Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

Imanol Arias sobre la muerte de Antonio Alcántara: "A pesar de que muere solito, muere con todos"

Por
Imanol Arias es Antonio Alcántara en 'Cuéntame'
Imanol Arias en la última escena de Antonio Alcántara

¿Tú sabes por qué las uvas crecen en racimos? Porque son como una familia. Crecen juntas, se necesitan y se ayudan a madurar porque son como una familia. A veces una se pone pocha y no dejan que se caiga porque son una familia. Esta fue la última reflexión de Antonio Alcántara, antes de morir en Cuéntame cómo pasó (2021). Imanol Arias, actor que ha dado vida al patriarca durante veinte años y cerca de cuatrocientos capítulos, ha despedido este jueves al personaje que más tiempo lleva interpretando en su longeva carrera como actor.

¡Antonio Alcántara ha muerto!

En una entrevista especial para RTVE Digital, el artista ha dicho que es muy difícil explicar qué le une a Antonio Alcántara después de tanto tiempo en su vida. "Es difícil valorar hasta qué punto -forma parte de mi vida- e, incluso, explicarlo. Es evidente que el trabajo con Antonio Alcántara ya no se parece a lo que es el trabajo con otros personajes", ha confesado Imanol Arias.

El intérprete, además, ha confesado que en más de una ocasión se ha visto reflejado en su propio personaje. "Las referencias que se han ido acumulando, los giros, la propia trama de la historia, que se ha ido vinculando a determinadas circunstancias que podría reconocer en mi vida, han hecho que tenga una vinculación especial y personal".

Principio y final

El 13 de septiembre de 2001, Cuéntame emitía su primer capítulo e Imanol Arias se metía, por primera vez, en la piel de Antonio Alcántara. Este mítico personaje, "que la gente ha llegado a estimar", seguirá en la serie en la T22 para seguir narrando la vida de los Alcántara en los 90. Sin embargo, este 20 de mayo de 2021, Cuéntame ha hecho historia, poniendo como broche final a esta temporada que han narrado la pandemia, con la muerte del pa'rriba. "Se nos han muerto abuelitos y se nos muere Antonio. Aunque no es exactamente por el bicho -el coronavirus-, coincide con ese momento en el que hay una especial atención a la muerte. La pretensión era esa; la capacidad de la serie para conectarse con la realidad, aunque se hable del pasado”, ha señalado el Arias.

Luchar contra el tiempo ha sido la única batalla perdida de Alcántara. Y es que, cada temporada, conseguía sorprender al espectador e incluso a Imanol Arias. Cada negocio fallido era una nueva oportunidad para el empresario; cada discusión con uno de los suyos, era un nuevo aprendizaje que le daba la oportunidad de quererlos más; y todas las veces que estuvo cerca de la muerte, le hicieron aferrarse más a la vida. “La vida le sorprende a uno mismo, pues imagínate la de alguien que te ha ido acompañando”, ha confesado el intérprete.

Una muerte dulce

Cuéntame cómo te ha ido, si has conocido la felicidad.. . Nunca antes, la canción tuvo tanto sentido. Porque, aunque a Antonio Alcántara le quedaran sueños por cumplir, su verdadero objetivo en la vida está completo: un buen legado para los hijos y haber pasado toda una vida con Milano. "Tarda mucho tiempo en darse cuenta de que su dedicación a los hijos, que le produce tantos malestares, es la única forma que tiene de ser feliz. Es mandón, patriarca, obcecado, mentirosón, exagerado, insufrible, pero es un amor de padre", ha destacado Arias. Y reflexiona: "Es como un grano, pero pienso en alguien que no ha sentido nunca el grano de su padre y Antonio Alcántara tiene que parecerle un ser maravilloso".

Muere en Sagrillas, después de un día en familia y en sus viñedos; el único sitio donde echó raíces, como dijo Mercedes en una de las escenas de Cuéntame. En palabras del actor: "No es una muerte dolorosa [...] A pesar de que muere solito, muere con todos".

Un rodaje complicado

El rodaje en Bargas se vio interrumpido por una fuerte tormenta, que impidió que se pudiera grabar esa última escena de Antonio Alcántara. El equipo acabó embarrado y hasta tuvieron que remolcar algún coche. "En medio de esa tensión se produjo un rodaje muy especial. Yo iba deshaciendo el personaje a medida que me iba muriendo de rabia porque no se puede parar la naturaleza" ¡Ni el tiempo quería despedir a este hombre INFINITO!

Se dice que antes de morir hay un repunte de energía que hace parecer que la persona mejora; como una antesala de la muerte. "Tenía que ser una muerte que inspirara lo que pasa cuando alguien está a punto de morir. Te viene un callejón de vida, que pasa como un tren, y vuelves hacia atrás", ha expresado Imanol Arias, que tenía claro cómo debía ser ese final.

Para él, "la muerte -de Alcántara- tiene una poética y un sentido". A la pregunta, ¿le hubieras dado otro final? El actor ha sido contundente: "No, es el que tenía que ser". Aunque se imagina que, "después de esa última imagen, la siguiente sea, Antonio Alcántara con 19 años pensando que tiene que irse a Madrid", ha concluido.

Tienes este y otros contenidos disponibles en la web oficial de Cuéntame cómo pasó.