Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2021

Así ha sido el especial 'Eurovision First' en RTVE Digital: vuelve a verlo

Por
Eurovisión 2021 - Prepara motores con 'Eurovision First', un previo especial

¡Por fin ha llegado el día! RTVE Digital tiene preparada una programación especial para que puedas disfrutar al máximo del Festival de la Canción de Eurovisión. Antes de la esperada gala, se emitirá un programa previo especial, Eurovision First, en RTVE Digital, donde nuestro enviado especial a Róterdam, Fernando Macías, se ha colado entre bambalinas para mostrar todo lo que se mueve en el Ahoy de Róterdam antes de la gran gala final de Eurovisión 2021, junto a nuestros comentaristas especializados: Daniel Borrego, María García y Cristina Barco. Además, a través de las redes sociales puedes seguir toda la información de Eurovisión, minuto a minuto, así como y las reacciones previas y posteriores de Blas Cantó, candidato de España en Eurovisión 2021.

Hablamos con Hooverphonic, Senhit, Barbara Pravi y Victoria antes de la final de Eurovisión 2021

Nuestro enviado especial a Róterdam, Fernando Macías, nos recibe en el recinto del Ahoy en Róterdam una hora antes de que empiece la gran final de Eurovisión y nos adelanta que además del premio de la gran final, existen otros tres a mejor composición, mejor artista y mejor candidatura. Y a una hora de celebrarse la final de Eurovisión 2021, Barbara Pravi, la candidata francesa, se ha alzado con los premios a mejor artista y mejor candidatura, mientras que Gjon's Tears lo ha conseguido en la categoría de mejor composición.

Como el rasca y gana, Fernando Macías nos enseña cómo se preparan los artistas y entrevista a algunos de los cantantes que han conseguido su pase para la final mientras que nuestros comentaristas nos hablan de las novedades eurovisivas y nos dan los datos más curiosos de Eurovisión, junto a los comentaristas de la final, Tony Aguilar y Julia Varela, quienes han asegurado: "Es la final más reñida de los últimos años".

Los primeros en recibirnos han sido los belgas Hooverphonic, que se presentan con "The wrong place", un tema que no fue compuesto con el objetivo de llevarlo a Eurovisión: "Las mejores canciones se escriben sin presión y sin una idea clara", dicen, y nos abren la puerta del camerino donde están terminando de maquillar a la cantante. Y nos recuerdan de qué trata Eurovisión: "Es una celebración de la música y la diversidad. Hay tantos estilos como canciones en el festival", aseguran.

También se ha acercado a hablar con nosotros Senhit, la representante de San Marino que cerrará la gran final de Eurovisión con "Adrenalina" y quien no descarta venir a tocar a España "cuando las circunstancias de la pandemia lo permitan". ¡Y hasta invitará a Blas Cantó a cantar con ella! Por su lado, la candidata búlgara, Victoria, asegura que ha venido al festival para divertirse y pasarlo bien sobre el escenario con su "Growing up is getting old".

Stefania, la representante de Grecia que consiguió su pase a la final durante la segunda semifinal, nos ha sorprendido con algunas palabras en castellano y asegura estar feliz de estar en Eurovisión 2021 para un 'último baile' y nos ha contado que algunos de los artistas con los que mejor se lleva en el festival es Destiny, quien es una de sus mejores amigas desde hace años. Además, su favorito es... ¡Blas Cantó!

Blas Cantó nos cuenta sus sensaciones antes poco antes de entrar al desfile de banderas de Eurovisión 2021. Está tranquilo porque lo ha clavado en todos los ensayos y llega con los deberes hechos. También porque ha estado trabajando durante mucho tiempo para este momento en el que, por fin, cumple uno de sus sueños: "Hoy se cierra un capítulo, un sueño más. ¿Cuál será el próximo?", dice. También dice que ha disfrutado muchísima de estas dos semanas en Róterdam y el Festival de la Canción de Eurovisión: "Lo mejor ha sido conocer a gente maravillosa y animarnos entre nosotros. Hemos formado una gran familia", asegura Blas Cantó. Y es que esta 65. º edición de Eurovisión lleva por lema "Open up", que significa 'abrirse a', algo que Blas considera fundamental: "Abrirnos a otra gente está guay. Siento Barbara y Gjon's son almas gemelas. Ambos son especiales y talentosos", zanja.

Por último, el grupo The Roop, candidatos de Lituania, nos dejan hablar unos minutos con ellos antes de entrar a la final y dicen que estas dos últimas semanas han sido tan divertidas como desafiantes y... ¡nos enseñan a bailar con ellos "Discoteque"! Sobre todo a saber mover las manos como ellos.

Tarde eurovisiva y musical en La 1

La 1 también tiene preparada una programación muy especial para calentar motores en la noche más eurovisiva del año. A las 16:00 horas, estreno de la película Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga, una divertida comedia musical protagonizada por Rachel McAdams y Will Ferrell. A continuación (17:45 horas), ¡Mamma Mía!, ya un clásico de la comedia romántica musical, protagonizada por Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth o Amanda Seyfried. Y a las 19:30 horas, especial Viaje al centro de la tele: Yo sobreviví a Eurovisión para repasar, de la mano del Fondo Documental de RTVE, los mejores momentos de la historia del Festival: el antes y el después de los artistas que pasaron por el certamen, galas de selección, anécdotas… ¿De dónde venían? ¿Qué hacen ahora? ¿Cómo vivieron la gran cita?

A partir de las 21:00 horas podrás disfrutar de la gala en directo en La 1, además de RTVE.es. Con la narración de Tony Aguilar y Julia Varela. Como portavoz de los puntos españoles repite Nieves Álvarez ¡No te lo puedes perder!

Eurovisión también en RNE

En RNE podrás disfrutar de un programa especial conducido por Imanol Durán y David Asensio y repleto de invitados. Antes del inicio, contactarán con Julia Varela, Tony Aguilar y Víctor Escudero para comprobar cómo se está viviendo un día tan especial desde el estadio Ahoy. A lo largo de la noche, se incluirán conexiones con artistas españoles que han vivido desde dentro Eurovisión y recordarán cómo fue su participación en el festival. Los oyentes podrán participar activamente en la retransmisión a través de las redes sociales y llamadas telefónicas y comentar las candidaturas.