de relatoría gráfica centrado en la reinterpretación de dos de los monumentos intervenidos. Los resultados se exponen en la Sala de Arte El Brocense y formarán parte de la publicación participativa Notas al pie y a mano (2021) que se presentará durante las actividades de clausura. Elo Vega (Huelva, 1967) y Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) partieron de la omnipresencia de la figura del conquistador en la ciudad para llevar a cabo una investigación sobre las diferentes acepciones del término “conquista” y los valores asociados a ellas. CnQstdrs (2020) se infiltra en dos canales de distribución publicitaria de la ciudad: entre los anuncios de la pantalla de publicidad en la Plaza Gloria Fuertes se intercalan imágenes de hombres dominadores y mujeres dominadas; un periódico de distribución gratuita ha sido usurpado para profundizar en la temática.

Síndrome de Guernica (Fernando Sánchez Castillo, 2012-2020)

 tve

Y en la Plaza de San Pablo s0e establece un diálogo entre arte, poder y patrimonio a partir del emplazamiento, en pleno casco histórico, de Síndrome de Guernica (2012-2020), pieza escultórica de Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) elaborada a partir del Azor, la embarcación de recreo de Francisco Franco, que el artista compró en 2011 para convertirla en un prisma compactado.

El territorio: problemáticas del presente locales y globales

El colectivo Left Hand Rotation participó con un taller en el que, junto a asociaciones vecinales y entidades civiles, se elaboró un mapa de los problemas que actualmente acechan la región, como son el extractivismo y la gentrificación. Los resultados se materializan, bajo el título La rueda de la extracción. Conflictos y resistencias en Cáceres (2021), en un poster gratuito con una representación lúdico-simbólica de la ciudad y una serie de placas colocadas en varios puntos de conflicto.

Para reflejar la situación extraordinaria provocada por la actual pandemia, Avelino Sala (Gijón, 1972) amplió su proyecto original consistente en la colocación, en la fachada de la Biblioteca Pública, de un neón con la frase de María Zambrano La palabra es libertad (2021), con otro neón, ubicado en el Foro de los Balbos de la Plaza Mayor, que reproduce la frase La rebelión consiste en mirar un rosa hasta pulverizarse los ojos (2021), encontrada en una relectura de Alejandra Pizarnick durante el confinamiento.

Obra de Concha Jerez y José Igés para Cáceres Abierto

 tve

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) y José Iges (Madrid, 1951) resignifican el Aljibe hispano-musulmán del Museo de Cáceres con la proyección de su Teatro de sombras (2020), compuesto de materiales de video y audio provenientes de sus piezas Terre de nessuno o Persona, que invitan a una reflexión sobre la presencia del ser humano en el mundo actual.