Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

¿Qué es para Imanol Arias la familia Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'?

Por
Cuéntame cómo pasó - Imanol Arias habla de la familia en 'Cuéntame'

La familia Alcántara ha estado presente durante sus casi 20 años de emisión en miles de hogares españoles. Y es que, el éxito de esta longeva serie, es que los espectadores pueden verse reflejados en algunos de los personajes de Cuéntame cómo pasó. Desde un padre castizo y cabezón como Antonio Alcántara hasta una madre sobreprotectora y comprensiva como Mercedes Fernández.

En una entrevista con Imanol Arias, actor que da vida a Antonio Alcántara, para RTVE Digital le preguntamos sobre el significado de la familia en la ficción, y lo que ha cambiado el concepto a lo largo de los años dentro y fuera de la San Genaro.

El actor defiende que, a lo largo de las temporadas, "la familia en Cuéntame ha sido la protagonista". Un personaje principal, cuyas tramas han ido evolucionando, como lo hizo el ser humano y sus costumbres. "Las referencias familiares -en Cuéntame- han ido cambiando como fueron cambiando las normas, la educación, el desarrollo económico", destaca el actor.

Sin duda, es una serie que ha reflejado a la perfección los cambios de cada década. "La Iglesia, la familia y la escuela eran elementos que educaban a la gente", apunta. Y es que, la falta de tecnologías en el año '68 marcó el carácter de la familia Alcántara en esa época. "Se hablaba poco de fuera en el año '68 […] El carácter de la familia, su procedencia, su clase social se imponía", señala.

Una familia muy de los años '90

De esta nueva década, Imanol Arias destaca que los Alcántara son personas con un carácter más individualistas. "Hay un elemento educativo personal: ¿Quién quiero ser? […] Y luego está el ámbito familiar". Es decir, la familia queda relegada a un segundo plano. "Los hijos vuelan por sí solos. Y los padres, con esa edad, si el proyecto no está concluido le tiene que quedar poco. Porque si no, no llegas a hacerlo", añade.

Antonio Alcántara es un padre testarudo y muy cabezota, y lo ha demostrado a lo largo de las temporadas. Pero lo que no se puede negar es que quiere a la familia por encima de todo. Sin embargo, los hijos crecen y adquieren su propia personalidad, y pueden no estar de acuerdo con los padres. Eso es algo que a Alcántara le resulta muy difícil encajar. "Uno no es dueño del carácter de sus hijos. Lo que puede hacer es quererlos y acompañarlos. Los padres se encuentran deseosos de estar, pero a veces no sabes muy bien cómo debes estar", reflexiona Arias.

El consejo que el intérprete da a los padres que vivan situaciones similares a la de los Alcántara es que para que no se pierda la relación con los hijos la clave es recurrir a "elementos muy potentes" como la familia. Con el objetivo de evitar que "el sentimiento no se pierda ante la individualidad", concluye.