Enlaces accesibilidad

7 datos que no sabías sobre la matemática María Gaetana Agnesi

  • Fue una filósofa, matemática, lingüista, filántropa, escritora y teóloga italiana
  • Primera mujer en escribir un tratado de matemáticas como profesora universitaria
  • En Raíz de 5 repasamos la vida María Gaetana Agnesi, conocida como 'la Bruja de Agnesi'

Por

Raíz de 5 - Maria Gaetana Agnesi, la mal llamada 'bruja' - 10/05/21
  • Raíz de 5, un programa dirigido y presentado por Santi García Cremades, matemático, divulgador y profesor de la UMH.
  • Lunes a las 18.08 h en Radio 5

María Gaetana Agnesi nació en Milán el 16 de mayo de 1718, en un país donde se aceptaba que las mujeres tuvieran educación, al contrario de lo que pasaba, por ejemplo, en Inglaterra con otra ilustre mujer, que destacó también en el campo de las matemáticas Mary Somerville.

Te contamos 7 curiosidades sobre la vida de esta mujer excepcional, María Gaetana Agnesi, que fue filósofa, matemática, lingüista, filántropa, escritora y teóloga. Además, se la considera la primera mujer en escribir un tratado de matemáticas como profesora universitaria.

  1. El Padre de María, Don Pietro Agnesi tuvo 21 hijos e hijas de sus tres matrimonios a los que quiso proporcionar una formación lo más completa posible, sin perder de vista las ciencias y con los tutores más eminentes de la época.

Para mostrar lo que su prole aprendía, Don Pietro organizaba reuniones en su casa en las que pronto María destacó por su capacidad para discutir sobre multitud de temas y en diferentes lenguas.

Ilustración antigua de Maria Gaetana Agnesi

Ilustración antigua de Maria Gaetana Agnesi. GETTY

  1. Era una mujer excepcional con un amplio conocimiento de las matemáticas. Su obra más conocida es Instituciones Analíticas, aunque en la Biblioteca Ambrosiana de Milán se guardan obras inéditas de Maria que ocupan un total de 25 volúmenes.
  2. Se dice que era sonámbula y era capaz de resolver problemas matemáticos mientras dormía.
  3. A Maria se la considera una de las primeras profesoras universitarias al heredar, supuestamente, los cursos que su padre impartía en la universidad. De hecho, en otoño de 1750 fue nombrada catedrática de matemáticas superiores y filosofía natural aunque nunca llegó a ocupar el puesto porque decidió retirarse a una vida monacal ante la negativa de su padre a dejarla ingresar como monja.

Con solo 34 años de edad, a la muerte de su padre, decidió retirarse de las matemáticas y dedicarse a ejercer la caridad donando toda su fortuna a los pobres y dirigiendo el hospicio de Trivulzio.

Instituciones Analíticas, de María Gaetana Agnes

Instituciones Analíticas, de María Gaetana Agnes

  1. Un detalle muy curioso es que a Agnesi se la ha relacionado con el término “bruja” por un error de traducción de sus obras. En concreto, el caso es que John Colson, profesor de Cambridge, aprendió italiano con el único fin de traducir la obra Instituciones Analiticas. En esta obra aparece la Curva de Agnesi, que aparecía como curva sinusoidal versa donde versa, en italiano es versiera, un término que Colson confundió con avversiera que significa bruja, y con ello se quedó, como la Bruja de Agnesi.