Enlaces accesibilidad
Literatura

El escritor Jacobo Bergareche sobre 'Los días perfectos': "Es una impugnación del matrimonio"

<span class="hddn"><strong>Noticia</strong> <a href="https://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/"><em>Página Dos</em></a></span>

  • Jacobo Bergareche publica su nuevo libro en el que habla del tedio en las relaciones amorosas
  • La novela 'Los días perfectos' reproduce cartas inéditas que el escritor William Faulkner enviaba a su amante
  • Puedes ver todos los programas de 'Página Dos' en #AlaCarta

Por

Página Dos - Jacobo Bergareche y 'Los días perfectos'

El tedio en las relaciones amorosas es el tema central de 'Los días perfectos', la nueva novela de Jacobo Bergareche. En 'Página Dos' el escritor habla con el presentador del programa, Óscar López, sobre el factor que generalmente hace que una historia de amor se desgaste y finalice.

Según el autor, el libro “es una impugnación del matrimonio” y “escuece un poco” porque intenta confrontar al lector consigo mismo.

Jacobo Bergareche y Óscar López

Jacobo Bergareche y Óscar López Página Dos

Me encontré de chiripa un sobre con las cartas de William Faulkner a su amante, que son inéditas…

'Los días perfectos' son cartas de amor hablando de las cartas de amor de otra persona. El protagonista, Luis, es un periodista que escribe dos largas cartas: una a su mujer Paula y otra a su amante Camila. Apostar por este formato epistolar-amoroso fue una casualidad para Bergareche: “Me encontré de chiripa un sobre con las cartas de William Faulkner a su amante, que son inéditas…”

Al principio, quiso hacer un artículo más académico sobre cartas de escritores para averiguar sobre qué escriben. Sin embargo, cuando halló las del autor estadounidense decidió cambiar el enfoque y escribir una novela que se centrase en el proceso de leer y describir qué sucede cuando alguien se mira al espejo.

Página Dos - William Faulkner

La cartas de amor de William Faulkner

En el Harry Ransom Center de Austin (Texas), con 43 millones de documentos, Luis encuentra las cartas que Faulkner escribió a Meta Carpenter, su amante durante 30 años. Algunas de esas cartas inéditas se reproducen en el libro ‘Los días perfectos’.

La lectura realmente tiene un profundo impacto transformador

“Es muy interesante porque – a través de estos escritos- uno ve toda la curva de lo que es el amor, la indiferencia, el olvido y luego la construcción del recuerdo y la melancolía”, explica Jacobo Bergareche en 'Página Dos'. Las cartas sirven como hilo conductor de la novela y permiten que el protagonista tenga una mirada distinta sobre él mismo y sobre la relación que tiene con su mujer y con su amante: “La lectura realmente tiene un profundo impacto transformador. Le cambia de manera de verse a sí mismo, de ver su matrimonio y de entender la relación que ha tenido con esta persona.”